Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de noviembre de 2012

La Comisión Europea adopta medidas para proteger a las empresas contra las estafas en materia de comercialización

Bruselas, 27 de noviembre de 2012 – La Comisión Europea destacó hoy una serie de medidas para combatir las estafas en materia de comercialización, como las prácticas engañosas de empresas dedicadas a la elaboración de directorios. El objetivo es proteger mejor a las empresas, los profesionales y las ONG europeos contra los operadores fraudulentos que no acatan las normas y utilizan prácticas comerciales engañosas, tales como el envío de formularios a una empresa solicitándole que actualice detalles de su directorio, aparentemente de forma gratuita, y posteriormente endosándole cuotas anuales. Las pequeñas empresas son particularmente vulnerables a los estafadores, que a menudo operan desde otra jurisdicción dentro de la UE, lo cual dificulta combatir tales prácticas. Por ello, la Comisión anunció que tiene previsto completar la legislación existente (Directiva 2006/114/CE sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa) con el fin de prohibir explícitamente prácticas como la ocultación de la finalidad comercial de una comunicación y, al mismo tiempo, reforzar la aplicación de las normas en los asuntos transfronterizos.

Solo unas sólidas normas de ámbito europeo nos permitirán combatir las estafas dirigidas contra las empresas y garantizar que los culpables no puedan ampararse tras las fronteras nacionales. Por ello presentamos hoy este plan general, afirmó la vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la EU. Las prácticas engañosas de empresas dedicadas a la elaboración de directorios, las facturas falsas y otras prácticas similares deben cesar. Las pequeñas empresas constituyen la espina dorsal de la economía europea y no pueden permitirse perder dinero en manos de estafadores. Estamos decididos a mejorar la seguridad de la actividad empresarial en Europa.

Cada día, empresas de la UE, profesionales y organizaciones de la sociedad civil son víctimas de estafas comerciales, que van desde facilitar información falsa o engañosa sobre el servicio hasta el envío de ofertas disfrazadas como facturas o de formularios engañosos pidiendo datos actualizados para directorios empresariales. Los datos revelan una nueva tendencia que puede afectar a empresas de todo el mundo. Con la difusión de las técnicas de comercialización masiva, los mayores operadores de directorios engañosos pueden llegar a enviar hasta seis millones de formularios al año. El perjuicio financiero para las empresas individuales que resulta de las estafas relativas a los directorios se estima entre 1 000 y 5 000 EUR anuales por empresa. Los 23 millones de PYME europeas suponen el 99 % de la actividad empresarial en la UE y crearon el 85 % de los nuevos empleos netos en la UE entre 2002 y 2010. Se trata de factores clave del crecimiento económico y sus derechos deben ser protegidos.

La Comisión publicó hoy una estrategia (una Comunicación) que presenta una lista detallada de acciones de cara al futuro para incrementar la protección de las empresas:

1. Revisión y refuerzo de las normas que prohíben determinadas prácticas

  1. Con objeto de reforzar la seguridad jurídica y de garantizar que no existen lagunas, se prohibirán explícitamente determinadas prácticas claramente engañosas, como las de las empresas dedicadas a la elaboración de directorios, de tal forma que los comerciantes sabrán instantáneamente que dichas prácticas están contempladas en la Directiva sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa y que por lo tanto son ilegales.

  2. Con el fin de garantizar que todos se atengan a las normas, la Comisión contempla endurecer las sanciones en caso de infracción. Los Estados miembros tendrán que velar para que su legislación establezca unas sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

2. Refuerzo de la aplicación de las normas contra las prácticas de comercialización engañosas en los asuntos transfronterizos:

  1. Cada Estado miembro deberá designar una autoridad de ejecución que disponga de los poderes necesarios para garantizar la aplicación de las normas también en las relaciones entre empresas, lo cual hoy no ocurre en todos los países de la UE.

  2. La Comisión establecerá un procedimiento de cooperación entre autoridades de ejecución. Esta red permitirá a las autoridades pertinentes, tales como las de competencia o protección del consumidor, intercambiar información, solicitar asistencia transfronteriza mutua y terminar con las prácticas engañosas en detrimento de las empresas.

Con el fin de mejorar las normas actuales, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta durante 2013, tras haber procedido a realizar una completa evaluación de impacto.

Las medidas adoptadas por la Comisión son consecuencia de un estudio realizado por el Parlamento Europeo y de una consulta pública (véase IP/11/1224) en la que empresas de todos los tamaños y sectores pidieron claramente una mayor protección a escala de la UE contra las prácticas comerciales engañosas dirigidas específicamente a ellas. El 84 % de quienes contestaron apoyaron una legislación a escala de la UE contra las prácticas comerciales más perjudiciales que afectan a las empresas.

Contexto

La legislación de la UE sobre publicidad engañosa y comparativa (Directiva 2006/114/CE de 12 de diciembre de 2006) establece unas normas jurídicas mínimas, a escala de la UE, para la protección contra prácticas comerciales engañosas. También garantiza que la publicidad comparativa compare lo que es comparable, que no denigre las marcas de otras empresas y que no cree confusión entre comerciantes.

Existen una serie de prácticas de comercialización engañosas que son empleadas a gran escala por comerciantes deshonestos. Las estafas más frecuentes se basan generalmente en un esquema subyacente común: un comerciante deshonesto engaña a una víctima para que esta dé su consentimiento y, supuestamente, se celebra un contrato que no conlleva a cambio ninguna contraprestación o una contraprestación mínima, pero a un precio exorbitante y con condiciones contractuales abusivas. Posteriormente, el comerciante deshonesto utiliza todos los medios posibles para hacer ejecutar el pago.

Un esquema muy frecuente es el de las prácticas engañosas de empresas dedicadas a la elaboración de directorios que envían formularios pidiendo a operadores comerciales (propietarios de tiendas, arquitectos o médicos) que actualicen sus datos, aparentemente de forma gratuita. Una vez que la víctima ha firmado, se le comunica que ha firmado un contrato y que se le cobrará una suma anual significativa. Un estudio a escala de la UE documentó 13 000 denuncias sobre timos relativos a directorios empresariales, aunque se considera que solo se trata de la punta del iceberg. En este contexto, actualmente la aplicación efectiva de las normas de la UE es difícil cuando la victima y el delincuente proceden de dos países de la UE distintos.

El Parlamento Europeo también ha subrayado la importancia de este asunto en muchas ocasiones. En particular, el problema de los directorios empresariales engañosos constituyó la base de dos Resoluciones del Parlamento en 2008 y, más recientemente, el 9 de junio de 2011.

Información complementaria

Comunicación «Proteger a las empresas contra las prácticas comerciales engañosas y garantizar una aplicación efectiva».

http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/files/communication_misleading_practices_protection_en.pdf

Resultados de la consulta pública:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/consumer-marketing/opinion/111021_en.htm

Legislación de la UE sobre publicidad engañosa y comparativa

http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/unfair-trade/false-advertising/index_en.htm

Página de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website