Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión adopta la hoja de ruta para la reforma de las agencias

European Commission - IP/12/1396   19/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 19 de diciembre de 2012

La Comisión adopta la hoja de ruta para la reforma de las agencias

La Comisión ha adoptado hoy una hoja de ruta que contribuirá a aumentar la eficiencia, la responsabilización, la coherencia y la transparencia de las agencias descentralizadas de la UE, equilibrando además su gobernanza. Este documento viene a alimentar el llamado «Enfoque común», primer acuerdo político sobre las agencias de la UE concluido por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo en julio de 2012 al término de tres años de análisis y negociaciones.

El Vicepresidente Maroš Šefčovič ha señalado: «Los incrementos de eficiencia que generará esta hoja de ruta son vitales en un momento en que las medidas de racionalización se sitúan entre las máximas prioridades políticas. Pero no se trata únicamente de ahorrar dinero: el documento expone con claridad meridiana una serie de medidas que mejorarán las prestaciones, la gobernanza y la transparencia de nuestras agencias, y que les ayudarán a ejecutar las políticas de la UE todavía mejor que hoy.»

La hoja de ruta supone además un inventario de todas las iniciativas que habrán de adoptar la Comisión, las propias agencias, el Consejo, los Estados miembros y el Parlamento Europeo a fin de plasmar el Enfoque común en acciones concretas. Además, pone de relieve aquellos sectores en los que la cooperación con las agencias es útil y necesaria y aquellos otros en los que las agencias ya han empezado a aplicar el Enfoque común.

Para las intervenciones que son responsabilidad de la Comisión, se ha fijado un ambicioso plazo que termina con el año 2014. No obstante, la hoja de ruta destaca diversas acciones que la Comisión considera prioritarias y que empezarán a aplicarse en 2013 (en cooperación con las agencias o con otras instituciones, cuando así proceda), entre las que se cuentan las siguientes:

  • prevención y gestión en las agencias de los conflictos de intereses de los miembros de los consejos de administración, los directores, los expertos de los comités científicos y los miembros de las comisiones de recurso;

  • inclusión de indicadores de resultados, incluidos indicadores clave de rendimiento, en los programas de trabajo anuales de las agencias y de los directores ejecutivos de las agencias;

  • desarrollo de cláusulas normalizadas para su inclusión en los acuerdos con los países anfitriones de las agencias, basadas en las mejores prácticas existentes;

  • desarrollo, junto con las agencias, de directrices para la presupuestación por actividades y la gestión por actividades;

  • elaboración de directrices para las evaluaciones periódicas.

Algunas disposiciones del Enfoque común requerirán también la introducción de modificaciones en los actos de base de las agencias. Por ello, la Comisión se asegurará de que las futuras propuestas de revisión de esos actos se ajusten al Enfoque; uno de los anexos de la hoja de ruta pone de relieve las disposiciones que requerirán tal procedimiento. En este contexto, y siempre con vistas a aumentar la eficiencia y la responsabilización de las agencias, uno de los objetivos recogidos en el Enfoque común es la búsqueda de sinergias a través de servicios compartidos o de fusiones de agencias cuyas tareas se solapen o cuya eficiencia se vería potenciada por su integración en una estructura de mayores dimensiones.

Antecedentes

El Enfoque común constituye el primer acuerdo político sui generis sobre las agencias descentralizadas de la UE. Si bien no tiene carácter jurídicamente vinculante, actuará como proyecto político director de las iniciativas horizontales y reformas individuales de las agencias de la UE que se produzcan en el futuro. La Comisión es la principal responsable de la ejecución del acuerdo.

Nos hallamos ante el resultado de un ejercicio conjunto de las tres instituciones principales de la UE. En marzo de 2009, a raíz de la publicación de una Comunicación de la Comisión titulada «Agencias europeas – Orientaciones para el futuro», las tres instituciones crearon un grupo de trabajo interinstitucional (GTI) presidido por la Comisión a fin de debatir la gobernanza y el funcionamiento de las agencias. El GTI abordó una serie de aspectos esenciales entre los que se incluían el papel y la posición de las agencias en el panorama institucional de la UE y la creación, estructura y funcionamiento de esas agencias, amén de cuestiones financieras, presupuestarias, de supervisión y de gestión.

El Enfoque común se aplicará a treinta y dos agencias descentralizadas repartidas por los Estados miembros, activas en una serie de sectores políticos y responsables de una amplia gama de tareas. No están cubiertas por el acuerdo tres agencias descentralizadas del ámbito de la política exterior y de seguridad, como tampoco lo están las seis agencias ejecutivas ni las empresas comunes.

Las agencias son una presencia tangible de la UE en los Estados miembros. Sus actividades son variadas: algunas de ellas respaldan el proceso de toma de decisiones de la Unión aunando conocimientos especializados, otras adoptan decisiones individuales aplicando normas acordadas al nivel de la Unión Europea y, por último, otras contribuyen a la aplicación de las políticas comunitarias. Sin embargo, la creación ad hoc de agencias a lo largo de los años no ha ido acompañada de una visión global de su posición en la Unión Europea, situación a cuyo cambio deberían contribuir el Enfoque común y su aplicación mediante la hoja de ruta adoptada hoy.

En 2012, las agencias descentralizadas de la UE dieron empleo a más de 7 000 personas y recibieron 750 millones del presupuesto de la UE.

Enlace:

Hoja de ruta sobre la aplicación del Enfoque común a las agencias descentralizadas de la UE

Persona de contacto:

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website