Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de noviembre de 2012

El 3 de diciembre, Día Europeo de las Personas con Discapacidad: fuerte respaldo de los europeos a una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad

Bruselas, 30 de noviembre de 2012 – Según se desprende de una encuesta de la Comisión Europea que ha hecho pública en vísperas de la celebración, el 3 de diciembre, del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, los europeos están convencidos de que estas personas deben participar plenamente en la sociedad. El 97 % de los encuestados opina que las personas con discapacidad deberían poder ir a la escuela, tener un empleo e ir de compras como el resto de los ciudadanos. 7 de cada 10 personas opinan que una mejor accesibilidad a los bienes y servicios mejoraría mucho las condiciones de vida de las personas discapacitadas, de las personas de edad avanzada y de otros segmentos de la población, como los padres con niños pequeños. El 84 % opina que unos bienes y servicios más accesibles también permitirían crear nuevas oportunidades para la industria.

Hacer Europa más accesible a las personas discapacitadas es un elemento clave de la estrategia global de la UE en materia de discapacidad (IP/10/1505). La Comisión Europea prepara en la actualidad propuestas para una Ley Europea de Accesibilidad prevista para 2013. La encuesta revela que el 86 % de los europeos cree que soluciones de accesibilidad similares en toda Europa permitirían a las personas con discapacidad viajar, estudiar y trabajar en otro país de la UE, y el 78 % opina que unas normas comunes harían más fácil el funcionamiento de las empresas en el mercado único de la UE.

«Todos los ciudadanos tienen derecho a participar plenamente en la sociedad: los europeos no tienen ninguna duda al respecto», ha declarado la Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Hacer la vida más accesible para todas las personas es una parte central de nuestra estrategia a favor de una Europa libre de barreras, razón por la cual tengo previsto presentar una propuesta para eliminar las barreras para las personas discapacitadas con una Ley Europea de Accesibilidad en 2013.»

El 3 de diciembre de 2012, la Comisión Europea anunciará los ganadores del tercer premio Ciudad Accesible, un concurso innovador entre las ciudades europeas para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad en el medio urbano. Las anteriores ganadoras fueron Salzburgo en Austria (IP/11/1492) y Ávila en España (IP/10/1641).

Antecedentes

Una de cada seis personas en la Unión Europea, es decir, alrededor de ochenta millones, sufre una discapacidad, entre leve y grave. Más de un tercio de las personas de más de setenta y cinco años padece algún tipo de discapacidad que restringe en cierta medida sus posibilidades. Se prevé que estas cifras aumenten con el progresivo envejecimiento de la población de la UE. La mayoría de ellas no puede a menudo participar plenamente en la sociedad ni en la economía a causa de barreras físicas o de otra índole, así como de la discriminación.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que «la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad». Además, al firmar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPDNU), la UE y sus veintisiete Estados miembros se han comprometido a crear una Europa sin barreras.

Por «accesibilidad» se entiende el acceso de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el resto de la población, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de información y comunicaciones, y a otras instalaciones y servicios.

La Comisión adoptó una estrategia global en 2010 para crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad de aquí a 2020. Este plan presenta sucintamente la forma en que la UE y los Gobiernos nacionales pueden empoderar a las personas con discapacidad para que ejerzan sus derechos.

Una de las acciones clave prevista consiste en una iniciativa en favor de la accesibilidad. El objetivo es utilizar la normalización legislativa o las normas de contratación pública para conseguir que todos los bienes y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad, al tiempo que se incentiva un mercado de la UE para dispositivos asistenciales. Se espera que este mercado registre un importante crecimiento en los próximos años, como ha sucedido en los Estados Unidos.

En diciembre de 2011, la Comisión Europea realizó una consulta pública durante diez semanas sobre las posibles medidas para mejorar la accesibilidad en Europa (IP/11/1533). Los resultados de esta consulta se incorporarán a los preparativos de una Ley Europea de Accesibilidad por parte de la Comisión, que incluyen una evaluación exhaustiva del impacto de las diversas opciones de actuación. La Comisión se propone presentar una propuesta en el curso de 2013.

Para más información

Encuesta Eurobarómetro – Attitudes to Accessibility in the EU:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/flash_arch_360_345_en.htm

Comisión Europea – People with disabilities:

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/index_en.htm

Premio Ciudad Accesible:

www.accesscityaward.eu

Página de la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website