Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguimiento de la financiación del terrorismo: salvaguardias para proteger a los ciudadanos

European Commission - IP/12/1366   14/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de diciembre de 2012

Seguimiento de la financiación del terrorismo: salvaguardias para proteger a los ciudadanos

Más de dos años después de su entrada en vigor, el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo y sus salvaguardias ya se aplican adecuadamente. A esa conclusión ha llegado la segunda revisión conjunta entre la UE y Estados Unidos sobre la aplicación del Programa, realizada para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Me congratulo del resultado del informe, que ofrece una imagen general y realista sobre el funcionamiento del sistema utilizado para el seguimiento de las finanzas del terrorismo. Estas evaluaciones periódicas garantizan la existencia de todas las garantías de privacidad y protección de datos para los ciudadanos de la UE. Esto es fundamental para generar confianza en un sistema que nos aporta una mayor seguridad, declaró la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

En el día de hoy, la Comisión ha presentado el informe al Parlamento Europeo y al Consejo con el fin de debatir sus principales conclusiones.

La revisión confirmó el claro valor añadido del Programa en la lucha y la prevención del terrorismo y que la UE se beneficia cada vez más del mismo. El Programa también está bien protegido y gestionado gracias a una serie de salvaguardias efectivas.

Un ejemplo especialmente notable citado en la revisión es el asunto Breivik, en Noruega. En este caso, información procedente del Programa ayudó a Noruega y a otros organismos policiales europeos, como Europol, a identificar en un plazo de pocas horas los canales a través de los cuales Breivik había recaudado y transferido los fondos utilizados para la preparación de sus sanguinarios atentados. Por otra parte, sobre la base de los datos recogidos en el asunto Breivik, las autoridades finlandesas pudieron detener a una persona que tenía objetivos terroristas similares, antes de que pudiera ponerlos en práctica. El informe también pone de relieve otros ejemplos de casos en los que el Programa ha proporcionado pistas clave.

Las recomendaciones que figuraban en el primer informe de 2011 se han materializado en gran medida, mejorando la aplicación del Acuerdo. En particular, se han producido mejoras adicionales significativas de las funciones de verificación y control, con un refuerzo del equipo de verificadores. En parte, estas funciones van más allá de lo que requiere el Acuerdo.

Sin embargo, el equipo de la UE encargado de la revisión señaló que el proceso en curso de supresión de datos que tienen más de cinco años (artículo 6) es un aspecto que requiere un seguimiento continuo. La Comisión abordará este aspecto mediante una evaluación conjunta relativa al valor de los datos facilitados por el Programa en la lucha contra el terrorismo, prevista para 2013.

En un trabajo conjunto con representantes de Estados Unidos, el segundo informe examinó un período de aplicación mucho más prolongado (20 meses), lo que permitió comprender mucho mejor el funcionamiento del Programa. Tres funcionarios de la Comisión, dos expertos en protección de datos y un experto judicial de Eurojust formaban parte del equipo de revisión de la UE.

Antecedentes

El Acuerdo sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo entre la Unión Europea y Estados Unidos entró en vigor el 1 de agosto de 2010.

El Acuerdo afecta a la transferencia y tratamiento de datos para fines de identificación, seguimiento y lucha contra los terroristas y sus redes, contiene garantías de protección de los datos de los ciudadanos de la UE y prevé una revisión periódica de las disposiciones sobre salvaguardias, controles y reciprocidad.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, la primera revisión conjunta del Programa se realizó a principios de 2011 (IP/11/324).

La próxima revisión conjunta se efectuará en 2014.

Enlaces útiles

Página web de Cecilia Malmström

Siga a la comisaria Malmström en Twitter

Página web de la DG de Interior

Siga a la DG de Interior en Twitter

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website