Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de diciembre de 2012

La Comisión va a financiar la investigación de alto nivel en las regiones menos desarrolladas

Se van a conceder subvenciones de hasta 2 400 millones de euros a las universidades o institutos de investigación de las regiones menos desarrolladas de Europa al amparo de un programa piloto de la Comisión Europea. El objetivo de la iniciativa, llamada «Cátedras del EEI», es atraer a profesores excelentes a lugares que deseen figurar en el mapa internacional de la investigación de alto nivel.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Muchas regiones de Europa tienen un bajo rendimiento en investigación, tanto desde el punto de vista de su producción global como de su participación en la investigación financiada por la UE. Quiero asegurarme de que nadie se quede atrás, no por caridad, sino porque tiene sentido económico y de investigación que haya una amplia participación en nuestros programas. Por esto estamos poniendo en marcha la iniciativa "Cátedras del EEI"».

Esta iniciativa ayudará a las universidades y otras organizaciones a alcanzar el nivel de excelencia en la investigación necesario para su competitividad internacional. Tendrán que demostrar que pueden disponer de unas instalaciones y un entorno propicios a una investigación de excelencia en consonancia con el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Una vez seleccionadas, las instituciones concederán cátedras del EEI a profesores que tengan la capacidad de elevar el nivel y de atraer a más personal de alta calidad y fondos de otras fuentes como la financiación de la investigación de la UE o los fondos regionales.

Johannes Hahn, comisario de Política Regional, ha declarado lo siguiente: «Al aunar nuestros recursos en estas regiones, podemos garantizar que se trata de una iniciativa duradera y sostenible. Si combinamos la financiación de la investigación de la UE con los fondos regionales de la UE, podremos ofrecer laboratorios y equipos a esos profesores y a sus colaboradores. Con este tipo de ayuda cerraremos la brecha de investigación e innovación y ayudaremos a traducir esas ideas en oportunidades concretas de cara al crecimiento».

Video mensaje del Comisario Hahn:

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I075661&sitelang=en

La fase piloto de «Cátedras del EEI» pondrá a prueba la idea con 12 millones de euros a cargo del presupuesto de la actual Séptimo Programa Marco de Investigación (2007-2013). Si tiene éxito, la Comisión propone financiar un número mucho mayor de cátedras del EEI, dependiendo de la cuantía del presupuesto del futuro programa marco Horizonte 2020 (2014-2020).

Contexto

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a cerrar la brecha de investigación e innovación en Europa y ampliar la participación en el espacio europeo de investigación. El programa «Cátedras del EEI» ayudará a las universidades y otras organizaciones a alcanzar el nivel de excelencia en la investigación necesario para que sean competitivas a escala internacional de forma sostenible.

La primera fase de la convocatoria piloto, dirigida por la Comisión, es identificar y seleccionar las instituciones en que se establecerá una cátedra del EEI, lo que se hará mediante un proceso competitivo. Las instituciones que podrán optar a estas cátedras son cualquier universidad u otro organismo de investigación sin ánimo de lucro (tal como se define en las normas de participación del 7º PM) situado en una región de convergencia o menos desarrollada (según la definición del Reglamento general sobre los fondos estructurales para el actual período de programación y características similares en el caso de los países asociados).

Las instituciones interesadas tendrán hasta el 30 de mayo de 2013 para presentar sus propuestas, que la Comisión evaluará durante el verano de 2013. Los primeros acuerdos de subvención podrían firmarse en diciembre de 2013.

En la segunda fase, que se iniciará a principios de 2014, los organismos de investigación elegidos publicarán la vacante y seleccionarán al titular de la cátedra del EEI mediante un proceso de contratación abierto y transparente, lo que constituye un principio rector del espacio europeo de investigación a fin de impulsar la excelencia. Los candidatos pueden ser ciudadanos de cualquier país del mundo.

El presupuesto indicativo de la presente convocatoria de propuestas asciende a 12 millones de euros. La contribución financiera por propuesta podrá llegar a un máximo de 2,4 millones de euros por un período de hasta cinco años. Se concederá una subvención como máximo por país. Si la convocatoria piloto tiene éxito, la Comisión propone ampliar considerablemente el programa al amparo de la iniciativa Horizonte 2020. Además de las cátedras del EEI, la iniciativa Horizonte 2020 apoyará el hermanamiento de instituciones, emergentes y avanzadas que se asocien para crear centros de excelencia, intercambio de personal y asistencia y asesoría especializadas. La modernización de la infraestructura e instalaciones de investigación entrará en el ámbito de la política regional de la UE.

Para más información véase el MEMO/12/988.

Para más información sobre la iniciativa Horizonte 2020:

http://ec.europa.eu/research/horizon2020/

Para más información sobre la Unión por la innovación:

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 22963388)

Monika Wcislo (+32 22955604)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website