Navigation path

Left navigation

Additional tools

Acción por el Clima: la conferencia de Doha debe sentar las bases para el acuerdo mundial sobre el clima de 2015

European Commission - IP/12/1254   23/11/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

European Commission

Press release

Brussels, 23 November 2012

Acción por el Clima: la conferencia de Doha debe sentar las bases para el acuerdo mundial sobre el clima de 2015

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se celebrará la semana próxima en Doha (Qatar), debe emprender la ardua labor de convertir en realidad el acuerdo adoptado el año pasado para potenciar la acción global por el clima. Las expectativas de la Unión Europea son que todos los elementos del paquete de decisiones acordado en Durban avancen hacia un nuevo acuerdo mundial sobre el clima en 2015. Además, la UE ha solicitado a la Presidencia qatarí que se establezcan diálogos ministeriales con el fin de acordar medidas concretas para progresar en la reducción de emisiones globales antes de 2020. Por su parte, la UE respalda firmemente el acuerdo de Durban y se compromete a participar en el segundo período del Protocolo de Kioto.

La UE es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo y de financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en vías de desarrollo. La UE informará en Durban del buen curso de la entrega de los 7 200 millones de euros en financiación de arranque que prometió a los países en vías de desarrollo para el período 2010-2012. Asimismo, la UE y los países socios en vías de desarrollo dialogarán sobre cómo los importantes flujos de financiación para la lucha contra el cambio climático pueden prolongarse en 2013-2014. Además, la UE garantizará su compromiso permanente y completo de participación equitativa en relación con los 100 000 millones USD anuales de financiación que los países desarrollados se han comprometido a movilizar antes de 2020 para apoyar a los países en vías de desarrollo a mitigar sus emisiones y adaptarse al cambio climático.

Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, declaró que «Doha debe basarse en los avances logrados en Durban y avanzar en la preparación del acuerdo mundial y jurídicamente vinculante en materia de clima de 2015. Será también importante pactar futuras medidas para reducir las emisiones con el fin de permanecer por debajo de los 2º C de aumento de la temperatura. La UE mantiene sus compromisos de participar en un segundo período del Protocolo de Kioto y de continuar proporcionando cuantiosas ayudas financieras con el fin de apoyar a los países en vías de desarrollo a combatir el cambio climático. El contexto de Doha es el reciente informe del Banco Mundial, así como el informe del PNUMA sobre la brecha de emisiones. Ambos dejan claro que el mundo está perdiendo un tiempo precioso».

Sofoclis Aletraris, Ministro chipriota de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente, cuyo país preside actualmente el Consejo de la Unión Europea, añadió: «la UE reconoce plenamente la importancia de ayudar a los países en desarrollo vulnerables para que fortalezcan su capacidad de resistencia frente al cambio climático a través de la adaptación. Deseamos vivamente debatir con nuestros países socios en desarrollo sobre ideas concretas para abordar cuestiones relativas a la pérdida y los daños ocasionados por el cambio climático a las economías y a las condiciones de vida. De la misma forma, esperamos cerrar el grupo de trabajo sobre acción cooperativa a largo plazo con resultados tangibles y encontrar los foros adecuados para continuar debatiendo los asuntos sin resolver».

La conferencia de Doha se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

El Protocolo de Kioto

La UE se ha comprometido a participar en el segundo período del Protocolo de Kioto como parte de la transición hacia un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. Es necesario adoptar en Doha una modificación al Protocolo que se someterá a ratificación, de tal modo que el segundo período pueda comenzar el 1 de enero de 2013. Para ello se requiere alcanzar un acuerdo en un número de cuestiones pendientes, entre las que se incluye la duración del segundo período (la UE pretende que se prolongue hasta 2020), la transferencia de los excedentes de presupuestos de emisión («UCA») del primer período y unas disposiciones que garanticen la aplicación inmediata de dicha modificación a partir del 1 de enero de 2013.

Financiación para el clima a países en vías de desarrollo

Los datos preliminares indican que, a pesar de la crisis económica, la UE y sus Estados miembros han entregado ya 7 140 millones de euros en el marco del compromiso de financiación de arranque y esperan aportar el resto antes de final de año. El pasado 13 de noviembre los ministros de finanzas de la UE reiteraron que la UE y sus Estados miembros continuarán proporcionando financiación para la lucha contra el cambio climático después de 2012. La UE permanece plenamente comprometida con el objetivo mundial de aumentar la financiación de la lucha contra el cambio climático hasta 100 000 millones USD anuales antes de 2020 en el marco de unas medidas significativas de mitigación y de transparencia en la aplicación de las mismas por parte de los países en vías de desarrollo.

Plataforma de Durban para la Acción Reforzada

Doha será la primera oportunidad de la que disponen los ministros para debatir y planificar el trabajo que debe ser realizado a través de las dos líneas de acción de la Plataforma Durban.

Una de estas líneas implica el inicio de la elaboración del nuevo acuerdo sobre el clima que será aplicable a todos los países. Su adopción está prevista para 2015 y su entrada en vigor, para 2020. La UE aspira a un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante.

El otro mandato de la Plataforma consiste en identificar nuevas medidas para reducir las emisiones globales antes de 2020 con el fin de conservar al alcance el objetivo pactado de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC con respecto a la temperatura de la época preindustrial. La UE quiere que los países que todavía no han reducido las emisiones ni han establecido límites para el año 2020 se comprometan a ello. Aspira también a que en Doha se avance con colaboraciones e iniciativas de cooperación internacional complementarias que logren continuar con las reducciones de emisiones a través de actuaciones en cuestiones como la eficiencia energética, las energías renovables, las subvenciones a los combustibles fósiles, la deforestación y degradación forestal, los contaminantes del clima de vida corta o los gases fluorados, en relación con los cuales la Comisión Europea ha propuesto recientemente reforzar la legislación de la UE (véase IP/12/1180).

Grupo de trabajo sobre la acción cooperativa a largo plazo

La UE pretende que este grupo de trabajo presente los nuevos resultados, entre otras cosas, sobre las modalidades del nuevo mecanismo de mercado creado el año pasado, antes de que este deje de existir al finalizar la ronda de Doha. El diálogo sobre los asuntos pendientes puede continuar en otros foros existentes.

Ruedas de prensa de la UE en Doha

La delegación de la UE celebrará periódicamente ruedas de prensa que se transmitirán en directo y a la carta en www.unfccc.int.

Las horas exactas de las mismas se pueden consultar en: http://unfccc.int/files/meetings/doha_nov_2012/application/pdf/pc_schedule_parties-un-igo.pdf.

Más información:

Página de Doha en la DG CLIMA http://ec.europa.eu/clima/events/0062/index_en.htm.

Véase también MEMO/12/888.

Contacts :

Stephanie Rhomberg (+32 2 298 72 78)

Isaac Valero Ladron (+32 2 296 49 71)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website