Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Comisario Piebalgs visita Haití: «La UE sigue cumpliendo sus promesas de ayudar a los haitianos a construir un futuro mejor»

Bruselas, 5 de marzo de 2012 - Mañana, el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, llegará a Haití para realizar una visita de dos días. En consonancia con el compromiso de la UE de ayudar en la reconstrucción de Haití a largo plazo, anunciará un paquete de ayudas que permitirá a los haitianos acceder más fácilmente a servicios básicos, como la atención sanitaria, la educación y la seguridad. El paquete de ayuda también tiene por objetivo invertir en el desarrollo económico mejorando las infraestructuras de Haití, y aumentar el apoyo a la reconstrucción de la capacidad del Estado para prestar servicios a los haitianos.

El Comisario Piebalgs será el primer Comisario que se reúne con el nuevo Presidente de Haití, Michel Martelly. Asimismo, mantendrá conversaciones con los principales ministros del Gobierno, diputados del Parlamento y representantes de la sociedad civil, y también inaugurará y visitará varios proyectos financiados por la UE.

Antes de su viaje, el Comisario Piebalgs declaró: «La Unión Europea ha cumplido sus promesas prestando ayuda de supervivencia y asistencia a largo plazo a Haití, cuya recuperación sigue estando a la cabeza de nuestras prioridades». Y añadió: «Nuestra ambición ahora es acelerar el proceso de reconstrucción y desarrollo. Aún quedan importantes retos por resolver para los cuales la buena gobernanza, la estabilidad política y la planificación eficaz son clave para el éxito. Con este fin lanzamos, junto con las autoridades de Haití, un plan para los próximos dos años que se centra en ayudar más a las personas que más lo necesitan».

Durante su visita, el Comisario Piebalgs también inaugurará el tramo de carretera entre Mirebalais y Hinche y pondrá la primera piedra del tramo entre Hinche y Cabo Haitiano, que forma parte de los nuevos 200 kilómetros de carretera entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano (la segunda ciudad de Haití). Gracias a esta carretera, el trayecto entre las dos ciudades, que solía necesitar ocho horas, quedará reducido a tres horas.

En Hinche, el Comisario inaugurará también el Juzgado (un ejemplo concreto de cooperación judicial), una escuela primaria y un centro pedagógico (EFACAP) que ofrece formación para profesores.

Antecedentes

Haití se enfrenta a una multitud de retos de desarrollo estructural, a los que contribuyen los daños y el sufrimiento humano causado por las tormentas tropicales, la crisis alimentaria de 2008, el terremoto de enero de 2010 y, muy recientemente, la aparición de una epidemia de cólera.

Tras el terremoto de 2010, la UE adquirió un compromiso único por un importe de 1 235 millones EUR, en el que se reunían las contribuciones de la Comisión Europea, de 18 Estados miembros de la UE y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Comisión Europea anunció por su cuenta una ayuda de 522 millones EUR y ya ha comprometido alrededor de un 75 % de la misma. El paquete de ayudas que el Comisario Piebalgs anunciará durante su visita tiene un valor de 100 millones EUR.

En consonancia con las prioridades de las autoridades haitianas, las prioridades de desarrollo de la Comisión se centrarán en la mejora de las infraestructuras principales, el apoyo al Estado y la prestación de servicios sociales básicos.

La Comisión también ha contribuido y seguirá contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria, y apoyar la reactivación de la economía, así como a ayudar a las personas a que su vida vuelva a la normalidad.

La Comisión lleva a cabo la programación conjunta de la ayuda con otros donantes de la UE, a fin de repartir las tareas más eficientemente. Algunos Estados miembros decidieron actuar en otros ámbitos, con el fin de complementar el trabajo de la Comisión.

Más información

Ficha «Haití: dos años después» y otros materiales para la prensa disponibles en:

http://europa.eu/press_room/press_packs/haiti/index_en.htm

Sitio web de la DG Desarrollo y Cooperación – EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Sitio web del Comisario responsable de la Política de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Sitio web de la Delegación de la UE en Haití:

http://eeas.europa.eu/delegations/haiti/index_fr.htm

Personas de contacto:

Catherine Ray (+32 2 296 99 21)

Wojtek Talko (+32 2 297 85 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website