Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

comunicado de prensa

Bruselas, 16 de octubre de 2012

Agenda Digital: la Comisión inicia una consulta sobre la Recomendación relativa a los mercados de comunicaciones electrónicas

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para poner al día la lista actual de mercados de telecomunicaciones al por mayor y al por menor sometidos al «procedimiento del artículo 7» de conformidad con la normativa de la UE en el sector de las telecomunicaciones (véase MEMO/10/226). Estos mercados incluyen el acceso al por menor a la red telefónica pública y el acceso al por mayor a la banda ancha. Disponer de una lista de mercados pertinentes ayuda a las autoridades nacionales de reglamentación a regular sus mercados de forma coordinada. La revisión tendrá en cuenta los aspectos más destacados de la evolución del mercado y la tecnología, tales como los servicios y aplicaciones basados en Internet, la convergencia entre los distintos tipos de redes y servicios y el desarrollo de servicios y redes de Internet muy rápidos. Partiendo de los resultados, la Comisión revisará la Recomendación sobre mercados pertinentes vigente, cuya última actualización data de 2007. La Comisión invita a las partes interesadas a responder a la consulta de aquí al 8 de enero de 2013.

En palabras de Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Agenda Digital: «Necesitamos estar al corriente de la evolución tecnológica en este sector a fin de que la reglamentación solo se centre en los problemas de competencia que sean estructurales y persistentes y en favorecer la inversión».

El objetivo del cuestionario es determinar las principales tendencias y consultar a las partes interesadas sobre la revisión de la lista actual de los mercados pertinentes y su alcance, así como sobre los mercados que podrían añadirse a la lista, particularmente los mercados regulados a nivel nacional y los mercados transnacionales.

La consulta constituye el primer paso de un proceso de revisión. Sobre la base de sus resultados y tras consultar al Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) y al Comité de Comunicaciones (comité consultivo compuesto de representantes de los Estados miembros), la Comisión adoptará una Recomendación revisada.

Antecedentes

De conformidad con la normativa de telecomunicaciones de la UE, la Comisión adopta y revisa periódicamente la Recomendación sobre mercados de productos y servicios pertinentes dentro del sector reglamentado de las comunicaciones electrónicas (véase IP/07/1678). La Recomendación determina los mercados que en principio son susceptibles de una regulación ex ante. Las autoridades nacionales de reglamentación deben examinar periódicamente sus mercados nacionales y realizar la oportuna notificación a la Comisión en virtud del denominado «procedimiento del artículo 7». Se trata de un mecanismo de consulta y notificación que impone a los reguladores nacionales de las telecomunicaciones la obligación de informar a la Comisión y a los reguladores de las telecomunicaciones de otros países de la UE acerca de las medidas que se proponen introducir para resolver los problemas del mercado. Desde 2003, la Comisión ha examinado más de 1 300 notificaciones de este tipo.

Esta es la segunda revisión de la Recomendación de la Comisión relativa a los mercados pertinentes. La primera Recomendación de la Comisión data de 2003 y fue revisada en 2007 para incluir un mercado minorista y seis mercados mayoristas: acceso a la red de telefonía fija, originación de llamadas en redes de telefonía fija, terminación de llamadas en redes de telefonía fija individuales, acceso al por mayor al bucle local, acceso al por mayor a la banda ancha, oferta al por mayor de segmentos de terminación de líneas arrendadas y terminación de llamadas locales en redes móviles individuales.

Enlaces útiles

Consulta pública: http://ec.europa.eu/digital-agenda/news-redirect/8788

Sitio web de la Agenda Digital

Sitio web de Neelie Kroes

Twitter de Neelie Kroes

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16), Twitter: @RyanHeathEU

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website