Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea recaba aportaciones públicas con respecto a un sistema moderno de legislación europea sobre insolvencia

European Commission - IP/12/324   30/03/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea recaba aportaciones públicas con respecto a un sistema moderno de legislación europea sobre insolvencia

Bruselas, 30 de marzo de 2012 – La Comisión Europea puso en marcha hoy una consulta pública relativa a la modernización de la legislación de la UE sobre insolvencia. La aplicación de las normas existentes (Reglamento sobre procedimientos de insolvencia) data de 2000 y aborda la coordinación entre los Estados miembros de la UE en materia de quiebras de empresas o particulares. Los resultados de la consulta ayudarán a determinar si el Reglamento existente debe ser revisado, y cómo, con objeto de consolidar a las empresas y reforzar el mercado único de la UE. La consulta forma parte de los esfuerzos de la Unión para mantener el empleo y promover la recuperación económica, un crecimiento sostenible y una mayor tasa de inversión, según lo establecido en la Estrategia Europa 2020.

Las insolvencias son una realidad en una economía dinámica y moderna. Alrededor de la mitad de las empresas solo sobrevive durante menos de cinco años. En 2010, un total de 220 000 empresas fueron liquidadas en la UE, lo que equivale al cierre diario de unas 600; y esta tendencia continuó en 2011. Por lo tanto, es esencial contar con normas modernas y procedimientos eficaces para ayudar a las empresas suficientemente sólidas desde el punto de vista financiero a superar sus dificultades y a disponer de una segunda oportunidad.

Una legislación moderna sobre insolvencia es esencial para la estabilidad financiera y la eficacia del sistema financiero. Constituye una parte esencial de un mercado único moderno y anima a los empresarios a asumir riesgos. Y, en caso necesario, establece un método ordenado para el cierre de empresas», declaró la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. Esta legislación sobre insolvencia contribuirá a impulsar la economía y ofrecerá a las empresas financieramente sólidas que se enfrentan a problemas temporales de tesorería una segunda oportunidad. Por ello, procedemos a consultar a las empresas así como a abogados, autoridades judiciales y al público en general.

El Reglamento sobre procedimientos de insolvencia de 2000 mejoró la seguridad jurídica y facilitó la cooperación judicial para la gestión de los casos transfronterizos de insolvencia. Sin embargo, después de 10 años de aplicación, la notable evolución de las legislaciones nacionales sobre insolvencia y los considerables cambios en el entorno político y económico obligan a una revisión del Reglamento.

La Comisión procede a consultar a pequeñas y grandes empresas, trabajadores por cuenta propia, administradores judiciales, autoridades judiciales, autoridades públicas, acreedores, al mundo académico y al público en general sobre su experiencia relativa a las insolvencias y, en particular, a las transfronterizas. Las respuestas ayudarán a la Comisión a determinar si el actual marco jurídico debe ser mejorado y modernizado y de qué forma.

La consulta está abierta hasta el 21 de junio de 2012.

Puede accederse a la consulta mediante el enlace:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/civil/opinion/120326_en.htm

Contexto

La legislación europea sobre insolvencia se establece en el Reglamento (CE) nº 1346/2000 sobre procedimientos de insolvencia, que se aplica desde el 31 de mayo de 2002 y que contiene normas sobre competencia judicial, reconocimiento y Derecho aplicable y establece la coordinación de los procedimiento de insolvencia abiertos en varios Estados miembros. El Reglamento se aplica cuando el deudor tiene activos o acreedores en más de un Estado miembro.

Para más información

Comisión Europea – Procedimientos de insolvencia:

http://ec.europa.eu/justice/civil/commercial/insolvency/index_en.htm

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website