Navigation path

Left navigation

Additional tools

Transporte aéreo: los Estados miembros apoyan la revisión de las normas de la UE sobre los servicios de asistencia en tierra

European Commission - IP/12/302   22/03/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Transporte aéreo: los Estados miembros apoyan la revisión de las normas de la UE sobre los servicios de asistencia en tierra

Bruselas, 22 de marzo de 2012 – Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los Transportes, ha acogido con satisfacción hoy el apoyo de los Estados miembros a la propuesta de la Comisión de revisión de las normas vigentes de la UE sobre los servicios de asistencia en tierra.

El Vicepresidente Kallas ha declarado: «Los aeropuertos se enfrentan a una saturación de su capacidad y tres de cada cuatro retrasos de los vuelos se deben a problemas en tierra y no en el aire. Urge mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de asistencia en tierra. El acuerdo de hoy alcanza el equilibrio correcto entre unas mayores posibilidades de elección por las compañías aéreas de unos proveedores de servicios de calidad y un refuerzo de la protección de los trabajadores en un sector con una intensidad de mano de obra muy fuerte.»

El acuerdo con los ministros salvaguarda los dos elementos centrales de las propuestas de la Comisión sobre la asistencia en tierra:

1. Las compañías aéreas necesitan un surtido mayor en sus proveedores de servicios en tierra, lo que supone que haya un mínimo de tres proveedores en cada gran aeropuerto.

Garantizar la plena apertura del mercado de la autoasistencia para las compañías aéreas y aumentar el número mínimo de proveedores de servicios (en el caso de los servicios restringidos) de dos a tres en los grandes aeropuertos garantizarán que las empresas aéreas dispongan de un surtido más amplio de soluciones de asistencia en tierra en los aeropuertos de la UE.

2. Unos servicios de alta calidad dependen de una mano de obra también de alta calidad, por lo que hay que consolidar unas condiciones de empleo estable para quienes trabajan en tierra.

Permitir que los Estados miembros avancen en la protección de los derechos de los trabajadores, de modo que el personal pueda transferirse manteniendo las condiciones vigentes cuando un contrato se adjudique a un nuevo proveedor, es esencial para facilitar las condiciones laborales estables necesarias para mantener un alto nivel de calidad en un sector con mucha mano de obra.

Las propuestas de la Comisión sobre la asistencia en tierra

Un vuelo cómodo, seguro y fiable requiere toda una gama de servicios en tierra, como los de limpieza de cabina, repostado, deshielo en invierno y gestión de equipajes.

Las propuestas de la Comisión tienen por objeto garantizar que las compañías aéreas tengan un mayor surtido de soluciones de asistencia en tierra, conceder a los aeropuertos un mayor control sobre la coordinación de los servicios de asistencia en tierra y aclarar las normas sobre la formación y la transferencia de personal de asistencia en tierra.

Para conseguirlo, la Comisión adoptó el 1 de diciembre de 2011 una propuesta de Reglamento sobre los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de la UE, en el marco del paquete «Mejores aeropuertos», junto con propuestas sobre las franjas horarias y las restricciones del ruido en los aeropuertos (véanse IP/11/1484 y MEMO/11/857). En cuanto a la asistencia en tierra, la Comisión propuso derogar la Directiva 96/67/CE y sustituirla por un nuevo Reglamento.

La asistencia en tierra abarca una amplia variedad de servicios prestados a las compañías aéreas en los aeropuertos para apoyar los vuelos de las compañías. Incluye no solo servicios muy técnicos como los de mantenimiento de aeronaves, combustible y lubricación y manipulación de la carga, sino también otros que son esenciales para la seguridad y la comodidad de los pasajeros, tales como la facturación, la restauración, la gestión de equipajes y el transporte de superficie en el aeropuerto.

Próximas etapas

La propuesta debe aprobarla todavía el Parlamento Europeo en primera lectura. La propuesta de Reglamento sobre los servicios de asistencia en tierra es la primera de las tres propuestas legislativas del paquete «Mejores aeropuertos». Además del debate celebrado hoy sobre la asistencia en tierra, la Comisión espera que el Consejo trabaje en los reglamentos sobre el ruido y las franjas horarias. La Presidencia ha indicado que se empezará con el ruido ya la semana próxima en el grupo de trabajo.

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website