Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL FI EL LT RO NO TR

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Proclamación de los ganadores del Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2012

Bruselas / La Haya, 20 de marzo de 2012: La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado hoy los nombres de los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra (véase la lista más abajo). Los premios se presentarán el 1 de junio en una ceremonia celebrada en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. Patrocinan el acto Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, que también estará presente, y José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión. De los veintiocho proyectos galardonados, seis recibirán premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2012 en relación con el patrimonio.

«El patrimonio cultural de Europa es único en el mundo. El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural valora la excelencia en los ámbitos de la conservación, la investigación, la educación, la formación y la sensibilización, así como una especial dedicación individual y colectiva. Quiero expresar mi más sincera felicitación a los ganadores de este año por recordarnos la maravillosa riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural, que debemos apreciar en lo que vale. En nuestra mano está cuidarlo para transmitirlo a las generaciones futuras», ha declarado la Comisaria Vassiliou.

«Estoy muy satisfecho de que la Comisión Europea se asocie de nuevo a Europa Nostra para premiar el trabajo sobresaliente en el ámbito del patrimonio cultural. También deseo felicitar a la Comisión por confirmar su compromiso de apoyar nuestros objetivos comunes proponiendo el programa "Europa Creativa". La ayuda financiera de Europa es imprescindible para impulsar la creatividad y la innovación, que nos ayudan a mantener vivo nuestro pasado y salvaguardar nuestro patrimonio para el futuro», ha añadido Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

Contexto

Los veintiocho ganadores fueron seleccionados entre doscientos veintiséis proyectos presentados en treinta y un países. Los premios se dividen en cuatro categorías: conservación, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización. Cada categoría tiene su propio jurado especializado, compuesto de expertos independientes de toda Europa. Cada uno de los ganadores recibirá una placa o un trofeo; asimismo, los seis agraciados con premios especiales recibirán 10 000 euros cada uno.

El patrimonio cultural hace una aportación significativa —y a menudo infravalorada— a la creación de empleo y el crecimiento. El sector representa una parte importante de las industrias culturales y creativas, que dan trabajo a 8,5 millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El gasto en conservación del patrimonio cultural por cuenta de organismos públicos y privados se estima en unos 5 000 millones de euros anuales. Las cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Los premios reciben el apoyo del programa «Cultura» de la Unión Europea, que desde 2007 ha invertido en torno a 30 millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio. Otros programas financiados por la UE ofrecen también apoyo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha destinado a la cultura 6 000 millones de euros para el período 2007-2013. En particular, se han asignado 3 000 millones de euros a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros, al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros, a servicios culturales como la formación profesional, la educación en materia de arte y patrimonio, la promoción de itinerarios del patrimonio, etc. Desde 1998 se han aportado otros 150 millones de euros a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.

Más información:

Presentaciones sobre cada proyecto ganador (sitio web de Europa Nostra)

http://ec.europa.eu/culture

Sitio web de Androulla Vassiliou

Twitter: @VassiliouEU

http://flickr.com/photos/europanostra

http://www.youtube.com/europanostrachannel

Nota a los editores:

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Reúne y representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países, y cuenta entre sus miembros con no menos de 5 millones de ciudadanos. También goza del apoyo de al menos ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.

La ceremonia del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2012 que se celebrará en Lisboa el 1 de junio se inscribe en el Congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra.

El plazo para optar a los próximos premios finaliza el 1 de octubre de 2012. Está previsto que la ceremonia de entrega de premios tenga lugar en Atenas en junio de 2013.

Ganadores de los premios de 2012 (lista por orden alfabético de país)

Categoría 1: Conservación

Categoría 2: Investigación

Categoría 3: Dedicación especial

Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

«Crossing Cultures» (cruce de culturas): la transformación del Museo Ashmolean de Oxford, REINO UNIDO

Contactos:

Dennis Abbott +32 229592 58, Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam +32 22959667

Elena Bianchi +31 703024058, http://twitter.com/europanostra

Giuseppe Simone +31 703024059


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website