Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PT EL CS PL SL RO TR

Comisión Europea - Comunicado de prensa

eTwinning para el aprendizaje transfronterizo: anuncio de los proyectos escolares del año

Bruselas/Berlín, 29 de marzo de 2012. En el programa eTwinning de la Comisión Europea, actualmente en su octavo año, participan más de 155 000 profesores, de treinta y un países, que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para llevar a cabo proyectos educativos transfronterizos. Quinientos profesores se reúnen en Berlín del 29 al 31 de marzo para compartir ideas sobre futuras iniciativas eTwinning y celebrar los mejores proyectos eTwinning del año, en los que participan centros educativos de Chequia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «eTwinning es mucho más que una herramienta de apoyo en línea para promover las TIC en los colegios. Ha creado una comunidad de base y se ha convertido en catalizador del cambio en muchos centros educativos. Todo ello se debe al entusiasmo de miles de profesores y alumnos. La Comisión ha propuesto ampliar eTwinning como parte del nuevo programa "Erasmus para todos (2014-2020)", con vistas a convertirlo en una plataforma para todos los centros educativos que cooperen a escala transfronteriza con el apoyo de la UE.»

Premios eTwinning

Los seis proyectos ganadores han sido seleccionados entre más de trescientas propuestas y se dividen en tres categorías de edad: 4-11, 12-15 y 16-19 años. Cada uno de ellos es un ejemplo de práctica innovadora en la que al menos dos centros educativos de distintos países han aprendido juntos de forma novedosa y creativa.

Por ejemplo, «Reporting without borders» (reportaje sin fronteras) reunió a alumnas del Lycée Marguerite Yourcenar (Francia), el Grupul Scolar «Dr Mihai Ciuca» (Rumanía) y el Zespół Szkół nr 1 w Pszczyna (Polonia). eTwinning les permitió aprovechar los puntos fuertes y talentos de cada una de ellas y redactar juntas una revista en línea.

Existen categorías separadas de premios eTwinning para el aprendizaje del francés y del español, así como un «premio especial Marie Skłodowska-Curie» para proyectos científicos. Este último está patrocinado por los Servicios Nacionales de Apoyo de eTwinning de Francia y Polonia.

¿Qué es eTwinning?

eTwinning combina apoyo, herramientas y servicios basados en las TIC para facilitar a los centros educativos la formación de asociaciones en cualquier materia.

El sistema forma parte del Programa Comenius y recibe anualmente una financiación aproximada de diez millones de euros. No financia proyectos concretos, sino que ofrece herramientas y apoyo a profesores y alumnos, como el portal eTwinning y seminarios para profesores.

Los Servicios Nacionales de Apoyo, organizaciones o instituciones que representan y promueven eTwinning en todos los países de la UE, así como en Croacia, Islandia, Noruega y Turquía, proporcionan formación y apoyo por teléfono y en línea y organizan reuniones, concursos nacionales y campañas de información y de relaciones públicas.

Más información:

Ganadores de los premios eTwinning 2012

Portal eTwinning

Sitio web de la Conferencia eTwinning

Comisión Europea: Programa Comenius

Comisión Europea: Erasmus para todos (2014-2020)

Sitio web de Androulla Vassiliou

Twitter @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258)

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website