Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de noviembre de 2012

Medio ambiente: la Comisión recompensa una serie de soluciones innovadoras en materia de gestión del agua

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de este año de los premios del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales. Las seis organizaciones galardonadas no solo han demostrado su excelencia en materia de respeto y protección del medio ambiente, sino también en la aplicación de soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua. Los premios se entregaron en una ceremonia que se celebró en Bruselas la noche pasada.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El agua es un recurso precioso y debemos prestarle la mayor atención. Así pues, es para mí un placer felicitar a todos los ganadores de los premios EMAS por su gestión de las cuestiones relativas al agua en sus organizaciones con resultados tan impresionantes. Con estos premios, la Comisión Europea reconoce sus sobresalientes resultados medioambientales en este ámbito. ¡Continúen su excelente trabajo! »

Los ganadores de este año, seleccionados de entre 27 candidaturas, son: Abwasserverband Anzbach Laabental (Austria), Riechey Freizeitanlagen GmbH & Co. KG (Alemania), Neumarkter Lammsbräu Gebr. Ehrnsperger e. K. (Alemania), Lafarge Cement (Reino Unido), Comune di Tavarnelle Val di Pesa (Italia), Bristol City Council (Reino Unido).

Ganadores del sector privado y sus logros

Microorganizaciones: La Abwasserverband Anzbach Laabental (Austria) es una asociación de instalaciones innovadoras de tratamiento de aguas residuales creada en 1972. Las comunidades miembros de la asociación tratan sus aguas residuales de manera racional y respetuosa del medio ambiente y promueven una eliminación de residuos ecológica. Registran todos los contaminantes no domésticos a fin de evitar la contaminación peligrosa del agua y únicamente cooperan con proveedores acreditados que son objeto de una evaluación anual.

Organizaciones pequeñas: Riechey Freizeitanlagen GmbH & Co. KG (Alemania) dirige el camping y el parque de atracciones Wulfenerhals de la isla de Fehmarn en el mar Báltico. Han establecido un sistema integrado del ciclo del agua y una planta de tratamiento biológico que permite la reutilización de aguas residuales recicladas para el riego de césped. También han instalado mecanismos de ahorro de agua en las duchas y utilizan únicamente productos de limpieza y lavado ecológicos.

Organizaciones medianas: Neumarkter Lammsbräu Gebr. Ehrnsperger e. K. (Alemania) es una fábrica de cerveza que produce cervezas ecológicas y bebidas no alcohólicas. La empresa ahorra agua utilizando agua de lluvia y agua reciclada. Neumarkter Lammsbräu forma a sus empleados en materia de ahorro de agua y vela por un uso responsable de los pozos propiedad de la empresa. Puesto que únicamente utilizan materias primas ecológicas, no vierten ningún plaguicida en sus aguas residuales.

Organizaciones grandes: Lafarge Cement (Reino Unido), el mayor fabricante de cemento del Reino Unido encargó un trabajo independiente sobre la huella ambiental en relación con el impacto en el agua de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida. El resultado fue una mejor eficiencia hídrica en el proceso de fabricación del cemento: 1,22m3 de agua por tonelada PCE (cemento Portland equivalente) en 2010, frente a 0,142m3 de agua por tonelada PCE en 2011. A la hora de fabricar nuevos cementos, tienen en cuenta el agua requerida por el usuario final.

Ganadores del sector público y sus logros

Organizaciones pequeñas: El Comune di Tavarnelle Val di Pesa (Toscana, Italia) exige la instalación de tecnologías de ahorro de agua en todos los edificios de nueva construcción. También ha puesto en marcha planes de mejora agrícolas que reducen la erosión y las escorrentías. Actualmente, el Comune tiene en cuenta los aspectos de gestión del agua al decidir inversiones de capital, en la adjudicación de contratos y en otras actividades, y organiza acciones de formación medioambiental para la industria hotelera.

Organizaciones grandes: El Bristol City Council (Reino Unido) promueve sistemas de utilización eficiente del agua, que incluyen la recogida de aguas pluviales, unos sistemas urbanos de drenaje sostenible y la reducción del consumo de agua en el programa hortícola de la ciudad de Bristol, con lo que se ha logrado una reducción del consumo de agua en la ciudad del 11 % desde 2009/10. La estrategia para el desarrollo futuro de la ciudad incluye políticas clave para la conservación de las aguas. La calidad de las aguas de los ríos que atraviesan la ciudad también se está mejorando mediante iniciativas locales.

Antecedentes

El Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) es una herramienta de gestión para las organizaciones deseosas de mejorar sus resultados medioambientales y financieros y comunicar sus logros medioambientales. El EMAS aumenta el rendimiento, la credibilidad y la transparencia de las organizaciones registradas.

En 2005, la Comisión Europea decidió recompensar el excelente trabajo de las organizaciones registradas en el EMAS mediante la introducción de los premios EMAS. Los galardones EMAS premian cada año los logros más destacados en un determinado aspecto de la gestión medioambiental.

El tema de los premios de 2012, es «Gestión del Agua, incluida la Eficiencia del Agua y la Calidad del Agua». Este año se presentaron 27 organismos de 14 países europeos. Fueron seleccionados seis ganadores por un jurado de expertos presidido por Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La ceremonia de entrega de premios se celebró en los «Ateliers des Tanneurs» en Bruselas, Bélgica.

Para más información:

http://ec.europa.eu/environment/emas/emasawards/index.htm

Reglamento EMAS:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009R1221:EN:NOT

Contactos :

Joe Hennon (+322 2953593)

Monica Westeren (+322 2991830)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website