Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 13 de noviembre de 2012

Prioridad a las víctimas: las nuevas normas sobre los derechos de las víctimas adquieren rango de ley

Una nueva ley europea destinada a mejorar los derechos de los 75 millones de víctimas anuales de delitos en la Unión Europea se publicará mañana en el Diario Oficial, el repertorio legislativo de la UE. La Directiva sobre los derechos de las víctimas fue adoptada el 4 de octubre por el Consejo de Ministros (IP/12/1066), tras aprobarla el Parlamento Europeo por abrumadora mayoría el 12 de septiembre (MEMO/12/659).

La Directiva establece unos derechos mínimos para las víctimas, dondequiera que se hallen en la UE (véase IP/11/585). Los Estados miembros disponen ahora de tres años para incorporar sus disposiciones a su legislación nacional.

«Es una buena noticia para los ciudadanos que la nueva ley que garantiza los derechos de todas las víctimas de delitos en la UE se publique en el repertorio legislativo europeo», declaró Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia de la UE. «Espero que los Estados miembros otorguen prioridad a la transposición de la presente Directiva para atender las necesidades de los millones de europeos y sus familias que son víctimas de delitos cada año. Quisiera dar las gracias a todos los que han contribuido a que esta nueva ley sea una realidad, incluido el apoyo activo y vehemente de los diputados del Parlamento Europeo, los Ministros de Justicia europeos y Maggie Hughes, cuyo hijo fue víctima de un delito durante sus vacaciones y que ha hecho una campaña incansable por los derechos de las víctimas. Compete ahora a los Estados miembros poner en práctica estos nuevos derechos. Les invito a adaptar sin demora su legislación nacional a la nueva Directiva de la UE, de modo que todas las víctimas sean tratadas con respeto, estén debidamente informadas y reciban una asistencia apropiada».

Antecedentes

La Directiva de la UE sobre las normas mínimas relativas a las víctimas fue presentada por la Comisión en mayo de 2011 (IP/11/585 y MEMO/11/310).

Mañana se publica en el Diario Oficial tras su adopción por el Consejo de la UE (IP/12/1066) y la votación en sesión plenaria del Parlamento Europeo (MEMO/12/659), a raíz del acuerdo alcanzado en junio entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, fruto de intensas negociaciones con la mediación de la Comisión Europea.

La nueva Directiva de la UE sobre las normas mínimas relativas a las víctimas garantizará que en los 27 países de la UE:

  • se trate a las víctimas con respeto y la policía, los fiscales y los jueces estén formados para atenderlas correctamente;

  • las víctimas reciban información sobre sus derechos y su caso de forma comprensible;

  • se brinde apoyo a las víctimas en todos los Estados miembros;

  • las víctimas puedan participar en los procedimientos, si así lo desean, y se les ayude a asistir al juicio;

  • se identifique a las víctimas vulnerables, como los niños, las víctimas de violaciones o los discapacitados, y se las proteja adecuadamente;

  • se proteja a las víctimas mientras la policía investiga el delito y durante los procedimientos judiciales.

Para más información

Comisión Europea – los derechos de las víctimas

http://eu2012.dk/en/NewsList/Juni/Uge-25/protection-of-victimshttp://ec.europa.eu/justice/criminal/victims/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

Http://ec.europa.eu/Reding

Personas de contacto :

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website