Navigation path

Left navigation

Additional tools

Vehículos más seguros gracias a la armonización internacional

European Commission - IP/12/1209   14/11/2012

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de noviembre de 2012

Vehículos más seguros gracias a la armonización internacional

La Comisión Europea ha acordado hoy con sus socios internacionales la aplicación de nuevas normas armonizadas a nivel internacional sobre sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y sistemas de advertencia de abandono de carril (LDWS) para los vehículos comerciales. La legislación de la UE ya establece fechas para la introducción obligatoria de estas tecnologías de mejora de la seguridad en la UE. Para promover la seguridad a nivel internacional y contribuir a las exportaciones de la industria europea del automóvil, es importante que estos sistemas se basen en normas armonizadas a nivel mundial. En el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas, la Comisión contribuyó activamente a estas y otras medidas, como la adopción de normas para una nueva generación de sistemas de retención infantil (SRI), denominados «i-Size», y de normas relativas a la seguridad de las baterías instaladas en vehículos eléctricos.

La inclusión de estas medidas en el Acuerdo Internacional de las Naciones Unidas sobre Fabricación de Vehículos garantizará que los mismos requisitos sean aplicados no sólo en Europa sino también en otros países como Japón, Rusia y Corea del Sur, lo que reducirá los obstáculos de acceso al mercado y facilitará el comercio entre importantes mercados del automóvil.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento: «Es un paso más hacia la simplificación de nuestra legislación y el fomento de la armonización internacional que facilita el acceso de los fabricantes europeos a los mercados de terceros países. Estamos mejorando la seguridad vial y simplificando la legislación sobre la base de normas acordadas a nivel internacional. Así funciona en la práctica el Plan de Acción CARS 2020, presentado hace una semana».

Más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/automotive/documents/unece/index_en.htm

Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos

Contexto

Sistemas Avanzados de Frenado de Emergencia (AEBS)

Los AEBS funcionan con sensores que alertan al conductor cuando su vehículo se acerca demasiado al que le precede. Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema pone en marcha automáticamente el freno de emergencia para evitar la colisión o reducir su impacto. Estos sistemas son particularmente eficaces en situaciones en que, por ejemplo, un vehículo pesado se acerca a un atasco y su conductor no reacciona o no lo hace a tiempo.

Sistemas de Advertencia de Abandono de Carril (LDWS)

Los LDWS ayudan a los conductores a mantenerse en su carril emitiendo una advertencia cuando el vehículo corre el riesgo de abandonarlo accidentalmente, situación que se produce principalmente por la falta de atención del conductor. Estos sistemas son particularmente útiles para evitar accidentes provocados por vehículos pesados que se salen de su carril, frecuente causa de accidentes en las autopistas.

Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Las nuevas medidas tienen como finalidad garantizar que la nueva generación de asientos para niños sea compatible con los vehículos modernos y se integren perfectamente en ellos. El nuevo sistema de retención infantil, denominado «i-Size», ya no confundirá a los padres con complicadas categorías de peso, sino que se basará en una simple elección entre diferentes tamaños, grosso modo como si se eligiera ropa para niños. Los niños ya no correrán el riesgo de un uso prematuro de asientos orientados hacia adelante, dado que estos asientos irán orientados hacia atrás hasta los quince meses de edad. Por último, los nuevos asientos para niños ofrecen una mejor protección en caso de colisión lateral.

Requisitos de seguridad aplicables a las baterías instaladas en los vehículos eléctricos

Las baterías instaladas en los vehículos eléctricos pueden estar expuestas a condiciones extremas, como fuertes vibraciones, cambios bruscos de temperatura o incluso accidentes, con el consiguiente riesgo de deterioro y sus posibles consecuencias para la seguridad de los viajeros. Por ello, se ha desarrollado una nueva serie de ensayos para simular algunas situaciones que pueden darse durante la conducción real, como accidentes, incendios externos o cortocircuitos (IP/10/260).

Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)

La armonización técnica mundial es un factor esencial para potenciar la competitividad de la industria europea del automóvil a escala mundial. Cuanto más regulemos en la CEPE, mejor le irá a la industria europea y menos legislación de la UE será necesaria.

La UE es parte contratante del Acuerdo Internacional de 1958 sobre la Fabricación de Vehículos de las Naciones Unidas. Este Acuerdo tiene actualmente cincuenta partes contratantes (entre las que figuran la UE, Japón, Rusia y Corea) y ciento veintisiete Reglamentos anexos. Los Reglamentos abarcan la homologación de componentes de los vehículos relacionados con la seguridad y el medio ambiente y son gestionados por el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, un grupo de trabajo permanente de la CEPE. La Comisión y los Estados miembros participan en el trabajo técnico preparatorio del Foro y la Comisión ejerce el derecho de voto en este último en nombre de la UE.

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 22951752)

Sara Tironi (+32 22990403)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website