Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE hace público el sistema revisado de importaciones preferenciales para los países en vías de desarrollo

European Commission - IP/12/1168   31/10/2012

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 31 de octubre de 2012

La UE hace público el sistema revisado de importaciones preferenciales para los países en vías de desarrollo

La UE ha publicado hoy su sistema revisado de preferencias de importación, conocido como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), para los países en vías de desarrollo más necesitados, que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014. Tras el acuerdo con el Consejo y el Parlamento Europeo, el texto publicado hoy contiene las preferencias arancelarias concretas que se conceden en el marco del SPG en forma de aranceles reducidos o nulos, junto con los criterios definitivos que han de cumplir los países en vías de desarrollo para ser beneficiarios. El nuevo sistema tendrá menos beneficiarios (ochenta y nueve países), a fin de garantizar un mayor efecto en los países más necesitados.

Al mismo tiempo, se ofrecerá más apoyo a los países comprometidos seriamente con la aplicación de los convenios internacionales de derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y buen gobierno.

«Estoy encantado de que los Estados miembros de la UE y los diputados del Parlamento Europeo hayan respaldado la propuesta de la Comisión para hacer más eficaz nuestro sistema de importaciones preferenciales. Es importante haber reconocido que algunos de los principales países en vías de desarrollo se han hecho mundialmente competitivos. Esto nos permite diseñar nuestro sistema comercial en favor del desarrollo de manera que los países que aún no han avanzado lo suficiente reciban algo más de aliento y apoyo», ha declarado Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE.

El actual SPG seguirá vigente hasta el 1 de enero de 2014 para que los operadores económicos tengan tiempo de adaptarse al régimen revisado.

El Consejo y el Parlamento Europeo han ampliado la propuesta de la Comisión introduciendo un número mayor, aunque limitado, de productos y preferencias y un período transitorio más prolongado para la aplicación del nuevo SPG, y ampliando salvaguardias específicas para que incluyan el etanol y los tejidos lisos.

¿Qué socios son beneficiarios del SPG reformado?

Se espera que el nuevo sistema empiece con ochenta y nueve beneficiarios: un mínimo de cuarenta y nueve países menos desarrollados dentro del régimen «Todo menos armas» y otros cuarenta socios de renta baja y media-baja:

Todo menos armas (cuarenta y nueve):

  • Treinta y tres en África (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Chad, Comoras, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Diez en Asia (Afganistán, Bangladesh, Birmania/Myanmar (preferencias actualmente retiradas), Bután, Camboya, Laos, Maldivas (hasta el final de 2013, pues ya no están en la lista de las Naciones Unidas de países menos desarrollados), Nepal, Timor Oriental y Yemen).

  • Cinco en Australia y el Pacífico (Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Tuvalu y Vanuatu).

  • Uno en el Caribe (Haití).

Estos socios disfrutarán de más oportunidades de exportación, pues parte de sus competidores abandonan el sistema.

Socios de renta baja y media-baja (cuarenta):

  • Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, China, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Indonesia, India, Irak, Irán, Islas Cook, Islas Marshall, Kirguistán, Micronesia, Mongolia, Nauru, Nicaragua, Nigeria, Niue, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República del Congo, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

Estos socios también disfrutarán de más oportunidades de exportación, pues parte de sus competidores abandonan el sistema.

¿Qué países dejarán de beneficiarse?

Las principales categorías de países que dejarán de beneficiarse del SPG son las siguientes:

Treinta y tres países y territorios de ultramar. Se trata principalmente de territorios de la UE con su propia reglamentación de acceso al mercado y que, por tanto, no utilizan el SPG para introducir sus productos en la UE. La reforma será para ellos, en general, neutra. Es el caso de:

Anguila, Antártida, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bermudas, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur, Gibraltar, Groenlandia, Guam, Isla Bouvet, Isla Christmas, Isla Norfolk, Islas Caimán, Islas Cocos, Islas Heard y McDonald, Islas Malvinas, Islas Marianas del Norte, Islas menores alejadas de los Estados Unidos, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Samoa Americana, San Pedro y Miquelón, Santa Elena, Territorio Británico del Océano Índico, Territorios Australes Franceses, Tokelau, Wallis y Futuna y Mayotte.

Treinta y cuatro países que disfrutan de otro acuerdo comercial con la UE que ofrece una cobertura esencialmente equivalente a la del SPG. Se incluyen los países con un acuerdo de libre comercio o con acuerdos autónomos (por ejemplo, conforme al Reglamento de acceso a los mercados para los países con acuerdos de asociación económica o el régimen especial para los países de los Balcanes occidentales). Dado que el uso del SPG en el caso de estos países es marginal, la reforma será para ellos, en general, neutra. Es el caso de:

  • Euromed (seis): Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez.

  • Cariforum (catorce): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Surinam.

  • África sudoriental (tres): Mauricio, Seychelles y Zimbabue.

  • Pacífico (uno): Papúa Nueva Guinea.

  • Reglamento de acceso a los mercados conforme a acuerdos de asociación económica (ocho): Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, Fiyi, Gana, Kenya, Namibia y Suazilandia.

  • Otros (dos): México y Sudáfrica.

Países clasificados por el Banco Mundial como países de renta alta o media-alta en los últimos tres años, en función de la renta nacional bruta (RNB) per cápita. Se trata de los siguientes:

  • Ocho socios de renta alta (Arabia Saudí, Baréin, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Macao, Omán y Qatar).

  • Doce socios de renta media-alta (Argentina, Belarús, Brasil, Cuba, Gabón, Kazajistán, Libia, Malasia, Palaos, Rusia, Uruguay y Venezuela).

Se espera que las exportaciones de muchos de estos socios sufran reducciones limitadas (normalmente en torno al 1 %). La reducción de las exportaciones de economías más grandes y más avanzadas, por marginales que sean, pueden suponer una oportunidad significativa para las economías más pobres, cuyas exportaciones son comparativamente muy pequeñas. Para hacerse una idea del orden de magnitud, basta decir que una reducción del 1 % de las exportaciones, digamos, brasileñas, equivale a más de dieciséis veces el total de las exportaciones de Burkina Faso a la UE.

Los países de la segunda y la tercera categorías siguen siendo «elegibles», pero ya no son «beneficiarios» del SPG. Esto significa que, si su situación cambia (si el Banco Mundial deja de clasificarlos como países de renta alta o media-alta o si su acuerdo comercial expira), vuelven a convertirse en beneficiarios del sistema.

¿Cómo se han ampliado los productos y los márgenes preferenciales?

La cobertura de productos del SPG general es ya muy amplia: el 66 % de las líneas arancelarias. Si añadimos el 25 % correspondiente a otras líneas que ya tienen un derecho normal del 0 %, solo el 9 % de las líneas arancelarias están actualmente fuera del SPG. En el caso del régimen «Todo menos armas», todos los productos, salvo las armas, tienen acceso libre de derechos y de cuotas. Esto pone de manifiesto la generosidad del SPG de la UE.

El nuevo SPG supone una ampliación, aunque limitada, de los productos y márgenes preferenciales de veintitrés líneas arancelarias, principalmente relacionadas con materias primas (véase la lista en el anexo). Estos productos se han seleccionado cuidadosamente para evitar repercusiones negativas en los más pobres (países menos desarrollados), que ya disfrutan de un acceso libre de derechos y de cuotas para todos los productos.

Antecedentes

En 2011, las importaciones que se beneficiaron de las preferencias del SPG representaron 87 000 millones de euros, es decir, en torno a un 5 % de las importaciones totales de la UE y un 11 % del total de las importaciones de la UE procedentes de países en vías de desarrollo.

Productos incorporados en el nuevo SPG a partir del

1 de enero de 2014

SPG: Nuevas líneas arancelarias que se beneficiarán de las preferencias (libres de derechos)

Código NC

Descripción

280519

Metales alcalinos o alcalinotérreos distintos del sodio y el calcio

280530

Metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí

281820

Óxido de aluminio (excepto corindón artificial)

310221

Sulfato amónico

310240

Mezclas de nitrato de amonio con carbonato de calcio u otras materias inorgánicas sin poder fertilizante

310250

Nitrato sódico

310260

Sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio

320120

Extracto de mimosa (acacia)

780199

Plomo en bruto distinto del refinado, no especificado en 7801

810194

Volframio (tungsteno) en bruto, incluidas las barras simplemente obtenidas por sinterizado

810411

Magnesio en bruto, con un contenido de magnesio superior o igual al 99,8 % en peso

810419

Magnesio en bruto (salvo el de 8104 11)

810720

Cadmio en bruto; polvo

810820

Titanio en bruto; polvo

810830

Desperdicios y desechos de titanio

SPG: Líneas arancelarias que estaban sujetas a derechos reducidos y ahora estarán libres de derechos

Código NC

Descripción

06031200

 

Flores y capullos de claveles, cortados para ramos o adornos, frescos

24011060

Tabaco sun-cured del tipo oriental, sin desvenar ni desnervar

39076020

Poli(tereftalato de etileno), en formas primarias, con un número de viscosidad igual o superior a 78 ml/g

 

85219000

Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (excluidos los del tipo de cinta magnética); aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, incluso con receptor de señales de imagen y sonido incorporado (excluidos los del tipo de cinta magnética y las videocámaras)

SPG+: Nuevas líneas arancelarias que se beneficiarán de las preferencias (libres de derechos)

Código NC

Descripción

280519

Metales alcalinos o alcalinotérreos distintos del sodio y el calcio

280530

Metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí

281820

Óxido de aluminio (excepto corindón artificial)

780199

Plomo en bruto distinto del refinado, no especificado en 7801

Más información

MEMO/12/820

Texto completo de la propuesta de nuevo Reglamento SPG

http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/150025.htm

Antecedentes del SPG actual:

http://ec.europa.eu/trade/wider-agenda/development/generalised-scheme-of- preferences/

Persona de contacto:

John Clancy (+32 22953773)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website