Navigation path

Left navigation

Additional tools

Elecciones europeas: los ciudadanos podrán presentarse como candidatos en otro país de la UE más fácilmente

European Commission - IP/12/1232   20/11/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de noviembre de 2012

Elecciones europeas: los ciudadanos podrán presentarse como candidatos en otro país de la UE más fácilmente

A partir de ahora y a raíz de la votación de hoy de una propuesta de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo, será más fácil para los ciudadanos de la UE que residen en otro Estado miembro presentarse como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Los miembros del Parlamento Europeo han decidido hoy en sesión plenaria, y por una mayoría abrumadora (X votos a favor, X votos en contra y X abstenciones), aprobar la propuesta. El proyecto legislativo tiene por objeto simplificar el procedimiento para que los ciudadanos de la UE que no sean nacionales del país donde residan puedan presentarse como candidatos al Parlamento Europeo mediante la modificación de la normativa vigente (Directiva 93/109/CE). Es una de las iniciativas de la Comisión para promover y facilitar la participación en las elecciones europeas. Tras el acuerdo del Parlamento Europeo, ahora se espera que la propuesta sea adoptada por el Consejo antes de finales de 2012.

«La participación en las elecciones europeas constituye una de las formas más importantes de que disponen los ciudadanos para hacer oír su voz en la UE», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «Todo ciudadano de la UE tiene derecho a votar o ser votado como candidato en las elecciones europeas, tanto si reside en su propio país como si lo hace en otro Estado miembro de la UE. La reforma que hemos puesto sobre la mesa facilita que los ciudadanos de la UE que ejercen su derecho a residir en cualquier lugar de la Unión ejerzan también sus derechos democráticos en las elecciones europeas».

En su Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010, la Comisión planteó la cuestión de la disminución constante del índice de participación en las elecciones europeas y la necesidad de facilitar la participación de los ciudadanos de la UE en las mismas (IP/10/1390). La simplificación de los procedimientos para que los ciudadanos de la UE no nacionales de su país de residencia se presenten como candidatos en el mismo es una forma de abordar ese problema.

La Comisión también está trabajando con los Estados miembros para garantizar que los ciudadanos de la UE que residen en un Estado miembro de la UE distinto del suyo puedan participar en las elecciones europeas en las mismas condiciones que los nacionales de ese país, en consonancia con la legislación de la UE (medida nº 18 del informe sobre la ciudadanía de la UE).

Contexto

La Directiva 93/109/CE establece disposiciones para que los ciudadanos de la UE puedan ejercer su derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro de la UE en que residen. En 2006, la Comisión Europea propuso modificar dicha Directiva para simplificar el procedimiento para los candidatos que se presentan en un Estado miembro distinto del suyo y reformar el mecanismo para evitar el doble voto en las elecciones europeas. Las negociaciones sobre la propuesta se suspendieron en 2008, debido a que los Estados miembros no pudieron decidir por unanimidad sobre las disposiciones relativas al doble voto.

A iniciativa de la Comisión, los debates se retomaron en octubre de 2011, centrándose en el aspecto principal de la propuesta: la simplificación de los procedimientos para que los ciudadanos de la Unión residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales puedan presentarse como candidatos. Concretamente: los candidatos ya no estarían obligados a regresar a su Estado miembro de origen para obtener un certificado que acredite que no están privados de su derecho a ser candidatos. En cambio, al solicitar la presentación como candidatos en su Estado miembro de residencia, solo sería necesario presentar una declaración en ese sentido y la carga de la prueba correspondería a la autoridad electoral del Estado miembro de residencia.

El Consejo alcanzó un acuerdo (a nivel del Coreper) y ahora se está consultando de nuevo con el Parlamento Europeo (ya se le consultó en su Resolución sobre la propuesta inicial en 2007).

Para más información

Comisión Europea – Ciudadanía de la UE

http://ec.europa.eu/justice/citizen

Página de la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding:

http://ec.europa.eu/reding

Contactos:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website