Navigation path

Left navigation

Additional tools

El primer informe anual sobre el Registro de Transparencia comienza con buenos augurios y fija nuevos objetivos para 2013

European Commission - IP/12/1265   27/11/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de noviembre de 2012

El primer informe anual sobre el Registro de Transparencia comienza con buenos augurios y fija nuevos objetivos para 2013

El primer informe anual sobre el Registro Común de Transparencia de representantes de intereses, establecido por la Comisión y el Parlamento Europeo, muestra que la plataforma funciona y que se han alcanzado todos los objetivos fijados para su primer año de funcionamiento. Como reflejo de la determinación de ambas instituciones para aprovechar este buen arranque, establece objetivos para el próximo año y propone cuestiones clave que deberán considerarse cuando la plataforma sea revisada en 2013.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, declaró: Estoy inmensamente orgulloso del Registro de Transparencia y de su feliz puesta en marcha. Se trata de uno de los pocos sistemas de este tipo existentes en el mundo y es ciertamente el de mayor envergadura. Inevitablemente, durante el primer año se requirió mucho tiempo y energía para resolver cuestiones técnicas y ayudar a los usuarios, pero el sistema existe, funciona y ahora debemos explotarlo a fondo. El informe fija ambiciosas metas en este sentido.

Rainer Wieland, vicepresidente del Parlamento Europeo, afirmó: Aprecio sobremanera todo el trabajo hecho para crear el Registro Común de Transparencia, que es una herramienta excelente para facilitar información y mejorar la transparencia. Se puede considerar como una piedra angular para reforzar la confianza en los procesos políticos y será cada vez más eficiente a medida que vaya siendo utilizado por un mayor número de personas. Por consiguiente, desearía animar a todos los encargados de representar intereses a escala de la UE a que se adhieran a este «pacto de transparencia».

El informe señala que en los 12 primeros meses de funcionamiento del Registro se procedió sin problemas a un cambio desde los dos registros anteriores, sin que se constatara ninguna disminución del número de inscripciones. Asimismo, se abrió el módulo en línea para solicitar acreditaciones al Parlamento Europeo, se publicaron tres series sucesivas de directrices, el Consejo nombró observadores ante la Secretaría Común del Registro de Transparencia y se estableció una metodología para los controles de calidad. Además, se celebró una consulta pública en línea para disponer de comentarios más detallados de los usuarios, gracias a la que se comprobó que casi cuatro de cada cinco encuestados se declaraban satisfechos con la plataforma.

El sitio internet del Registro recibió una media de 7 000 visitantes únicos cada mes y el servicio de ayuda al usuario respondió a una media de 30 llamadas telefónicas y 100 correos electrónicos por semana. Desde marzo de 2012, la Secretaría ha realizado más de 400 controles de calidad, es decir, una media de 15 por semana. También tramitó cinco denuncias y en un caso ello dio lugar a la supresión de una organización inscrita en el Registro.

De cara al futuro, el informe incluye, entre otras cosas: nuevas mejoras de calidad del contenido del Registro; un estricto cumplimiento de las normas; la ampliación del número de entradas del Registro gracias a nuevos esfuerzos de información exterior y comunicación; un uso activo del Registro por parte del personal y los miembros de ambas instituciones, facilitándoles directrices al efecto; el fomento de su uso por otros organismos, órganos y agencias de la UE; y aclaraciones e instrucciones adicionales para que los solicitantes sepan qué datos deben facilitar para la inscripción.

El informe invita asimismo a examinar varias cuestiones durante la revisión del próximo año, incluida la naturaleza voluntaria u obligatoria del Registro; la posibilidad de una fórmula ad hoc, a título derogatorio y excepcional, para los bufetes y empresas de asesoramiento que deseen registrarse, pero que estén preocupadas por la confidencialidad debida a sus clientes; la aclaración de la diferencia entre alertas y reclamaciones; y la aclaración de la categoría a la que corresponden las organizaciones que representan a autoridades locales, regionales y municipales.

Antecedentes

A fecha de 22 de octubre de 2012 había 5 431 entradas en el Registro de Transparencia. Casi la mitad de ellas (48 %) correspondían a la categoría II (representantes «internos» de intereses y agrupaciones profesionales y comerciales) y aproximadamente el 28 %, a la categoría III (ONG). Según una estimación conservadora, se cree que una media de cinco personas están representadas por cada entrada, lo que significa que más de 27 000 representantes de intereses se han comprometido a acatar el estricto código de conducta del Registro.

Calendario

  • 23 de junio de 2011: Con motivo de un pleno del Parlamento Europeo, el presidente de esta institución, Jerzy Buzek, y el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, firman el Acuerdo Interinstitucional entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea relativo a un Registro Común de Transparencia. Este acto supone la puesta en marcha del Registro.

  • 1 de julio de 2011: Comienza a funcionar la Secretaría del Registro, un nuevo e innovador formato de trabajo en la UE que combina personal de dos instituciones.

  • Marzo de 2012: A través del Registro se introduce un nuevo sistema electrónico de solicitud de acreditaciones al Parlamento Europeo, que sustituye al anterior procedimiento mediante formularios en papel y que garantiza que solo las personas registradas puedan solicitar el acceso a los edificios del Parlamento.

  • 7 de junio de 2012: Un observador de la Secretaría General del Consejo comienza a participar en las reuniones semanales de la Secretaría del Registro.

  • 8 de junio-31 de agosto de 2012: Se desarrolla entre las entidades registradas y terceros una consulta pública sobre el funcionamiento del Registro. En total, participaron 253 personas y organizaciones.

  • 23 de junio de 2012: Se cierra el antiguo registro de grupos de interés creado por la Comisión en 2008, tras un período transitorio de un año. El Registro de Transparencia celebra su primer aniversario con 5 150 inscritos.

  • Noviembre de 2012: Primer informe anual sobre el Registro.

  • Junio de 2013: Comienzo de la revisión del Registro, según lo previsto en el Acuerdo Interinstitucional.

Registro de Transparencia:

http://europa.eu/transparency-register/

Informe anual:

http://europa.eu/transparency-register/about-register/official-documents/reports-and-publication/index_en.htm

Personas de contacto:

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)

ANEXO


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website