Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

El delito no es rentable: mano dura con los beneficios de actividades delictivas

Bruselas, 12 de marzo de 2012 – Cada año, cientos de miles de millones de euros van derechos a los bolsillos de las bandas criminales y la mafia. Pese a los esfuerzos que realizan las fuerzas del orden en toda Europa, gran parte de las ganancias ilícitas queda en manos de los delincuentes. Esto hace más fuertes a las bandas y priva a los ciudadanos europeos de unos ingresos fiscales que podrían invertirse en asistencia sanitaria o educación.

La Comisión ha propuesto hoy nuevas normas que permiten un embargo más amplio y eficaz de fondos y otros bienes adquiridos mediante actividades delictivas. Ello reforzará la capacidad de los Estados miembros para decomisar activos transferidos a terceros, facilitará el decomiso de activos delictivos incluso en caso de fuga del sospechoso y permitirá a las autoridades competentes congelar provisionalmente bienes que corren peligro de desaparecer si no se toman medidas.

Debemos golpear a los delincuentes donde más les duele, yendo a por su dinero, y tenemos que recuperar sus beneficios para la economía legal, especialmente en estos tiempos de crisis. Las fuerzas del orden y las autoridades judiciales deben contar con mejores instrumentos para seguir el rastro del dinero. Necesitan también mayores medios para recuperar una mayor proporción de activos delictivos – ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.

En la actualidad, los importes que se recuperan de la delincuencia organizada son modestos comparados con los enormes ingresos que generan actividades ilegales como el tráfico de drogas, la falsificación, el tráfico de personas y el contrabando de armas ligeras.

Según cálculos de las Naciones Unidas, el importe total que generaron las actividades delictivas en 2009 puede haber sido aproximadamente de 2,1 billones de dólares, un 3,6 % del PIB global de dicho año. La mayor parte del dinero sucio se blanquea y se reinvierte en la economía legal y menos del 1 % de los beneficios delictivos se congela o decomisa en la actualidad.

En la UE, los beneficios derivados de la delincuencia organizada son considerables. Así, por ejemplo, la venta de sustancias ilícitas genera en la UE una cifra calculada en 100 000 millones de euros al año.

En Italia, los beneficios de actividades delictivas se calculan en 150 000 millones de euros al año. En 2009, las autoridades italianas congelaron provisionalmente activos delictivos por un valor aproximado de 800 millones de euros.

En el Reino Unido, los ingresos de la delincuencia organizada se calcularon en 15 000 millones de libras en 2006. Ese año, el Estado recuperó 125 millones de libras.

En Alemania, en 2009, se decomisaron 113 millones de euros procedentes de la delincuencia organizada. Parece mucho pero no lo es tanto si piensa que los beneficios que previsiblemente llegaron a los delincuentes en estos casos ascienden a unos 903 millones de euros.

Facilitar el decomiso y proteger la economía

Los ingresos procedentes de grupos de la delincuencia organizada se invierten cada vez más fuera del país, a menudo en varios Estados miembros, o se transfieren a terceros (que suelen ser parientes o testaferros) para impedir su confiscación. Casas, coches, restaurantes, pequeños negocios y acciones en empresas son unos pocos ejemplos que muestran que las ganancias ilícitas pueden reinvertirse en activos o actividades legales.

Facilitar el decomiso de activos dificultará la actividad delictiva y arredrará a los delincuentes demostrándoles que el delito no es rentable. Y también protegerá nuestra economía de la infiltración de la delincuencia y la corrupción. Recuperar más bienes para el Estado tendrá efectos considerables para las víctimas del delito, los contribuyentes y la sociedad en su conjunto. Tras el decomiso, los ingresos procedentes de actividades delictivas pueden también reutilizarse para fines sociales o aportar financiación que se reinvierta en iniciativas de orden público o de prevención del delito.

La propuesta que hoy se presenta simplificará la normativa vigente y colmará vacíos importantes que explota la delincuencia organizada. Así:

  • establecerá normas más claras y eficaces de decomiso de activos no directamente relacionados con delitos específicos pero que claramente procedan de actividades delictivas similares de la persona condenada (decomiso amplio);

  • reforzará la normativa de decomiso de los activos transferidos por el sospechoso a terceros que seguramente son conscientes de su procedencia delictiva (decomiso de terceros);

  • posibilitará el decomiso cuando no haya lugar a condena penal porque el sospechoso fallezca, sufra de enfermedad crónica o esté huido (decomiso limitado no basado en condena);

  • garantizará que los fiscales puedan congelar provisionalmente activos que corren el riesgo de desaparecer si no se adoptan medidas en espera de la ratificación judicial (embargo preventivo);

  • obligará a los Estados miembros a gestionar activos congelados para que estos no se deprecien antes de su posible confiscación (gestión de activos);

  • garantizará que la acción emprendida para congelar y embargar activos se contrarreste con medidas vigorosas de protección de los derechos fundamentales, especialmente para garantizar el respeto del derecho del individuo a la presunción de inocencia y el derecho a la propiedad.

Contexto informativo

El 22 de noviembre, la Comisión adoptó una Estrategia de Seguridad Interior de la UE (IP/10/1535 y MEMO/10/598). El decomiso goza de prioridad estratégica en la UE como modo de lucha contra la delincuencia organizada.

La propuesta sobre decomiso que hoy se presenta forma parte de las medidas tendentes a proteger la economía legal de su infiltración por delincuentes, vinculadas a la Estrategia UE 2020 y a la Agenda para el Crecimiento. Estas medidas incluyen el Paquete Anticorrupción de la UE (IP/11/678 y MEMO/11/376) y la Estrategia Antifraude de la Comisión.

Más información

MEMO/12/179

Página de Internet de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior

www.ec.europa.eu/malmstrom

Página de la DG de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

El material audiovisual puede descargarse en

http://tinyurl.com/confiscatedassets

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website