Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: los principales bancos, empresas de telecomunicaciones y administraciones aúnan fuerzas en un ejercicio de ataque informático en toda la UE

European Commission - IP/12/1062   04/10/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de octubre de 2012

Agenda Digital: los principales bancos, empresas de telecomunicaciones y administraciones aúnan fuerzas en un ejercicio de ataque informático en toda la UE

Cientos de expertos de toda la UE en seguridad informática están probando su preparación para combatir ataques informáticos en una simulación en toda Europa que durará todo el día de hoy. En Cyber Europe 2012, 400 expertos de las principales instituciones financieras, las compañías de telecomunicaciones, los proveedores de servicios de Internet y las administraciones locales y nacionales de toda Europa se enfrentan a más de 1200 incidentes informáticos distintos (incluidos más de 30 000 mensajes electrónicos) durante una campaña de denegación de servicio distribuido simulada. El ejercicio prueba sus respuestas y cooperación en caso de ataques repetidos a los sitios de Internet públicos y los sistemas informáticos de los principales bancos europeos. De producirse realmente, un ataque de este tipo supondría trastornos para millones de ciudadanos y empresas de toda Europa, así como millones de euros en daños para la economía de la UE.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Esta es la primera vez en que los bancos y las empresas de Internet participan en un ejercicio de ataques informáticos en toda la UE. Esta cooperación es esencial teniendo en cuenta la gravedad y la complejidad de los ataques informáticos. Colaborar a escala europea a fin de mantener el funcionamiento de Internet y de otras infraestructuras esenciales es en lo que consiste el ejercicio de hoy.».

Los incidentes informáticos son cada vez más frecuentes. En 2011, los ataques en línea aumentaron un 36 % en un año y, entre 2007 y 2010, se cuadriplicaron las empresas que notificaron incidentes de seguridad con repercusiones financieras, pasando del 5 % al 20 % en 2010.

En la próxima década, los expertos del Foro Económico Mundial estiman en un 10 % el riesgo de que se produzca un incidente en la infraestructura crítica de información que podría provocar más de 200 000 millones de euros en daños económicos.

Contexto

Este ejercicio de simulación recurre a un sistema autónomo para simular las características y el comportamiento real de las infraestructuras críticas de información. No se involucran las infraestructuras reales. Los expertos de la ENISA (la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información) presentarán una primera síntesis de los resultados iniciales en los días inmediatamente posteriores al ejercicio y un informe con las conclusiones principales antes de acabar el año.

Cyber Europe 2012 es paralelo al Mes europeo de seguridad informática y es la segunda simulación de ataque informático a escala de toda la UE organizada por los Estados miembros, la ENISA y la Comisión Europea. El ejercicio de 2012 es mayor desde el punto de vista de su alcance y magnitud que el primero, de 2010 (IP/10/1459

Las instituciones europeas también han creado hace poco su propio equipo de respuesta a emergencias informáticas (CERT-EU) a fin de proteger las instituciones frente a las amenazas e incidentes informáticos (véase IP/12/949). Antes de finales de 2012, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior tienen previsto presentar una estrategia global de seguridad informática. Un elemento clave de la estrategia será una propuesta legislativa dirigida a mejorar la seguridad de las redes y de la información en toda la UE. La propuesta brindará un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y establecerá requisitos de seguridad para el sector privado. Para ello, la Comisión está recabando la opinión de las administraciones, las empresas y los consumidores acerca de la seguridad de las redes y sistemas informáticos, incluido Internet (véase IP/12/818). La consulta durará hasta el 15 de octubre.

Enlaces útiles

Política de la UE sobre seguridad de las redes y la información

Página web de ENISA

Página web de la Digital Agenda

Díganos lo que piensa

Etiqueta: CyberEurope12

Página web de Neelie Kroes

Siga a Neelie en Twitter

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16), Twitter: http://twitter.com/RyanHeathEU

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website