Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Buenos resultados de la industria europea de ingeniería mecánica

Bruselas, 22 de marzo de 2012. En 2010, la cuota de la UE en el comercio mundial de productos de la ingeniería mecánica ascendió a un 37,2 %, lo que supone casi un 3 % más que su cuota en 2000. Esta evolución contrasta con la observada en Estados Unidos y Japón, cuyas cuotas de mercado pasaron del 25,6 % al 17,4 % y del 21,3 % al 15,6 %, mientras que la cuota de mercado de China aumentó al 13,0 % a partir de solo un 3 % en 2000. Estos son algunos de los resultados que arroja el nuevo Estudio sobre la Competitividad de la Industria de la Ingeniería Mecánica de la UE presentado hoy en Bruselas. La comparación de la UE con sus principales competidores destaca la robustez de las empresas europeas de ingeniería mecánica —proveedoras acreditadas del mercado mundial—, que han ampliado sus cuotas de mercado a pesar de la llegada de nuevos competidores.

El Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los buenos resultados de la industria europea de ingeniería mecánica son una baza para la Unión en la era de la globalización. Queda demostrado que el éxito de la producción industrial europea es posible. Si la innovación, la productividad, la atención a la exportación y al cliente, la creatividad y el espíritu empresarial se unen a un buen funcionamiento del mercado interior, la producción industrial en Europa tendrá un futuro brillante. Teniendo en cuenta los activos de Europa, podemos volver a avanzar por la ruta del crecimiento sostenible. Y no son solo buenos deseos: puede ser realidad.»

Para más información, véase MEMO/12/204.

Texto completo y resumen del estudio (en inglés)

La maquinaria es vital para la balanza de pagos de la UE

La industria de la ingeniería mecánica de la UE no solo aporta 3 millones de puestos de trabajo en la Unión: también contribuye significativamente a robustecer la balanza por cuenta corriente de la EU-27. En 2010, el déficit comercial de la UE en relación con los productos manufacturados fue de 156 700 millones de euros; sin embargo, en la industria de la maquinaria, la UE registró excedentes por valor de 119 200 millones de euros.

Europa: un peso pesado mundial ante los principales competidores

Las principales economías competidoras de la UE son Japón, China y los Estados Unidos. La industria de la ingeniería mecánica europea es, con diferencia, la mayor, comparada con los Estados Unidos y Japón, que en 2010 solo alcanzaban, respectivamente el 65,4 % y el 42,0 %, del valor añadido de este sector en la UE. Sin embargo, la industria china ha ganado terreno rápidamente durante la pasada década y ya está —en términos de valor añadido—al mismo nivel que la de la UE.

La industria europea de la maquinaria, ante el reto de la productividad

Japón está a la cabeza en cuanto a productividad laboral, seguido de cerca por los Estados Unidos. En tercer lugar está la EU-27. Al igual que productividad, los salarios varían entre las economías competidoras. En los Estados Unidos el sector tiene los salarios más elevados, que superan en prácticamente un 20 % la media de la Unión Europea. Pese a una mayor productividad de la mano de obra, los salarios japoneses apenas se acercan a los de la UE. China queda a gran distancia, con salarios por empleado del 11 % de la media de la Unión.

Los nuevos Estados miembros tendrán que afrontar una competencia cada vez mayor de China

Los niveles actuales de productividad de la mano de obra china son comparables a los de Polonia, la República Checa y Eslovaquia, si bien los costes laborales en estos nuevos socios son muy superiores. Esto sitúa a las empresas chinas en una posición ventajosa, y plantea un reto a los nuevos Estados miembros, más centrados en la producción que en la I + D, el diseño y la mercadotecnia. Por tanto, la competencia china será cada vez mayor.

El empleo resiste mejor que en otros sectores industriales

La situación del empleo en la industria de la maquinaria de la UE es más favorable que la del resto del sector manufacturero, a pesar de que esta industria se vio más afectada por la crisis que la mayoría de las industrias europeas. Durante el período 2000-2010, el nivel general de empleo de la ingeniería mecánica cayó un 2,6 % en los Estados Unidos y un 3,3 % en Japón, pero solo un 1,5 % en la UE.

Perspectivas: ventajas y oportunidades de la ingeniería mecánica

  • En el ámbito de las reglamentaciones técnicas, la UE y su mercado interior son un modelo de apertura a la cooperación internacional y estrecho contacto con las organizaciones internacionales.

  • El ímpetu del crecimiento de los BRIC y, sobre todo, de China, va a causar un desplazamiento de las actividades económicas de Europa a Asia.

  • Aunque cada uno de los países y la EU-27 sean capaces de crecer, para 2025 China dominará claramente la producción mundial de maquinaria.

  • Sin embargo, las perspectivas para esta industria en la UE son brillantes, ya que su potencial de crecimiento económico es significativo.

Recomendaciones para promover el sector de la ingeniería mecánica

Entre las recomendaciones orientadas a promover este sector cabe destacar ejemplos de medidas en los ámbitos de la organización y estructura (mayor recurso a las agrupaciones para desarrollar las PYME), la regulación del mercado (mejor vigilancia), los mercados financieros (más incentivos a la inversión en empresas del sector), el mercado de trabajo (mejora de la movilidad), la innovación medioambiental (inversión en las tecnologías de reducción de emisiones de CO2 menos costosas) y las políticas comerciales (negociaciones comerciales bilaterales con los socios estratégicos para el sector). Para consultar la lista completa, véase MEMO/12/204

Contexto: la industria de la ingeniería mecánica

La industria de la ingeniería mecánica es un amplio sector que presenta gran diversidad. Principalmente incluye la maquinaria y los equipos, las máquinas que generan y utilizan energía mecánica, salvo los motores de aviones, automóviles y motocicletas, la maquinaria agrícola y forestal, las máquinas-herramientas y otras máquinas con fines específicos. Sus más de veinte subsectores, que afrontan situaciones de mercado muy diferentes, hacen que sea uno de los sectores industriales más heterogéneos.

Contactos:

Carlo Corazza +32 22951752

Sara Tironi +32 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website