Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Semana de las Competencias Digitales de 2012: hay un trabajo esperándole

Bruselas, 20 de marzo de 2012. Prácticamente todos los jóvenes están familiarizados con los juegos electrónicos y las redes sociales, por lo que podrían considerarse «usuarios nativos» de los medios electrónicos, pero les faltan competencias digitales en el sentido de que no dominan lo suficiente el campo de la informática en un contexto empresarial. Por tanto, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Semana Europea de las Competencias Digitales 2012 para movilizar a las partes interesadas, que deben informar a los jóvenes sobre cómo pueden adquirir estas competencias y encontrar trabajo en la economía digital. Antes de 2015, el 90 % de los empleos requerirán conocimientos informáticos. En 2007 había 4,7 millones de profesionales de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en Europa y se prevé llegar a los 5,26 millones en 2015. En términos más generales, se prevé que haya de aquí a 2020 dieciséis millones más de puestos de trabajo de alta cualificación, mientras que los empleos de trabajadores poco cualificados sufrirán un descenso en torno a los doce millones. Este enorme desfase en las cualificaciones solo puede salvarse mejorando las competencias digitales. Es una condición previa indispensable para la empleabilidad, el aprendizaje y la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en línea.

El Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado lo siguiente: «Los jóvenes deben comprender la importancia del lado profesional del nuevo mundo digital. Estoy preocupado, porque la falta de profesionales de la informática está repercutiendo negativamente en el crecimiento del sector tecnológico, lo que amenaza con dar al traste con la innovación europea y su competitividad en el mundo. Esto es más importante que nunca en el contexto económico actual, y resulta esencial a la hora de aumentar la creatividad necesaria para fomentar el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas.».

Numerosas actividades y actos tendrán lugar durante la Semana en Europa. Para informarse sobre ellas y estar al tanto de las últimas novedades, consulte el siguiente sitio web: http://eskills-week.ec.euroa.eu/web/guest.

Plantando cara al temporal: el sector de las TIC está en crecimiento

La capacidad de la industria europea de competir e innovar depende cada vez más de un uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Y este fenómeno se acelerará en el futuro. El sector de las TIC es responsable del 5 % del PIB europeo, con un valor de mercado anual de 660 000 millones de euros que contribuye mucho más al aumento de la productividad a través de las inversiones de las TIC en todos los sectores:

  • A pesar de la crisis económica, el número de profesionales de las TIC ha seguido creciendo en toda Europa a un ritmo del 3 %.

  • En cinco años el 90 % de los puestos de trabajo de todos los sectores requerirán cualificaciones técnicas (según la IDC).

  • Como la UE avanza hacia una sociedad basada en el conocimiento, ascenderá el porcentaje de empleos que requieran un alto nivel educativo del 25 % al 31 %.

  • Europa adolece de una escasez creciente de profesionales de las TIC; se prevé para 2015 una carencia de hasta 700 000 personas.

La importancia de las competencias digitales

En los últimos diez años, muchas figuras destacadas del mundo empresarial han insistido en que la UE no estaba generando suficientes profesionales de las TIC. Disponer de competencias digitales es un plus para los trabajadores altamente cualificados en un campo de rápido crecimiento, mientras que aquellos con cualificaciones escasas o poco adecuadas son incluso más vulnerables. Dado que la industria busca cada vez más especialistas disponibles en cualquier lugar del mundo, las competencias digitales son cruciales para preservar la competitividad y el atractivo de Europa como región.

Además, Europa se enfrenta a un desempleo creciente, con 23 millones de personas sin trabajo, y un desempleo juvenil del 21 %1. En investigaciones de la OCDE, se ha puesto de relieve que la enseñanza superior tiene un impacto cuantitativo en la empleabilidad y las perspectivas salariales2. En las estadísticas publicadas en 2011 se muestra que, en los países de la OCDE, había una tasa del 83,6 % de ocupación de las personas entre 25 y 64 años con educación superior, frente al 56 % de las personas sin educación secundaria superior. Lo mismo se aplica al desfase salarial entre las personas con y sin educación superior, que se sitúa en el 57 %.

En este contexto, la crisis puso de manifiesto algunas debilidades estructurales profundas de nuestros mercados de trabajo. La tasa de desempleo en la UE alcanzó una nueva cima del 10,1 % en enero de 2012. El desempleo de los jóvenes batió un nuevo recórd histórico al situarse en el 22,4 %. El paro juvenil supera el 20 % en aproximadamente dos tercios de los países y se aproxima al 50 % en España y Grecia, mientras que es inferior al 10 % en Alemania, Austria y los Países Bajos. Esta demanda creciente de empleo contrasta con una disminución del número de titulados en el terreno de las TIC desde 2005.

Para poner remedio a esta situación, la Comisión adoptó en 2007 una Comunicación sobre cibercapacidades para el siglo XXI, que comprende una estrategia a largo plazo en materia de competencias digitales. Cabe mencionar que se han registrado muchos avances: disponemos de un marco europeo de competencias electrónicas, los Estados miembros proyectan cada vez más iniciativas en materia de cibercapacidades y la industria de las TIC ha puesto en marcha muchas asociaciones. Pero esto no basta. Debemos acelerar e intensificar nuestros esfuerzos.

La ceremonia de apertura de la Semana Europea de las Competencias Digitales tuvo lugar el 19 de marzo en Bruselas. La ceremonia de clausura se celebrará el 30 de marzo en Copenhague.

Contactos :

Carlo Corazza +32 22951752

Sara Tironi +32 22990403

1 :

Fuente: Eurostat, http://ec.europa.eu/eurostat.

2 :

http://www.oecd.org/dataoecd/35/44/49471658.pdf.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website