Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de octubre de 2012

La Comisión desvela sus planes para ampliar el público en el ámbito de la cultura

Mañana, la Comisión Europea desvelará sus nuevos planes para que tanto los espectadores como los artistas sean el eje de su nuevo programa Creative Europe, centrado en los sectores cultural y creativo. Ampliar el público será un elemento clave de los proyectos financiados a través del Fondo de la UE propuesto (1 800 millones de euros), que englobará y fortalecerá los programas ya existentes —Cultura y MEDIA (cine)—, y que lanzará un régimen de garantía de préstamo para impulsar los préstamos bancarios a las PYME en los sectores culturales.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable de Educación y Cultura, ha manifestado lo siguiente: Tenemos que hacer más para lograr que el público se interese por la cultura europea y proteger la diversidad. Para hacerlo eficazmente, debemos ayudar a los artistas y demás profesionales a llegar a nuevos públicos, tanto en sus países de origen como más allá de sus fronteras, a reconsiderar sus relaciones con el público existente y a diversificarlo. Si queremos atraer a la cultura a un público más joven, hemos de reflexionar sobre la mejor forma de hacerlo. Si no tomamos en serio esta cuestión, corremos el riesgo de poner en peligro nuestra diversidad cultural y sus beneficios para la economía y la inclusión social.

La Comisión expondrá sus planes sobre la ampliación del público en la conferencia «Cultura en movimiento» de 2012, que se celebrará en Bruselas y a la que asistirán cerca de 1 000 representantes de los sectores cultural y creativo. En esa manifestación de tres días, que se inicia hoy con una exposición sobre el impacto de las Capitales Europeas de la Cultura, se mostrarán 23 proyectos —la mayoría de ellos respaldados por los programas Cultura y MEDIA de la UE— que proporcionan ejemplos de cómo se puede llegar a públicos más amplios y variados.

Antecedentes

El público europeo: 2020 y después

«El público europeo: 2020 y después» será el centro de la conferencia «Cultura en movimiento», que se celebrará los días 16 y 17 de octubre (local: The Egg Theater, Rue Bara/Barastraat 175, 1000 Bruselas). Se darán ejemplos de qué se entiende por ampliación del público y de cómo de esa ampliación puede contribuir a mejorar el acceso a la cultura y a las artes. La presentación correrá a cargo, entre otros, de:

  • Ian Christie, Presidente de Europa Cinemas (respaldado por el programa MEDIA de la UE desde 1992 y opera en 629 ciudades de 68 países, con un total de 1 111 cines): «Se trata de invitar al público a la reflexión en lugar de simplemente proponerle algo para que lo tome o lo deje. Lo único que pretendemos es intensificar la experiencia de las películas europeas.»

  • Gerald Harringer, Exchange Radical Moments! Live Art Festival (respaldado por el Programa Cultura de la UE y en el que participan organizaciones de Austria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Italia, Chequia y Alemania): «Gracias al Live Art Festival, no solo conseguimos cruzar las fronteras entre los países, sino también eliminar las tradicionales fronteras existentes entre el papel del artista y el del público. Hemos querido transformar al público en socio y a los espectadores en participantes.»

  • Airan Berg, I like to move it move it, respaldado por Linz09, Capital Europea de la Cultura: «Ha llegado la hora de replantearnos nuestro diálogo con el público y evitar el doble peligro que suponen tanto la exclusión como la simple indiferencia, incluso entre aquellos que han podido participar. La participación es el centro de nuestro enfoque. El público se amplía cuando la gente se entusiasma por participar en algo.

La conferencia «Cultura en movimiento» se transmitirá en directo por internet: http://www.cultureinmotion.eu/European-Audiences/index.jsp y en Twitter a través de #AudienceDevelopment y #CreativeEurope.

Capitales Europeas de la Cultura

Las Capitales Europeas de la Cultura estarán hoy (15 de octubre) en el punto de mira; será una oportunidad para compartir buenas prácticas entre los representantes de las antiguas, actuales y futuras Capitales Europeas de la Cultura. Cada año se seleccionan dos ciudades como Capitales Europeas de la Cultura, a fin de poner de relieve la diversidad de la cultura europea y el impacto que la inversión inteligente en cultura tiene sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. Esta iniciativa, que se inició en 1985, se ha convertido en uno de los éxitos de la Unión Europea más visibles, que llega a millones de ciudadanos.

Sectores de la cultura y la creación

Los sectores de la cultura y la creación de la UE representan aproximadamente un 4,5 % del PIB de la UE y proporcionan unos 8,5 millones de puestos de trabajo. Si bien estos sectores han demostrado ser relativamente sólidos frente a la crisis, también se enfrentan a unos retos considerables debido a la transición al entorno digital, a la globalización y a la fragmentación cultural y lingüística de los mercados.

El respaldo que la UE proporciona a la cultura permite a miles de organizaciones, artistas y profesionales de la cultura reunirse, intercambiar puntos de vista, aprender de los demás y, en última instancia, crear, producir y presentar sus obras juntos en diferentes países europeos.

La Comisión ha propuesto un nuevo programa denominado «Europa Creativa», con objeto de reforzar la competitividad de estos sectores y de promover la diversidad cultural. La Comisión tiene previsto conceder a «Europa Creativa» un presupuesto total de 1 800 millones de euros en 2014-2020, lo cual supone un incremento del 37 % con respecto a la financiación actual. El programa proporcionará ayuda a 8 000 organizaciones culturales y permitirá a 300 000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras cruzar las fronteras y adquirir experiencia internacional. También se facilitará financiación para la traducción de más de 5 000 libros (IP/11/1399).

El 26 de septiembre, la Comisión presentó una estrategia titulada «Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE», cuyo objetivo es incrementar el potencial de exportación de estos sectores, así como maximizar los beneficios que tienen sobre otros ámbitos, como la innovación, las TIC y la regeneración urbana. La estrategia preconiza medidas para impulsar el desarrollo de capacidades, el acceso a la financiación, la promoción de nuevos modelos empresariales, la ampliación del público, el acceso a los mercados internacionales y la mejora de los vínculos con otros sectores (IP/12/1012).

Para mayor información:

Proyectos presentados en la conferencia

Sitio web de la conferencia: http://cultureinmotion.eu

Sitio web de la Comisión Europea para la cultura: http://ec.europa.eu/culture

Puede seguir a Androulla Vassiliou en Twitter en @VassiliouEU.

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 2 295 92 58); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 2 295 96 67)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website