Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de octubre de 2012

La Comisión dará ejemplo en una conferencia sobre soluciones informáticas del siglo XXI

Más de 800 especialistas informáticos y responsables políticos de las instituciones y agencias de la UE asistirán los días 4 y 5 de octubre a la conferencia de 2012 de la Comisión Europea sobre las TIC, contribuyendo así a sentar las bases digitales de las administraciones de la UE del siglo XXI.

Los medios sociales, las TIC móviles y otras novedades del siglo XXI ofrecen a las administraciones de la UE posibilidades y herramientas que ni podían soñar los funcionarios de las generaciones anteriores. Las nuevas tendencias de la tecnología y unas sociedades muy versadas en las TI están teniendo grandes consecuencias en toda la Unión, tanto en las expectativas de los ciudadanos como en las exigencias para las administraciones.

La Conferencia examinará estos fenómenos y estudiará cómo pueden mejorar la administración pública europea. Ejecutivos de grandes empresas privadas como IKEA y GlaxoSmithKline también explicarán cómo han sacado ventaja de los enormes cambios que las TI están propiciando en el mundo del trabajo y resumirán algunas medidas innovadoras en materia informática que han adoptado.

En especial, en la conferencia se presentará la nueva iniciativa de la Comisión «Comisión en línea 2012-2015: Prestación de servicios digitales centrados en los usuarios». Como parte de la contribución de la propia Comisión a la Agenda Digital para Europa, la Comisión en línea se ha ideado para contribuir al desarrollo de los servicios digitales y las soluciones informáticas en diversos ámbitos relacionados con las administraciones públicas europeas.

Esto significa contribuir a romper las barreras entre las distintas administraciones públicas nacionales de Europa gracias al uso de las TI, mejorar la transparencia y la accesibilidad de la información y reducir la burocracia para los ciudadanos y las empresas. También se mejorará la seguridad informática de la Comisión y se velará por la convergencia de los sistemas informáticos mediante el recurso a tecnologías innovadoras.

El Vicepresidente Maroš Šefčovič, responsable de los servicios informáticos de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «En consonancia con la Agenda Digital, la Comisión en línea se ha ideado para facilitar la vida a los usuarios y la eficacia y la eficiencia en la utilización de los recursos, así como para garantizar la seguridad y el respeto de la privacidad de los ciudadanos y las empresas. Se basa en los principios de apertura y reutilizabilidad. La Comisión dará ejemplo aplicando esas soluciones informáticas del siglo XXI en apoyo de las políticas de la UE».

Contexto

Está empezando una nueva era de colaboración entre los agentes del sector público. Esta colaboración debe basarse en nuevos sistemas informáticos transfronterizos e intersectoriales flexibles que racionalicen los trámites administrativos, reduzcan la burocracia y tengan interfaces fáciles de usar. La Comisión en línea 2012-2015 se enfrenta a estos retos y resume el modo en que la Comisión asumirá el liderazgo a la hora de aplicar esas soluciones informáticas en apoyo tanto de las políticas de la UE como de la administración interna de la Comisión.

Página web de la Comisión sobre la Comisión en línea:

http://ec.europa.eu/dgs/informatics/ecomm/index_en.htm

Nueva Comunicación sobre la Comisión en línea:

http://ec.europa.eu/dgs/informatics/ecomm/doc/communication_sefcovic_tothecom.pdf

Personas de contacto:

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website