Navigation path

Left navigation

Additional tools

Transportes: primer Reto de Movilidad Inteligente – el ganador es…

European Commission - IP/12/233   12/03/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Transportes: primer Reto de Movilidad Inteligente – el ganador es…

Bruselas, 12 de marzo de 2012 – El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario de Movilidad y Transportes, ha anunciado hoy los ganadores del primer Reto de Movilidad Inteligente sobre los planificadores de viajes multimodales europeos. En la categoría de «planificadores de viajes operativos», los dos ganadores son Idos y Trenitalia y, en la categoría de «ideas innovadoras», han ganado Penelope Ventures GmbH y SNCF. La iniciativa está dirigida a fomentar el desarrollo de los planificadores de viajes universales que superen las fronteras nacionales y ofrezcan opciones de viaje que combinen diversos modos de transporte.

Al comentar los resultados de la votación, el Vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: «Abrigo la convicción firme de que estos ganadores, así como todos los demás proyectos participantes, contribuirán a ampliar la capacidad de elección de viajes multimodales en beneficio de todos los europeos. Este concurso también ha confirmado los desafíos futuros pendientes y, más en concreto, la necesidad de abrir el acceso a los datos de viajes.».

El número y la calidad de los proyectos e ideas presentados han sido impresionantes, igual que la participación en la votación electrónica que ha ayudado a seleccionar los ganadores de la categoría de «planificadores de viajes operativos». Las dos mejores candidaturas en esta categoría han sido Idos (de Chequia, prestado por Chaps spol. s r.o.) y el planificador de viajes Trenitalia (de Italia, prestado por Ferrovie dello Stato Italiane SpA). En la categoría de «ideas innovadoras», los ganadores han sido Penelope Ventures GmbH, por su idea de planificador de viajes Byebyehello, y SNCF, por su idea de planificador de viajes Mytripset.

Los ganadores de la categoría de «planificadores de viajes operativos» recibieron el mayor número de votos de los doce planificadores participantes en la votación electrónica:

Idos es un planificador de viajes puerta a puerta para Chequia y Eslovaquia. También proporciona otros enlaces de viaje transfronterizos en toda Europa en autobús o en tren. Recibe 66 millones de visitas en línea al mes.

El planificador de viajes de Trenitalia (SIPAX) facilita enlaces de tren, autobús y transbordadores en Italia y los países limítrofes. La herramienta Viaggiatreno lo complementa para el seguimiento del tráfico en tiempo real. Recibe 3 millones de visitas cada día.

Los ganadores de la categoría de «ideas innovadoras» cautivaron al jurado por su perfecto entendimiento del carácter del reto y por la creación de proyectos que cubren todas las necesidades previsibles de los viajeros, también en servicios tales como la expedición de billetes.

La idea de planificador de viajes Byebyehello, presentada por Penelope Ventures GmbH, convenció al jurado gracias a sus numerosos elementos innovadores y a un equipo sólido de interesados que pueden hacer realidad esta idea. La empresa tiene previsto lanzar el planificador en mayo de 2012, en Alemania.

La idea de planificador de viajes Mytripset, presentada por la SNCF, recabó el interés del jurado gracias a su uso innovador de las redes sociales para aportar contenidos y actualizaciones sobre el tráfico. También se asienta en un equipo sólido de socios. Su puesta en marcha está prevista en el otoño de 2012, primero en Francia.

La Comisión invitará a los ganadores del primer Reto de Movilidad Inteligente a exponer sus ideas y soluciones en una reunión del Comité de Turismo del Parlamento Europeo el 26 de marzo de 2012. También se les invitará al próximo Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (Viena, 22-26 de octubre de 2012) para fomentar el debate sobre las oportunidades y los retos de las soluciones de viajes multimodales a escala europea.

La promoción de los planificadores de viajes multimodales innovadores constituye una prioridad. En 2011, la Comisión realizó un estudio de cara a un planificador de viajes multimodal europeo, cuyo informe final también se ha hecho público hoy:

http://ec.europa.eu/transport/its/studies/index_en.htm.

El reto, puesto en marcha por el Vicepresidente Kallas el 6 de junio de 2011, invitaba a las partes interesadas de la industria y a los ciudadanos europeos a presentar planificadores de viajes multimodales europeos (o, al menos, transfronterizos) o ideas innovadoras que facilitaran la creación de esas herramientas multimodales verdaderamente europeas.

En la primera categoría, se propusieron 28 planificadores de viajes, entre los cuales los 12 más prometedores fueron objeto de una votación pública electrónica entre el 5 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012. Paralelamente, un jurado de expertos evaluó las 22 «ideas innovadoras» presentadas.

MEMO/12/175

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website