Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de octubre de 2012.

Las PYME de Europa en la encrucijada: hace falta un impulso político que contribuya a la recuperación

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas siguen luchando por la recuperación. Si consideramos la UE en su conjunto, hasta ahora sus esfuerzos globales solo han dado lugar a un crecimiento «sin empleo», como lo muestran las tendencias divergentes de los 27 Estados miembros de la UE. En el día de hoy, primera jornada de la Semana Europea de las PYME 2012, la Comisión Europea ha publicado en Bruselas los resultados del Estudio sobre el Rendimiento de las PYME de este año, junto con las fichas técnicas que describen los avances de las PYME en todos los Estados miembros de la UE. A pesar de la difícil coyuntura, las PYME se han mantenido como espina dorsal de la economía europea; sus cerca de 20,7 millones de empresas constituyen más del 98 % del total y dan trabajo a más de 87 millones de personas. La parte del león de las PYME (92,2 %) corresponde a las microempresas de menos de diez empleados. Se calcula que las PYME representan el 67 % del empleo total y el 58 % del valor añadido bruto (VAB)1.

Las tendencias cada vez son más divergentes en los Estados miembros y el frente del empleo necesita recibir un mensaje positivo. En esta delicada situación, una acción política decisiva que aborde los factores determinantes del crecimiento de las PYME podría inclinar la balanza.

Según el Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento: Las PYME tienen potencial para reactivar el crecimiento en Europa. Están en el centro de nuestros esfuerzos, como ya puso de manifiesto la propuesta de reindustrialización de Europa que presenté hace unos días. A continuación, en noviembre, se dará a conocer el plan de acción más ambicioso que haya conocido Europa para estimular el emprendimiento. Vamos a ofrecer apoyo y asesoramiento a un nivel desconocido hasta ahora. Pretendemos restaurar la confianza para que las PYME puedan volver a progresar y nos saquen de la crisis actual.

Enlaces:

Memo 12/783, «Fichas técnicas sobre las PYME en 27 Estados miembros»

The 2012 SBA performance

More information on SME week 2012

El rendimiento de las PYME varía considerablemente de un Estado miembro a otro.

Las PYME lo hacen especialmente bien en Austria y Alemania2. Los sectores correspondientes de esos países son los únicos que superan sus niveles anteriores a la crisis de 2008 tanto en valor añadido bruto (VAB) como en empleo. Sin embargo, en la mayor parte de los Estados miembros, las PYME hasta el momento no han sido capaces de recuperar sus niveles anteriores a la crisis.

Como aspecto positivo, se observa que son cada vez más los Estados miembros que han conseguido invertir la tendencia recientemente y sus PYME ya vuelven a crear empleo y a generar crecimiento, lo cual apunta a una recuperación más sostenida en el futuro.

Hasta ahora, las PYME solo se han recuperado por completo en unos cuantos países. El estudio considera que:

  • las economías en expansión con una demanda creciente o por lo menos estabilizada ayudan a las PYME a mantener o incluso aumentar sus actividades;

  • el crecimiento del valor añadido real es el resultado del crecimiento combinado del empleo y de la productividad real, siendo la contribución del primero claramente dominante;

  • también contribuye el hecho de que una economía destaque en la industria de fabricación de alta y media tecnología y en los servicios intensivos en conocimientos;

  • la reducción del empleo en las PYME en los Estados miembros con las características antes indicadas fue asimismo mucho más modesta que en otros.

Además, influyen en el rendimiento de las PYME toda una serie de factores cíclicos y estructurales:

  • el acceso de las PYME a la financiación se ha deteriorado en los últimos meses en la mayoría de Estados miembros y un número significativo no obtienen los préstamos bancarios solicitados;

  • hay pruebas de que el entorno empresarial cada vez es más distinto en función de los Estados miembros.

Número de PYME, empleo en las PYME y valor añadido de las PYME (2005=100)

Nota: las cifras de 2011 y 2012 son estimaciones.

Las empresas de los denominados sectores «fabricación de alta tecnología» y «servicios intensivos en conocimientos» han tenido un rendimiento especialmente fuerte en términos de productividad y empleo. Se calcula que existen 46 000 PYME en el sector de fabricación de alta tecnología de la UE y más de 4,3 millones de PYME que ofrecen servicios intensivos en conocimiento. Entre ellas se incluyen las PYME que fabrican productos farmacéuticos, electrónica o servicios jurídicos y contables, así como I+D científica e industrias creativas. En su conjunto representan más de una quinta parte (21,1 %) de todas las PYME de la UE.

El estudio alega que la creación de más empresas de este tipo debería ser parte integrante de toda estrategia de crecimiento y propone medidas políticas adecuadas.

Los Estados miembros de la UE están reaccionando a los problemas de las PYME

La cantidad de medidas políticas nacionales en apoyo de las PYME ha aumentado de manera continua y dinámica estos últimos años y en 2011 se han tomado un 38 % más de medidas que en 2010. Se ha prestado una atención especial a temas como:

  • la promoción del espíritu empresarial (representa un 18 % del total de medidas políticas),

  • el fomento de la mejora de las cualificaciones y el desarrollo de la innovación en las PYME (16 %),

  • la mejora del acceso a la financiación (15%).

No obstante, la aplicación de las medidas de apoyo a las PYME es aún desigual y numerosos países desdeñan determinadas medidas, como facilitar una segunda oportunidad para los empresarios que hayan fracasado una vez, o tener en cuenta las características de las pequeñas empresas a la hora de elaborar la legislación.

Siguientes pasos

La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, trabaja en un conjunto de iniciativas ya en marcha y de nuevas iniciativas para ayudar a las PYME. La Semana Europea de las PYME arranca hoy con una serie de eventos relacionados con las PYME en toda Europa. Más adelante en este año también se pondrá en marcha el plan de acción para el emprendimiento (una serie de acciones concretas destinadas estimular el emprendimiento en la UE). Dicho plan, impulsado por una red de representantes nacionales para las PYME, se basará en la Iniciativa en favor de las pequeñas empresas y tendrá por objeto complementarlo. La próxima reunión de dichos representantes, en la que debatirán los avances registrados en ámbitos específicos de las PYME, tendrá lugar durante la Asamblea de las PYME, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Chipre.

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 22951752)

Sara Tironi (+32 22990403)

1 :

El valor añadido bruto (VAB) incluye las amortizaciones, la remuneración del trabajo, el capital y el riesgo empresarial. El VAB es lo que queda después de deducir los costes intermedios de las ventas o del volumen de negocios.

2 :

Lo mismo puede decirse de Malta, si nos fijamos en su rendimiento macroeconómico global, pero los datos sobre rendimiento de las PYME en Malta son muy limitados por lo que las estimaciones que se presentan en el informe deben tratarse con cautela.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website