Navigation path

Left navigation

Additional tools

COMISIÓN EUROPEA

Comunicado de prensa

Bruselas, 23 de octubre de 2012

La Comisión da luz verde a una cooperación reforzada en el ámbito del impuesto sobre transacciones financieras

Es preciso autorizar a los once Estados miembros que desean aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras(ITF) de la UE a través de una cooperación reforzada a que la lleven a cabo, ya que se cumplen todas las condiciones jurídicas necesarias para ello. Tal es la conclusión de la propuesta de Decisión del Consejo adoptada hoy por la Comisión, en la que se afirma, además, que la cooperación reforzada en el ámbito del ITF no solo permitirá obtener «de forma inmediata ventajas tangibles» a los países que participen en ella, sino que contribuirá también a la mejora del funcionamiento del mercado único en beneficio de la Unión en su conjunto.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado lo siguiente: «Me complace observar que once Estados miembros se han declarado dispuestos a participar en el establecimiento un ITF común inspirándose en la propuesta inicial de la Comisión. Dicho impuesto permitirá recaudar ingresos por valor de miles de millones de euros, algo sumamente necesario para los Estados miembros en estos tiempos de crisis. Se trata de una cuestión de reparto equitativo: debemos garantizar que el sector financiero participe en la financiación de los costes generados por la crisis, para que estos no recaigan exclusivamente sobre los ciudadanos.».

Por su parte, Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, ha señalado lo siguiente: «La implantación de un ITF común aportará ventajas para la Unión Europea en su conjunto, aun cuando no vaya a aplicarse en todo su territorio. Fortalecerá el mercado único, dotándolo de mayor cohesión, y contribuirá a incrementar la estabilidad del sector financiero. Por otro lado, los Estados miembros que se han comprometido a aplicar el impuesto obtendrán ventajas adicionales tales como la percepción de ingresos suplementarios y el logro de unos regímenes fiscales más equitativos, en sintonía con las exigencias de sus ciudadanos. En su momento, adquirí el compromiso de que, cuando le correspondiese actuar, la Comisión reaccionaría con la mayor celeridad, y hoy ese compromiso se ha cumplido. Insto ahora al Parlamento y al Consejo a que mantengan el ritmo marcado y den luz verde a esta iniciativa con rapidez, a fin de que los Estados miembros que lo deseen puedan avanzar en el establecimiento de un ITF de la UE».

En las últimas semanas, once Estados miembros1 han enviado a la Comisión solicitudes oficiales con vistas a una cooperación reforzada para el establecimiento de un ITF. Todos ellos han expresado su deseo de avanzar tomando como punto de partida la propuesta de la Comisión relativa al ITF (véase IP/11/1085). Una vez lograda la adhesión del numero mínimo de Estados miembros requerido, la Comisión inició de inmediato el análisis de las solicitudes a fin de asegurarse de que cumplían las condiciones necesarias para autorizar la cooperación reforzada contemplada en los Tratados. Para ello, procedió con total imparcialidad, atendiendo a las eventuales repercusiones sobre los Estados miembros participantes y no participantes, así como sobre la Unión Europea en su conjunto. Ello supuso, por ejemplo, comprobar que la cooperación reforzada en este ámbito fuera favorable a los objetivos e intereses de la UE, no perjudicara al mercado único y respetara los derechos, competencias y obligaciones de los Estados miembros no participantes (para una descripción pormenorizada de las condiciones véase Memo/12/799). Además, los Estados miembros que deseen adherirse en una fase ulterior podrán hacerlo en las mismas condiciones que aquellos que hayan participado desde un principio. Mediante la Decisión adoptada hoy, la Comisión ha concluido que se cumplen todas las condiciones jurídicas necesarias y que debe autorizarse a los Estados miembros que lo deseen a avanzar hacia el establecimiento de un ITF de la UE.

La propuesta adoptada hoy pone de relieve la conveniencia y la oportunidad de que un núcleo de Estados miembros aplique un ITF común. En primer lugar, se reforzará el mercado único, gracias a una menor complejidad y a la reducción de las distorsiones de la competencia derivadas de un mosaico de enfoques nacionales diferentes. En caso de que un segmento significativo del mercado de la UE aplique un sistema uniforme, las empresas de los veintisiete Estados Miembros saldrán beneficiadas debido a la disminución de los costes de cumplimiento y al incremento de la seguridad jurídica. En segundo lugar, el ITF garantizará una contribución más justa del sector financiero al gasto público. Permitirá instaurar unas condiciones más equitativas entre el sector financiero y los demás sectores a la hora de financiar los costes de la crisis. Por último, la implantación de un ITF común dotará a los mercados financieros de mayor eficiencia, desalentando las operaciones especulativas y favoreciendo actividades más estables en apoyo de la economía real.

Próximas etapas

La propuesta de Decisión del Consejo adoptada hoy es una etapa importante, en términos de procedimiento, en el proceso de cooperación reforzada. Para que los [once] Estados miembros puedan avanzar en su aplicación, la propuesta debe ser adoptada por una mayoría cualificada de Estados miembros y obtener la aprobación del Parlamento. Más adelante, en el curso de este año, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta de fondo sobre un ITF armonizado para su discusión y adopción por los Estados miembros participantes. La propuesta se ajustará en gran medida a la propuesta inicial sobre el ITF presentada por la Comisión en septiembre de 2011, tal como han solicitado en sus cartas los Estados miembros. No obstante, la Comisión analizará pormenorizadamente si es preciso efectuar algunos cambios a fin de reflejar el hecho de que vaya a ser aplicada por un número reducido de Estados miembros.

Antecedentes

En septiembre de 2011, la Comisión presentó una propuesta relativa a un sistema común del impuesto sobre las transacciones financiera con objeto de mejorar el funcionamiento del mercado interior en este ámbito. Además, se aportaron estimaciones según las cuales un impuesto armonizado permitiría recaudar ingresos por valor de 57 000 millones de euros anuales, garantizando de ese modo una contribución equitativa del sector financiero a las finanzas públicas, fomentaría una actividad de negociación más responsable y favorecería la aplicación de un planteamiento coherente a la hora de imponer gravámenes a dicho sector en el contexto del mercado único.

Tras unos debates muy intensos al respecto, las reuniones del ECOFIN de junio y julio de 2012 permitieron alcanzar un consenso respecto al hecho de que no se lograría la unanimidad en un plazo razonable. Ya por entonces, un núcleo de Estados miembros puso de manifiesto su interés en avanzar en la implantación de un sistema común del ITF a través de una cooperación reforzada.

El 28 de septiembre de 2012, exactamente un año después de la presentación de la propuesta inicial de la Comisión, Francia y Alemania enviaron al comisario Šemeta sendas cartas en las que solicitaban autorización para proceder una cooperación reforzada basándose en dicha propuesta de la Comisión. A continuación, otros Estados miembros, a saber, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, remitieron cartas en ese mismo sentido. A fin de poder autorizar la cooperación reforzada que contemplan los Tratados, se precisa un mínimo de nueve Estados miembros que, en este caso, se ha alcanzado.

Para más información, véase asimismo MEMO/12/799

El texto íntegro de la Decisión puede consultarse en el siguiente enlace

http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/other_taxes/financial_sector/index_en.htm

Página web de Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

Contacts :

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)

Natasja Bohez Rubiano (+32 2 296 64 70)

1 :

DE, FR, AU, BE, PT, SI, EE, EL, IT, ESP, SK


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website