Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de noviembre de 2012

Una política de visados como estímulo del crecimiento económico en la UE

En una Comunicación estratégica adoptada hoy, la Comisión examina cómo la aplicación y el desarrollo de una política de visados común puede contribuir al crecimiento en la UE, al facilitar las posibilidades de viajar a los ciudadanos de terceros países que quieran visitar la UE.

El turismo, responsable de 18,8 millones de puestos de trabajo en 2011, se ha convertido en uno de los mayores generadores de empleo de la Unión Europea y un motor esencial para el crecimiento y el desarrollo económico. En 2011, el gasto efectuado por los visitantes extranjeros ascendió a 330 440 millones de euros. Según estimaciones recientes, es probable que en 2022 estas cifras hayan aumentado hasta 20,4 millones de puestos de trabajo y 427 310 millones de euros.

Si se aprovecha al máximo la actual normativa de expedición de visados podría garantizarse que la UE siga siendo un destino atractivo para más turistas y nacionales de terceros países, al tiempo que se estimula la actividad económica y la creación de empleo en la UE. En efecto, el turismo tiene una repercusión considerable sobre el conjunto de la economía, a través de los gastos de alojamiento, restauración, transporte, ocio, compras, etc.

La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha declarado: «Dada la actual recesión económica, debemos esforzarnos en aumentar los flujos turísticos a Europa, sin dejar de garantizar la seguridad de nuestras fronteras». Y ha añadido «Dar oportunidades a que los viajeros legítimos, que no suponen un riesgo de seguridad, visiten Europa no puede sino reforzar nuestra posición como primer destino turístico del mundo, un logro satisfactorio para nuestra economía».

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, ha dicho: «Facilitar el turismo y los viajes ha ocupado siempre un lugar destacado en mi agenda. Estoy especialmente satisfecho de los resultados obtenidos a través de la excelente cooperación entre los servicios de la Comisaria Mälstrom y los míos. Considero que esta Comunicación es un hito, ya que la Comisión reconoce oficiamente la importancia de las consideraciones económicas al adoptar decisiones sobre la política de visados».

Las cifras ponen de manifiesto que, mientras que el número de visados expedidos ha aumentado significativamente en los últimos años, el número de denegaciones de visado sigue siendo bajo. En la India se expidieron alrededor de 460 000 visados Schengen en 2011; en 2007, esta cifra se elevó a 340 000. El número de visados expedidos en China también ha aumentado de forma significativa: 560 000 visados en 2008, frente a 1 026 000 en 2011. En Rusia se expidieron en torno a 5 152 000 visados en 2011, frente a los 3 500 000 de 2007.

Y, sin embargo, todavía se pueden realizar mayores esfuerzos para aumentar los flujos de turismo desde los países que presentan un elevado potencial para generar turismo, así como un creciente poder adquisitivo.

Simplificar los trámites para viajar

Ya se pueden lograr muchos avances en el marco del régimen de visados actual, y se pueden eliminar muchos obstáculos mediante la correcta aplicación, por parte de los consulados de los Estados miembros, del Código en materia de visados. En particular, los consulados deberían aplicar un plazo de 15 días para conceder una entevista, un plazo de 15 días para tomar una decisión sobre la solicitud de visado, asegurar la disponibilidad de los formularios de solicitud en la lengua del país de acogida y, asimismo, evaluar la posibilidad de expedir visados de entrada múltiple.

A largo plazo, también podrían estudiarse posibles modificaciones del régimen de visados actual, en particular:

  • Simplificar y reducir los procedimientos (reconsiderar todas las etapas del procedimiento, incluida la presentación de la solicitud de visado por intermediarios/agencias de viajes, así como la consulta previa).

  • Clarificar la definición de «consulado competente» para la tramitación de la solicitud de visado.

  • Simplificar el impreso de solicitud.

  • Clarificar los requisitos de documentos justificativos.

  • Clarificar las normas sobre exenciones de las tasas de visado.

  • Clarificar las normas sobre expedición de visados para entradas múltiples.

  • Mejorar la organización y la cooperación consulares, por ejemplo, redefiniendo el marco jurídico de los centros comunes de solicitud y facilitando la creación de dichos centros y su funcionamiento.

  • Aumentar la cooperación local Schengen (armonizar las prácticas en materia de visados en los países del área Schengen) para aumentar su eficiencia.

Por otra parte, también deben tenerse en cuenta los avances tecnológicos. Por ejemplo, en breve la Comisión presentará propuestas legislativas sobre «Fronteras Inteligentes» (véanse la Comunicación de 2011 IP/11/1234 y el documento MEMO/11/728), cuyo objetivo es facilitar los desplazamientos de viajeros en las fronteras exteriores de la UE.

Encontrará mayor información en el documento MEMO/12/838.

Enlaces útiles

Sitio web y Twitter de la Comisaria Europea Cecilia Malmström

Sitio web y Twitter de la Dirección General de Interior

Sitio web y Twitter del Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani

Sitio web de la Dirección General de Empresa e Industria (turismo)

Personas de contacto:

Michele Cercone +32 22980963

Carlo Corazza +32 22951752

Tove Ernst +32 22986764

Sara Tironi +32 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website