Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente: nuevas orientaciones sobre acuicultura y protección de la naturaleza

European Commission - IP/12/1313   05/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 5 de diciembre de 2012

Medio ambiente: nuevas orientaciones sobre acuicultura y protección de la naturaleza

La Comisión se dispone a publicar unas orientaciones para mejorar la comprensión de la manera en que puede practicarse la acuicultura en el contexto de Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la UE. Las orientaciones explican cómo puede garantizarse al máximo la compatibilidad de la acuicultura con la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza, especialmente con las disposiciones de la red Natura 2000. Enfatizan la importante contribución del sector acuícola a la producción alimentaria y resaltan la función esencial que desempeña la red Natura 2000 de cara a la consecución de los objetivos de la política de biodiversidad de la Unión. Las orientaciones centran su atención en la aplicación de las disposiciones sobre las evaluaciones adecuadas en el marco de la Directiva de hábitats.

Janez Potočnik, comisario europeo responsable del medio ambiente, se ha referido al documento en los siguientes términos: «Se trata de una herramienta útil para mejorar la comprensión mutua entre operadores económicos, autoridades públicas, gestores de espacios y organismos de conservación de la naturaleza, que podrán así diseñar proyectos acuícolas sostenibles que cumplan sus objetivos de producción respetando al mismo tiempo los valores ecológicos de los espacios Natura 2000.».

Maria Damanaki, comisaria europea responsable de la política pesquera y marítima, ha señalado: «La acuicultura ejerce un papel destacado en el acceso a los recursos alimenticios de la UE, y debe aprovecharse su potencial para contribuir a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el crecimiento y el empleo. En tanto que uno de los numerosos usuarios de nuestras aguas, la acuicultura de la UE debe desarrollarse de forma sostenible desde el punto de vista ecológico; con este documento se pretende contribuir a tal objetivo.».

Las orientaciones sobre acuicultura y Natura 2000 (Guidance on Aquaculture and Natura 2000 - Sustainable aquaculture activities in the context of the Natura 2000 Network) describen el contexto político del desarrollo de la acuicultura y la conservación de la biodiversidad en Europa. A continuación, se analizan los posibles efectos de los principales sistemas de acuicultura en la naturaleza y la vida silvestre, con especial atención a los métodos y herramientas para evaluarlos a la luz de los objetivos de conservación de los espacios naturales. Se explica cómo deben evaluarse los distintos riesgos caso por caso y cómo pueden reducirse al mínimo o evitarse completamente. Se presentan algunos casos prácticos, con ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo el desarrollo sostenible de la acuicultura puede ser compatible con la protección de los espacios naturales o incluso reforzar dicha protección proporcionando los hábitats adecuados para los cuales se designaron muchos espacios protegidos. Las orientaciones resaltan los beneficios de la planificación estratégica, que toma en consideración los requisitos de la conservación de los espacios naturales y las necesidades del desarrollo de la acuicultura en un planteamiento integrado desde el inicio del proceso de planificación. El documento ofrece una guía por etapas para los procedimientos de evaluación, facilitando ejemplos pertinentes y recomendaciones prácticas.

Se trata del quinto documento de orientación sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza en sectores estratégicos de la Unión. Previamente se habían publicado orientaciones sobre energía eólica, extracción de minerales no energéticos, desarrollo de puertos y estuarios y transporte por vías navegables.

Contexto

La contribución de la acuicultura a la producción de alimentos de origen acuático a nivel mundial es cada vez mayor, habida cuenta de que la mayoría de las reservas de pesca están a punto de rebasar, si no lo han hecho ya, los límites de la explotación sostenible. La producción acuícola de la UE constituye una actividad económica importante en muchas regiones costeras y continentales, pero en los últimos años se ha mantenido estable, en claro contraste con la tendencia mundial. La reforma de la política pesquera común aspira a explotar plenamente el potencial de la acuicultura de la UE en consonancia con los objetivos de Europa 2020: sostenibilidad, seguridad alimentaria, crecimiento y empleo.

Natura 2000 es una extensa red europea de espacios naturales protegidos cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y más amenazados de Europa. Actualmente abarca casi el 18 % de la superficie de la UE y más de 217 000 km² de sus mares. La red Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales estrictas donde no se puede ejercer ninguna actividad humana. En los espacios de la red pueden ejercerse actividades de agricultura, acuicultura, transporte, desarrollo de infraestructuras, turismo, silvicultura y ocio, siempre y cuando sean sostenibles y se ajusten a los objetivos de conservación de los espacios naturales. La red Natura 2000 es una de las herramientas más importantes de la aplicación de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, con la que se pretende invertir la pérdida de biodiversidad y acelerar la transición de la UE hacia una economía ecológica y eficiente en el uso de los recursos.

Más información:

Documento de orientación sobre la acuicultura y la red Natura 2000 (en inglés):

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/management/docs/Aqua-N2000%20guide.pdf

Política de la UE en materia de naturaleza y biodiversidad (en inglés):

http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Información adicional sobre la evolución reciente de la política acuícola:

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/aquaculture/index_es.htm

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 22953593)

Monica Westeren (+32 22991830)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website