Navigation path

Left navigation

Additional tools

Inauguración de la nueva Agencia de sistemas informáticos de gran magnitud

European Commission - IP/12/258   21/03/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Inauguración de la nueva Agencia de sistemas informáticos de gran magnitud

Bruselas, 21 de marzo de 2012 – Una nueva agencia para la gestión de sistemas informáticos de gran magnitud en la UE será inaugurada mañana en Tallin, con la presencia de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior. Su principal tarea será asegurarse de que el sistema de información sobre visados (VIS) y el sistema de EURODAC funcionan las 24 horas del día, durante los siete días de la semana. Se espera que la Agencia llegue a ser plenamente operativa a partir de diciembre de 2012.

La Comisaria pronunciará un discurso ante los representantes de los Estados miembros, la Comisión, EUROJUST y EUROPOL, así como los observadores de países asociados antes de la reunión inaugural del Consejo de Administración en la que se abordarán los principales asuntos presupuestarios, financieros y organizativos.

«Las expectativas son ambiciosas y las tareas numerosas», dijo la Comisaria Cecilia Malmström, «Esta Agencia debe convertirse enseguida en el centro de excelencia que todos deseamos, siguiendo los avances tecnológicos más prometedores, identificando las maneras de aplicarlos y garantizando la estrecha cooperación con las principales partes interesadas.».

A partir de 2013, la Agencia también gestionará la segunda generación del Sistema de Información de Schengen (SIS II). Además, será responsable de las cuestiones relativas a la seguridad de estos sistemas, de determinadas tareas relacionadas con la infraestructura de comunicación y de diversas actividades como el control y la presentación de informes, las estadísticas y la formación para las autoridades nacionales.

Otro objetivo fundamental de la Agencia, especialmente pertinente en la crisis económica actual, será buscar de manera activa y poner a disposición soluciones rentables para la gama completa de sus actividades.

Tras la fase de inicio, la Agencia podrá crear de forma gradual la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para convertirse más adelante en un centro de excelencia para el desarrollo y la gestión de sistemas informáticos de gran magnitud en un espacio de libertad, seguridad y justicia, garantizando que se utilizan las mejores tecnologías y los mejores procesos disponibles.

También podrá solicitarse a la Agencia que desarrolle y gestione en el futuro otros sistemas de tecnologías de la información en este ámbito estratégico.

Antecedentes

El Reglamento por el que se establece la Agencia (Reglamento 1077/201) fue adoptado en octubre de 2011.

Actualmente se están realizando intensos preparativos para garantizar que el personal, las infraestructuras y los procesos necesarios estarán disponibles antes del 1 de diciembre de 2012, fecha en que la Agencia deberá estar plenamente operativa.

Esta Agencia de sistemas informáticos no tiene relación alguna con las propuestas para la creación de un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia que la Comisión deberá presentar en breve.

Más información

MEMO/12/197

Página internet de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página web de la DG Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Personas de contacto :

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website