Navigation path

Left navigation

Additional tools

Asociaciones para la innovación: nuevas propuestas sobre materias primas, agricultura y envejecimiento saludable para fomentar la competitividad de la economía europea

European Commission - IP/12/196   29/02/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Asociaciones para la innovación: nuevas propuestas sobre materias primas, agricultura y envejecimiento saludable para fomentar la competitividad de la economía europea

Bruselas, 29 de febrero de 2012 – La Comisión Europea ha propuesto hoy medidas decisivas para superar los tres retos fundamentales que afronta nuestra sociedad en áreas que son esenciales para el crecimiento y el empleo: el suministro de materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento activo y saludable. En estas tres áreas se requiere un esfuerzo de innovación más concertado entre el sector público y el sector privado, con objeto de mejorar la calidad de vida y dotar a Europa de un papel preponderante a nivel mundial. Por consiguiente, la Comisión ha emprendido dos nuevas asociaciones europeas para la innovación —sobre materias primas y sobre productividad y sostenibilidad del sector agrario— y ha aprobado un plan de acción cuatrienal destinado a la asociación europea para la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, cuya fase piloto se inició en febrero de 2011. Las asociaciones europeas para la innovación adoptan un nuevo enfoque para abordar en su integridad la cadena investigación–desarrollo–innovación, reuniendo a los agentes del sector público y el sector privado de distintos países y sectores con objeto de acelerar la asimilación de la innovación. Cada una de estas asociaciones tiene un objetivo ambicioso para 2020 y se espera que comience a dar frutos en un plazo de uno a tres años. El anuncio de hoy se realiza justo antes de un consejo europeo que se espera reafirme el papel central de la investigación y la innovación en la recuperación de la economía europea.

En palabras de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea: «Necesitamos innovar para volver a situar a Europa en la senda del crecimiento y el empleo y para abordar retos fundamentales tales como el acceso a las materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento de nuestra sociedad. Las asociaciones europeas para la innovación suprimirán las compartimentaciones y los estrangulamientos y centrarán nuestros esfuerzos en los resultados que son importantes para nuestros ciudadanos y nuestras empresas».

La asociación europea para la innovación es un nuevo concepto que se introdujo en la iniciativa emblemática de Europa 2020 «Unión por la innovación». Su objetivo es corregir las deficiencias, los estrangulamientos y los obstáculos del sistema europeo de investigación e innovación que impiden o ralentizan el desarrollo de nuevas ideas y su llegada al mercado. Se trata, en particular, de luchar contra un nivel insuficiente de inversión, unas reglamentaciones obsoletas, la falta de normas adecuadas y la fragmentación de los mercados. Cada asociación está dirigida por un grupo de pilotaje presidido por el comisario o comisarios europeos con responsabilidad en el área o áreas de actuación afectadas, en el que participan representantes de los Estados miembros (ministros), diputados, dirigentes empresariales, investigadores, la sociedad civil y otras partes interesadas. Las asociaciones europeas para la innovación determinan las medidas necesarias para superar los estrangulamientos —que abarcan desde la impulsión del desarrollo de nuevas tecnologías hasta el establecimiento de unas estructuras de mercado adecuadas y el fomento de la demanda— y reforzar la actuación a través de los sectores público y privado. No sustituyen a los programas de financiación o a los procesos normativos, pero proporcionan una plataforma común para la cooperación.

Una asociación para la innovación con el objetivo de superar la escasez de materias primas de la economía europea

El suministro de materias primas, que es vital para la actual industria de alta tecnología, se está viendo sometido a una presión creciente. Con vistas a aumentar la producción propia de Europa, en el marco de la propuesta encaminada a establecer una asociación europea para la innovación en el sector de materias primas, unos esfuerzos comunes de innovación respaldarán la exploración, la extracción y la transformación de las materias primas. Se ha estimado, por ejemplo, que el valor de los recursos minerales europeos no explotados que se encuentran a una profundidad comprendida entre 500 y 1 000 metros es de aproximadamente 100 000 millones de euros. Las nuevas tecnologías permitirán la extracción a mayores profundidades, en zonas más alejadas y en condiciones más difíciles. También se requiere actuar para desarrollar substitutos de las materias primas básicas y mejorar el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos y de otros tipos de residuos. Un mejor acceso a los recursos minerales promoverá el desarrollo de productos innovadores tales como películas fotovoltaicas, sistemas de iluminación energéticamente eficientes, coches eléctricos, aviones a reacción innovadores para transporte de pasajeros, rayos infrarrojos y fibras ópticas.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión responsable de Industria y Emprendimiento: «Necesitamos unir nuestras fuerzas para explotar el enorme potencial de materias primas de la economía europea. Debemos intensificar nuestras acciones para hacer de Europa el líder mundial de aquí a 2020 en lo que se refiere a la capacidad de exploración, extracción, transformación, reciclaje y substitución. Ello es esencial para que Europa sea capaz de desarrollar hoy las tecnologías del mañana. Esta innovación es fundamental para la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de empleo de la economía europea».

MEMO/12/144

Carlo Corazza +32 2 295 1752

Asociación europea para la innovación en el sector agrícola

La seguridad alimentaria es uno de los principales retos mundiales para los próximos años; se prevé que de aquí a 2050 la demanda mundial de alimentos aumentará un 70% (FAO), lo que vendrá acompañado de un fuerte aumento de la demanda de alimentos para animales, fibras, biomasa y biomateriales. Sin embargo, habrá que afrontar este reto con una ralentización del incremento de la productividad —debido en buena parte a una reducción de la inversión en investigación agrícola— y una presión creciente sobre el medio ambiente y nuestros recursos naturales. Por ejemplo, el 45% del suelo europeo afronta problemas de calidad. Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas son vulnerables a la contaminación de los nitratos y durante los últimos 20 años las aves de hábitats agrícolas han disminuido en un 20%-25%.

En otros términos, el principal reto para la agricultura en el futuro no es producir más, sino producir de forma sostenible. Estos retos no se superarán sin un importante esfuerzo en pro de la investigación y la innovación, acercando a los investigadores, a los agricultores y a los otros actores, lo que favorecerá una circulación más rápida de las técnicas entre el laboratorio y la práctica agrícola y proporcionará una información de retorno más sistemática de los agricultores al mundo científico relativa a sus necesidades prácticas. La asociación europea para la innovación «productividad y la sostenibilidad de la agricultura» pretende proporcionar una interfaz funcional entre la agricultura, la bioeconomía y la investigación y otras esferas a nivel de la UE y a nivel nacional y regional. También servirá como catalizador para fomentar la eficacia de las medidas relacionadas con la innovación apoyadas por la política de desarrollo rural y por los programas de investigación e innovación de la Unión. Se han establecido dos objetivos globales para esta asociación europea para la innovación: promover la productividad y eficiencia del sector agrícola (invirtiendo de aquí a 2020 la tendencia reciente de disminución de los incrementos de productividad) y lograr la sostenibilidad del sector agrícola (garantizando una funcionalidad satisfactoria de las tierras agrícolas de aquí a 2020).

En palabras de Dacian Cioloş, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE: «El reto fundamental que deberá superar la agricultura no es solo producir más, sino, sobre todo, producir mejor. Para ello será esencial una investigación e innovación orientadas por la demanda, así como una mayor difusión de las mejores prácticas».

MEMO/12/147

Roger Waite +32 2 296 1404

Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable

El envejecimiento de la población constituye uno de los retos más difíciles que afronta actualmente Europa. El número de ciudadanos europeos con 65 años o más casi se duplicará en los próximos 50 años, pasando de 87 millones en 2010 a 148 millones en 20601.

Aunque esto plantea un reto específico a los sistemas social y asistencial europeos, también constituye una oportunidad para diseñarlos de nuevo en interés de los pacientes, la atención sanitaria y las empresas innovadoras.

La asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable se ha creado para responder a estos retos. En noviembre de 2011, la misma definió un plan estratégico de aplicación que determinaba áreas prioritarias y acciones específicas para las autoridades públicas, las empresas y la sociedad civil (véase IP/11/1309, IP/11/519).

La Comunicación de hoy de la Comisión es la fase siguiente para la aplicación de medidas concretas, incluyéndose la invitación a las partes interesadas a participar en el proceso, el establecimiento de un mercado de ideas innovadoras y la consideración de cuestiones reglamentarias y de normalización. De esta forma se mejorará la vida de las personas de la tercera edad, ayudándolas a participar en la sociedad a medida que van entrando en años, y se reducirá la presión sobre los sistemas de asistencia sanitaria, contribuyendo, en definitiva, al crecimiento sostenible.

La Comisión confirma su compromiso para apoyar la ejecución del plan estratégico de aplicación, en particular:

  • presentando hoy una primera invitación a los interesados para que emprendan acciones específicas encaminadas a la innovación en materia de envejecimiento activo y saludable (véase aquí);

  • estableciendo, a partir de abril de 2012, un «mercado de ideas innovadoras», que ayudará a las partes interesadas a encontrar socios, a compartir las buenas prácticas y a intercambiar datos;

  • armonizando y utilizando efectivamente los instrumentos de financiación de la UE, tales como el Programa para la Innovación y la Competitividad, el Séptimo Programa Marco de Investigación y el Programa Sanitario;

  • abordando cuestiones reglamentarias y de normalización, por ejemplo apoyando el desarrollo de un nuevo marco de la UE en materia de verificación de la interoperabilidad, el etiquetado de calidad y la certificación en el ámbito de la sanidad por vía electrónica.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, ha subrayado que: «Un envejecimiento activo y saludable es fundamental para nuestros ciudadanos y para la viabilidad de nuestros sistemas sanitario y asistencial y ofrece un importante potencial para el sector industrial. La Comisión está decidida a apoyar la rápida aplicación de las acciones prioritarias acordadas por la asociación en 2011. Nuestro deseo es alcanzar resultados tangibles en los dos próximos años».

La Vicepresidenta Neelie Kroes ha declarado: «El plan de aplicación estratégica sobre un envejecimiento activo y saludable nos ayudará a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de más edad y contribuirá a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema asistencial a largo plazo. Instamos a todas las partes interesadas a que se unan a nuestros esfuerzos y nos ayuden a afrontar la transición demográfica».

Frédéric Vincent +32 2 298 7166

Ryan Heath +32 2 296 1716

Personas de contacto:

Pia Ahrenkilde Hansen +32 2 295 3070

Mark Gray +32 2 298 8644

Michael Jennings +32 22 96 33 88

1 :

ECFIN Ageing Study 2009

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publication_summary14911_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website