Navigation path

Left navigation

Additional tools

Cuenta atrás para el segundo lanzamiento de satélites Galileo

European Commission - IP/12/1091   11/10/2012

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de octubre de 2012

Cuenta atrás para el segundo lanzamiento de satélites Galileo

Se ha iniciado la cuenta atrás para el lanzamiento del tercer y el cuarto satélites de Galileo, que está previsto para mañana a las 18.15 h UTC desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Este segundo par de satélites EADS Astrium se pondrá en órbita a bordo de un cohete Soyuz operado por Arianespace. Mediante la constelación inicial resultante de cuatro satélites podrá validarse y ajustarse el sistema antes del lanzamiento de una nueva serie de 22 satélites a partir de 2013.

Galileo permitirá que los usuarios de aplicaciones dependientes del sistema determinen su posición exacta en el tiempo y el espacio, como hace el sistema GPS estadounidense, pero con una mayor precisión y fiabilidad. Galileo, que se encuentra bajo control civil europeo, será compatible y, para alguno de sus servicios, interoperable con GPS, pero completamente independiente de él. En 2012, los ensayos realizados a los satélites de Galileo, en combinación con los satélites de GPS, mostraron una mejora de rendimiento significativa.

La Comisión Europea seguirá con detenimiento este lanzamiento, ya que tiene la responsabilidad general del Programa Galileo, que está cumpliendo los plazos para iniciar sus servicios en 2014.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «El Programa Galileo está cumpliendo sus promesas. Europa se encuentra en la vanguardia de las tecnologías espaciales. Galileo proporciona una auténtica oportunidad para las empresas que fabrican productos y aplicaciones basados en los satélites. La industria europea debería estar preparada para conquistar un amplio mercado inexplotado. Estas inversiones espaciales se necesitan urgentemente en la actual situación económica.»

Más información sobre Galileo:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/satnav/galileo/index_en.htm

Véase también MEMO/11/717   - Galileo will boost economy and make citizens' lives easier

Calidad excepcional de las señales de Galileo

El análisis de las señales de Galileo destaca la capacidad del sistema para proporcionar un nivel de servicio muy elevado. Investigadores del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) francés han analizado la información de posicionamiento procedente de los satélites Galileo que ya están en órbita; en mayo de 2012 se realizaron ensayos utilizando los dos satélites Galileo operativos lanzados el año pasado así como los dos satélites experimentales Giove A y B. Los ensayos realizados en combinación con los satélites GPS también mostraron una precisión del posicionamiento significativamente superior gracias a Galileo.

Un impulso para los mercados de las tecnologías de navegación por satélite

La inversión de Europa en tecnología de navegación por satélite abrirá el mercado mundial para la industria europea. Este mercado se eleva en la actualidad a 124 000 millones de euros y se espera que se incremente hasta los 250 000 millones de euros en 2020. Galileo ofrecerá oportunidades de negocio para una amplia gama de aplicaciones en muchos sectores de la economía europea, como las redes eléctricas, las empresas de gestión de flotas, las transacciones financieras, el transporte marítimo, las operaciones de rescate y las misiones de mantenimiento de la paz. Se estima que el impacto económico global será de aproximadamente 90 000 millones de euros en los próximos 20 años (fuente: estudios GSA sobre vigilancia y previsión de los mercados).

Contexto

Galileo es el programa de la Comisión Europea para el establecimiento de un sistema mundial de navegación por satélite que estará bajo control civil europeo. Será compatible con el GPS estadounidense y con el Glonass ruso, aunque seguirá siendo independiente de ellos, y algunos de sus servicios serán interoperables con estos sistemas.

Personas de contacto:

Carlo Corazza +32 22951752

Sara Tironi +32 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website