Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión propone mejorar las normas contables comunes en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la silvicultura y la agricultura

European Commission - IP/12/234   12/03/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión propone mejorar las normas contables comunes en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la silvicultura y la agricultura

Bruselas, 12 de marzo de 2012 - Al adoptar una nueva propuesta sobre la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Comisión Europea ha dado un primer paso hacia la incorporación de la absorción y las emisiones de esos gases de la silvicultura y la agricultura en la política climática de la UE.

La propuesta de Decisión establece normas de contabilidad de las emisiones y la absorción de gases de efecto invernadero de los sectores agrícola y forestal, los últimos grandes sectores sin normas comunes en la UE.

Los bosques y terrenos agrícolas cubren más de las tres cuartas partes del territorio de la UE y almacenan de forma natural grandes cantidades de carbono, impidiendo su emisión a la atmósfera, lo que los hace importantes a efectos de la política sobre el clima. Aumentar la capacidad de «captura» del carbono en solo un 10 % (gracias a una mejor gestión de los bosques y las praderas, por ejemplo) retiraría el equivalente de las emisiones anuales de 10 millones de coches a la atmósfera.

Sin embargo, los esfuerzos de los agricultores y los propietarios de bosques y sus buenas prácticas dirigidas a mantener almacenado el carbono en los bosques y los suelos, no han sido reconocidos o solo lo han sido en parte hasta ahora. Esto se debe a las dificultades que entraña la recopilación de información sólida sobre el carbono de los bosques y el suelo y a la falta de normas comunes sobre la manera de contabilizar las emisiones y la absorción. Ahora, a raíz de la decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático relativa a la revisión de las normas de contabilidad aplicables a los suelos y los bosques adoptada en diciembre de 2011, la UE está decidida a colmar la laguna en materia de contabilidad común en su política sobre el clima. Esto brindará nuevas oportunidades, por ejemplo, de recompensar a los agricultores por su contribución a la lucha contra el cambio climático en el marco de la Política Agrícola Común.

La Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha declarado: «Lo que proponemos hoy son normas armonizadas sobre la contabilización de las emisiones de los bosques y la agricultura. Se trata del primer paso hacia la incorporación de estos sectores a los esfuerzos de reducción de la UE. En Durban, todos los países convinieron en unas normas contables revisadas para estos sectores. Ahora la UE cumple su compromiso mediante esta propuesta. Esta también contribuirá a proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, a apoyar el desarrollo rural y a tener una agricultura más respetuosa con el clima».

Próximos pasos

La Decisión propuesta de normas armonizadas de contabilidad de las emisiones y la absorción de gases de efecto invernadero de bosques y suelos se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario. La propuesta lleva aparejada la obligación de cada Estado miembro de adoptar planes de acción para incrementar la absorción y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en los bosques y suelos de toda la UE. La propuesta no incluye un compromiso de objetivos nacionales de reducción de las emisiones de estos sectores. Esto podrá adoptarse más adelante, una vez que las normas de contabilidad hayan probado su solidez.

Para más información:

Negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático:

http://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/durban/index_en.htm

Bosques y cambio climático:

http://ec.europa.eu/clima/policies/forests/index_en.htm

Véase también:

Preguntas y respuestas: MEMO/12/176

Personas de contacto:

Isaac Valero Ladron (+32 2 296 49 71)

Stephanie Rhomberg (+32 2 298 72 78)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website