Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de noviembre de 2012

La Comisión propone un objetivo del 40 % de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas

La Comisión Europea adoptó hoy medidas para romper el «techo de cristal» que sigue impidiendo que las mujeres con talento accedan a puestos de alto nivel en las mayores empresas de Europa. La Comisión ha propuesto legislación con el objetivo de que el género menos representado suponga el 40 % de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas en Bolsa, exceptuadas las pequeñas y medianas empresas. Los consejos de administración de las empresas están dominados actualmente por un sexo: el 85 % de los miembros no ejecutivos son hombres y un 91,1 % de los presidentes de empresas europeas son hombres, mientras que las mujeres constituyen el 15 % y el 8,9 %, respectivamente. A pesar de un intenso debate público y de varias iniciativas voluntarias a escala nacional y europea, la situación no ha cambiado significativamente en los últimos tiempos: desde 2003, se ha registrado un incremento medio del número de mujeres en los consejos de administración de solo 0,6 puntos porcentuales al año.

Por esta razón la Comisión presentó hoy una propuesta legislativa de la UE para acelerar el progreso hacia un mejor equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas europeas. La propuesta fue presentada conjuntamente por la Vicepresidenta Viviane Reding (Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía), el Vicepresidente Antonio Tajani (Industria y Emprendimiento), el Vicepresidente Joaquín Almunia (Competencia), el Vicepresidente Olli Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios), el Comisario Michel Barnier (Mercado Interior y Servicios) y el Comisario Lázsló Andor (Empleo y Asuntos Sociales).

De esta forma, la Comisión ha dado hoy respuesta a los llamamientos del Parlamento Europeo que, por una aplastante mayoría, había solicitado reiteradamente la adopción de legislación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la dirección de las empresas, especialmente en sus Resoluciones de 6 de julio y 13 de marzo de 2012.

La Directiva propuesta establece un objetivo de un 40 % de presencia del género menos representado entre los administradores no ejecutivos de empresas cotizadas en bolsa. Las empresas con un porcentaje inferior (menos del 40 %) tendrán que realizar los nombramientos para cubrir dichos puestos sobre la base de un análisis comparativo de las cualificaciones de cada candidato, aplicando criterios claros, inequívocos y no sexistas. Cuando la cualificación sea idéntica, se deberá dar prioridad al género infrarrepresentado. Así pues, el objetivo de alcanzar al menos un 40 % de presencia del género menos representado en los puestos no ejecutivos tendrá que ser alcanzado en 2020, mientras que las empresas públicas (sobre las que las autoridades públicas ejerzan una influencia dominante) dispondrán de dos años menos, hasta 2018. Se espera que la propuesta afecte a unas 5 000 empresas en la Unión Europea. No se aplica a las PYME (empresas con menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual a nivel mundial no superior a 50 millones de euros).

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, afirmó: En el día de hoy, mediante esta propuesta, la Comisión Europea responde al nítido llamamiento efectuado por el Parlamento Europeo a fin de que la UE adoptara medidas para hacer realidad la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas. Invitamos hoy a las grandes empresas europeas cotizadas en bolsa a que demuestren la veracidad de su compromiso en pro de la igualdad de género en el proceso de toma de decisiones. Siguiendo mi iniciativa, la Comisión ha reforzado significativamente la presencia de mujeres en el Colegio de Comisarios, en el que un tercio de sus miembros son mujeres.

La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, añadió: La Unión Europea ha promovido con éxito la igualdad de género durante más de 50 años. Sin embargo, hay un lugar en el que no hemos constatado ningún avance: los consejos de administración de las empresas. El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. La propuesta de la Comisión garantizará que en el procedimiento de selección de miembros no ejecutivos del consejo de administración se dé prioridad a las candidatas cuando las mujeres estén menos representadas en dicho órgano y tengan las mismas cualificaciones que sus homólogos masculinos.

Estoy en deuda con los numerosos diputados del Parlamento Europeo que han luchado sin desfallecer por esta causa y cuya ayuda han sido decisiva para que hoy pueda presentar esta propuesta.

El lento avance ha derivado en la adopción de medidas fragmentadas en 11 Estados miembros

Solo uno de cada siete miembros (13,7 %) de los consejos de administración de las principales empresas europeas es mujer. Esto supone solo un ligero aumento con respecto al 11,8 % registrado en 2010, pero a ese lento ritmo de avance se necesitarían alrededor de otros 40 años para aproximarse al equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración (un mínimo del 40 % de ambos géneros).

En consecuencia, varios Estados miembros de la UE han empezado a introducir diferentes tipos de legislación en relación con los consejos de administración de las empresas. Once Estados miembros (Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos, España, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia) se han dotado de instrumentos jurídicos para promover la igualdad de género en dichos consejos. En ocho de estos países, la legislación abarca a las empresas públicas (véase la ficha informativa con datos relativos a los distintos países). Entretanto, otros 11 países de la UE no cuentan con medidas de autorregulación ni legislación al respecto. Este enfoque jurídicamente fragmentado podría obstaculizar el funcionamiento del mercado único europeo, ya que las diversas disposiciones del Derecho de sociedades y las sanciones por incumplimiento de las leyes sobre equilibrio entre hombres y mujeres pueden dar lugar a complicaciones para las empresas y tienen un efecto disuasorio para sus inversiones transfronterizas. Por ello, la propuesta de hoy pretende crear un marco europeo para las normas sobre acción positiva.

Principales elementos de la propuesta:

  • La Directiva fija un objetivo mínimo, para 2020, del 40 % para los miembros no ejecutivos del género menos representado en el consejo de administración de las empresas cotizadas en Europa o para 2018 en el caso de las empresas públicas.

  • La propuesta incluye también, como medida complementaria, una «cuota flexible», la obligación de que las empresas cotizadas establezcan objetivos de autorregulación en cuanto a la representación de ambos sexos entre los puestos ejecutivos en el consejo, que deberán alcanzarse a más tardar en 2020 (o 2018 en el caso de las empresas públicas). Las empresas deberán informar anualmente de los progresos realizados.

  • Las cualificaciones y los méritos siguen siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración. La Directiva establece una armonización mínima de los requisitos de gobernanza de las empresas, puesto que las decisiones sobre nombramientos tendrán que estar basadas en criterios de cualificación objetivos. Se incorporarán garantías para asegurarse de que no se produzcan ascensos automáticos e incondicionales del género menos representado. En consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre acción positiva, a igualdad de cualificaciones se dará preferencia al género menos representado, a menos que una evaluación objetiva que tenga en cuenta todos los criterios específicos de los candidatos individuales incline la balanza en favor del candidato del otro género. Los Estados miembros que ya cuenten con un sistema eficaz podrán conservarlo siempre que sea tan eficiente como el sistema propuesto para obtener el objetivo de un 40 % de presencia del género menos representado entre los administradores no ejecutivos para 2020. Además, los Estados miembros siguen teniendo libertad para introducir medidas que vayan más allá del sistema propuesto.

  • Los Estados miembros deberán establecer sanciones apropiadas y disuasorias para las empresas que incumplan la Directiva.

  • Subsidiariedad y proporcionalidad de la propuesta: el objetivo del 40 % se aplica a las empresas cotizadas, debido a su importancia económica y su gran visibilidad. La propuesta no se aplica a las PYME. El objetivo del 40 % se centra en los puestos de administradores no ejecutivos. En consonancia con el principio de «Legislar mejor», la Directiva es una medida temporal y expirará en 2028.

Esta medida existe para hacer prontamente realidad la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas europeas y dejará de ser necesaria una vez que se hayan logrado avances en este ámbito, añadió la Vicepresidenta Reding.

Antecedentes

http://ec.europa.eu/europe2020/index_en.htmhttp://ec.europa.eu/europe2020/index_en.htm

La competencia de la UE para legislar en materia de igualdad entre hombres y mujeres se remonta a 1957 (véase SPEECH/12/702) y existen Recomendaciones del Consejo sobre el fomento de la participación equilibrada de hombres y mujeres en el proceso de toma de decisiones que se remontan a 1984 y 1996. Además, el Parlamento Europeo ha pedido en varias resoluciones el establecimiento de contingentes jurídicamente vinculantes a escala de la UE.

La promoción de la igualdad en la toma de decisiones es uno de los objetivos de la Carta de la Mujer (véase IP/10/237), que fue lanzada por el Presidente José Manuel Barroso y la Vicepresidenta Viviane Reding en marzo de 2010. La Comisión prosiguió estos compromisos mediante la adopción, en septiembre de 2010, de una estrategia de igualdad de género para los cinco próximos años (véase IP/10/1149 y MEMO/10/430).

Un informe de la Comisión de marzo de 2012 mostró que en toda la UE los consejos de administración de las empresas están actualmente dominados por un género. Existen también grandes diferencias entre países, ya que las mujeres suponen un 27 % de los consejos de administración de las mayores empresas finlandesas y el 26 % en Letonia, pero solo el 3 % en Malta y el 4 % en Chipre.

Los avances realizados para mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas a lo largo del pasado año han sido los mayores registrados desde hace tiempo (aumento de 1,9 puntos porcentuales entre octubre de 2010 y enero de 2012, frente a un incremento medio durante el último decenio de 0,6 puntos porcentuales al año). Este aumento puede atribuirse a los llamamientos hechos por la Comisión y el Parlamento Europeo (MEMO/11/487) y a una serie de iniciativas legislativas nacionales en los Estados miembros. Pero en conjunto, el cambio mantiene su pertinaz lentitud. El número de presidentas de consejos de administración de grandes empresas incluso ha disminuido, pasando al 3,2 % en enero de 2012 desde el 3,4 % en 2010.

Los avances tangibles son la excepción y no la regla. El progreso es visible solo en países que han introducido leyes jurídicamente vinculantes para los consejos de administración. Francia, que introdujo una cuota obligatoria en enero de 2011, supone por sí sola más del 40 % del total del cambio registrado a escala de la UE entre octubre de 2010 y enero de 2012.

En marzo de 2011, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, retó a las empresas europeas cotizadas en bolsa a aumentar voluntariamente el número de mujeres en sus consejos de administración mediante la firma del Compromiso Europeo «Más Mujeres en los Órganos Directivos» (MEMO/11/124), que invita a las empresas a comprometerse a aumentar la participación de las mujeres en sus consejos de administración hasta un 30 % en 2015 y un 40 % en 2020. Sin embargo, después de un año, solo 24 empresas de toda Europa habían firmado el Compromiso.

Con el fin de determinar las medidas adecuadas para abordar la persistente falta de diversidad de género en los consejos de administración de las empresas europeas cotizadas, la Comisión puso en marcha una consulta pública (véase IP/12/213). La Comisión recibió un gran número de respuestas y pudo así evaluar las distintas opciones para hacer frente a la situación.

Un creciente número de estudios sugieren que los consejos de administración en los que se da un equilibrio de géneros disponen de un potencial para mejorar la situación financiera de las empresas. Una mayor presencia de mujeres en los puestos directivos puede contribuir a un entorno de trabajo más productivo e innovador y a mejorar la rentabilidad de la empresa en su conjunto. Esto se debe principalmente a una mentalidad más diversa y colectiva que incorpora una gama más amplia de perspectivas y adopta así decisiones más equilibradas. Además, las mujeres representan el 60 % de los nuevos licenciados universitarios, pero solo unas pocas de ellas acaban ocupando altos puestos en las empresas. Abrirles la puerta a puestos de responsabilidad actuará como un estímulo para que las mujeres se incorporen y permanezcan en el mercado laboral, contribuyendo a aumentar las tasas de empleo femenino. Una mayor presencia de mujeres en la población activa ayudará a alcanzar el objetivo fijado por la Estrategia Europa 2020 (la estrategia de crecimiento de la UE) de incrementar la tasa de empleo de mujeres y hombres de entre 20 y 64 años hasta el 75 %.

Para más información

MEMO/12/860

Documentación para la prensa - Las mujeres en los consejos de administración:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/gender-equality/news/121114_en.htm
Encuesta Eurobarómetro sobre la igualdad de género:

Fichas informativas sobre igualdad de género

Igualdad de género en la Comisión Europea
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/womenonboards/factsheet-general-4_en.pdf

Igualdad de género en los Estados miembros
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/womenonboards/factsheet-general-2_en.pdf

Base jurídica para una iniciativa europea
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/womenonboards/factsheet-general-3_en.pdf

Justificación económica de la legislación sobre igualdad de género

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/womenonboards/factsheet-general-1_en.pdf

Vídeo sobre igualdad de género en los consejos de administración:

http://youtube/OTIP4Ek3WP8

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Base de datos de la Comisión Europea sobre mujeres y hombres en la toma de decisiones:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-decision-making/database/index_en.htm

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Anexo

Gráfico 1: Mujeres y hombres en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas, enero de 2012

Fuente: Comisión Europea, base de datos sobre hombres y mujeres en la toma de decisiones y Eurostat, encuesta de población activa. Notas: Datos referidos a los miembros del consejo de administración (consejo de vigilancia en caso de separación de las funciones ejecutivas y de vigilancia; se incluye al presidente). Datos sobre la proporción de empleo no disponibles para RS; Datos sobre la enseñanza superior no disponibles para LU, El y RS.

Gráfico 2: Mujeres en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas: administradores ejecutivos y no ejecutivos (enero de 2012)

Fuente: Base de datos de la Comisión Europea sobre hombres y mujeres en la toma de decisiones

Nota: En un sistema monista los datos sobre los administradores no ejecutivos se refieren a los miembros de los consejos de administración sin responsabilidades ejecutivas, mientras que los datos sobre los administradores ejecutivos se refieren a los miembros que sí tienen esas responsabilidades. En un sistema dual, los datos sobre los administradores no ejecutivos se refieren a los miembros del consejo de vigilancia y los datos sobre los administradores ejecutivos a los miembros de los consejos de administración. En ocasiones, es posible que en el consejo de vigilancia, se sienten uno o más administradores ejecutivos (por ejemplo, el presidente del consejo de administración y el director financiero). En este caso, se les contabiliza entre los miembros ejecutivos, de manera que las personas que participan en ambos órganos solo se les tiene en cuenta una vez. Las cifras correspondientes a los administradores no ejecutivos siguen refiriéndose, en este caso, al número total de miembros del consejo de vigilancia y, por lo tanto, pueden incluir algunos administradores ejecutivos, aunque las cifras en cuestión no son significativas y no deben afectar al resultado final.

Gráfico 3: Desglose: Porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos y no ejecutivos de los consejos de administración, enero de 2012

Member State

Executives

(women/total)

%women

Non-executives

(women/total)

%women

Women CEOs

(women/total)

EU-27

8,9%

15%

2,7%

AT

2,2%

11,2%

0%

BE

3,7%

11,7%

0%

BG

14,8%

15,1%

6,7%

CY

8,2%

3,3%

5,6%

CZ

4,7%

15,4%

0%

DK

11%

16,1%

5,6%

EE

13,9%

6,7%

0%

FI

14,9%

27,9%

0%

FR

3,3%

24,2%

0%

DE

4,2%

15,6%

0%

EL

5,8%

8,1%

0%

HU

1,4%

5,4%

0%

IE

6,8%

9,4%

0%

IT

0,8%

7,1%

0%

LV

21,4%

25,9%

3,2%

LT

13,3%

17,5%

7,7%

LU

0%

7,2%

0%

MT

11,1%

2,7%

5,3%

NL

8,8%

18,8%

10%

PL

8,2%

11,8%

0%

PT

7,6%

5,4%

0%

RO

30,6%

10,5%

9%

SK

13,5%

13,5%

10%

SI

19,7%

15,9%

0%

ES

2,6%

13,1%

2,9%

SE

4%

26,5%

3,8%

UK

6,5%

18,7%

6%

Gráfico 4: Porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas, 2010-2012

(% total board members)

 

2010 (Oct)

2011 (Oct)

2012 (Jan)

EU-27

11,8

13,6

13,7

BE

10,5

10,9

10,7

BG

11,2

15,2

15,6

CZ

12,2

15,9

15,4

DK

17,7

16,3

16,1

DE

12,6

15,2

15,6

EE

7,0

6,7

6,7

IE

8,4

8,8

8,7

EL

6,2

6,5

7,4

ES

9,5

11,1

11,5

FR

12,3

21,6

22,3

IT

4,5

5,9

6,1

CY

4,0

4,6

4,4

LV

23,5

26,6

25,9

LT

13,1

14,0

14,5

LU

3,5

5,6

5,7

HU

13,6

5,3

5,3

MT

2,4

2,3

3,0

NL

14,9

17,8

18,5

AT

8,7

11,1

11,2

PL

11,6

11,8

11,8

PT

5,4

5,9

6,0

RO

21,3

10,4

10,3

SI

9,8

14,2

15,3

SK

21,6

14,6

13,5

FI

25,9

26,5

27,1

SE

26,4

24,7

25,2

UK

13,3

16,3

15,6

Fuente: Base de datos de la Comisión Europea sobre mujeres y hombres en la toma de decisiones: http://ec,europa,eu/justice/gender-equality/gender-decision-making/database/index_en,htm

Datos referidos a los miembros del consejo de administración (consejo de vigilancia en caso de separación de las funciones ejecutivas y de vigilancia; se incluye al presidente).

Gráfico 5: Casi nueve de cada diez europeos están de acuerdo en que, a igualdad de competencias, las mujeres deberían estar igual de representadas en puestos directivos en las empresas

Gráfico 6: Tres cuartas partes de los europeos son favorables a una legislación relativa al equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website