Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 2 de octubre de 2012

«Conectar Europa»: los grandes empresarios y los responsables políticos apoyan firmemente el plan estratégico de la Comisión, dotado con 50 000 millones EUR, para inversiones estratégicas en infraestructuras de transporte, energía e Internet

En una conferencia de alto nivel celebrada en Bruselas, los grandes empresarios y los responsables políticos han dado su firme apoyo a la creación de un Mecanismo denominado «Conectar Europa», tal como ha propuesto la Comisión Europea para el nuevo período de financiación de la Unión Europea 2014-2020. El Mecanismo «Conectar Europa», dotado con un máximo de 50 000 millones EUR, puede llegar a ser un importante instrumento de inversión en infraestructuras concretas a escala europea, con objeto de velar por el correcto funcionamiento del mercado único e impulsar el crecimiento sostenible, la competitividad y el empleo en toda la Unión Europea.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, manifestó que «Necesitamos un Mecanismo «Conectar Europa» ambicioso para invertir en el futuro crecimiento de Europa e impulsar la creación de empleo. Con demasiada frecuencia, los ciudadanos y las empresas se ven bloqueados por unas redes de infraestructuras incompletas, ineficaces o simplemente inexistentes. El Mecanismo «Conectar Europa», con su dedicación a las infraestructuras estratégicas, su carácter innovador y sus verdaderos valores añadidos europeos, ofrece una solución europea para los problemas europeos. La conferencia de hoy así lo ha reconocido ampliamente y confío en que este mensaje llegue también a las capitales de los Estados miembros.

Durante el acto, los oradores y participantes valoraron positivamente el carácter innovador y el importante valor añadido que aportará el Mecanismo «Conectar Europa». El Mecanismo contribuirá al despegue de infraestructuras estratégicas que ayuden a «Europa a competir y crecer» en un mundo globalizado, de conformidad con la Estrategia Europa 2020 y el Pacto por el Crecimiento recientemente aprobado.

Los participantes se mostraron de acuerdo en que sin él muchas de las inversiones necesarias en infraestructuras de transporte, energía e Internet en la UE no se llevarán a cabo si solo se plantean a nivel nacional. Esto es particularmente cierto en la crisis actual, que, por ejemplo, frena el crédito bancario para inversiones en infraestructuras. La mayor parte de los participantes esperan unas inversiones privadas importantes gracias a los instrumentos financieros innovadores relacionados con el Mecanismo «Conectar Europa», tales como bonos para la financiación de proyectos, y las orientaciones a más largo plazo y la seguridad para la planificación que aquél supone.

Muchos destacaron los proyectos existentes de infraestructuras financiados por la UE que demuestran claramente los beneficios y el valor añadido de la inversión en infraestructuras a escala de la UE como, por ejemplo, la conexión eléctrica, inaugurada recientemente, entre Irlanda y Reino Unido o los compresores que hacen posible invertir los flujos de gas en los Estados miembros del centro y el este de Europa.

Se ha considerado que unas redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas de forma eficiente son esenciales para el pleno funcionamiento del mercado único de la UE y para la transición hacia una economía hipocarbónica más sostenible.

Algunos participantes destacaron también la complementariedad de la política de cohesión de la UE con el Mecanismo «Conectar Europa», al tiempo que insistieron en la importancia de la política de cohesión para mejorar la competitividad de toda la Unión Europea.

Los participantes mostraron su acuerdo en que el Mecanismo «Conectar Europa» es una manifestación concreta de una nueva reflexión y un nuevo enfoque que beneficiará a los europeos de todos los Estados miembros, tanto a los ciudadanos como a las empresas, ya que unas interconexiones mejores facilitarán el trabajo y los viajes, mejorarán la competitividad, las oportunidades de negocio y la seguridad energética y harán que la economía europea sea más respetuosa del medio ambiente.

Muchos participantes expresaron su deseo de que el firme apoyo general al Mecanismo «Conectar Europa» que se desprende de esta reunión de alto nivel puede movilizar a otras importantes partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones, e influir positivamente en el curso de las negociaciones con vistas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de 22 y 23 de noviembre de 2012 dedicado al marco financiero plurianual.

Antecedentes:

A raíz de las propuestas para el marco financiero plurianual de 29 de junio de 2011, el 19 de octubre de 2011 la Comisión presentó el proyecto de Reglamento relativo al Mecanismo «Conectar Europa». Las negociaciones están en curso en el Consejo y el Parlamento Europeo.

El Consejo Europeo de junio de 2012 aprobó el Pacto por el Crecimiento y el Empleo que incluye la eliminación de las barreras en el mercado único y hace referencia explícita a los sectores que constituyen el eje del Mecanismo «Conectar Europa»: el transporte, la energía e Internet. El Consejo Europeo también aprobó el lanzamiento inmediato de bonos piloto para la financiación de proyectos.

La conferencia de hoy, organizada por la Comisión Europea, ha contado con la asistencia de los oradores siguientes:

Leif Johansson, Presidente de Ericsson y Presidente de la Mesa Redonda Europea

Andrus Ansip, Primer Ministro de la República de Estonia

Efthemios Flourentzou, Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas de la República de Chipre

Amalia Sartori, diputada al PE, Presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del PE

Adina Ioana Valean, diputada al PE, ponente del Mecanismo «Conectar Europa»

Wolfgang Kopf, Vicepresidente primero para asuntos públicos y reglamentarios, Deutsche Telekom

Maciej Witucki, Presidente, Polish Telekom

Marc Hamy, Director General Ejecutivo, AirbusProSky

Dermot Byrne, Director Ejecutivo, EirGrid

Pierre Mongin, Presidente y Director Ejecutivo del grupo RATP

Scott Dickens, Director mundial para mercados de capitales estructurados, HSBC

Paul O 'Neill, Director mundial de Energía, Allianz Global Corporate and Specialty

Los participantes procedían de una amplia gama de ámbitos, particularmente de los sectores interesados: transporte, energía e Internet. Entre las organizaciones y empresas representadas cabe citar el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Orange France Telecom, ThyssenKrupp, Telefónica, British Telecom, Siemens, Deutsche Bank, Alcatel-Lucent y Renault.

Además del Presidente Barroso, participaron los siguientes miembros de la Comisión Europea: los Vicepresidentes Neelie Kroes y Siim Kallas, y los Comisarios Johannes Hahn y Günther Oettinger.

Para más información:

Dossier de prensa sobre el Mecanismo «Conectar Europa»: IP/11/1200

Declaraciones del Presidente Barroso y de otros miembros de la Comisión:

http://ec.europa.eu/bepa/expertise/conferences/index_en.htm

Vídeoclip:

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?sitelang=en&ref=I074497

Folleto sobre el Mecanismo «Conectar Europa»:

http://ec.europa.eu/bepa/expertise/conferences/index_en.htm

Sobre el valor añadido del presupuesto de la UE: «Dinero bien empleado» MEMO/11/469

On the Multiannual Financial Framework: http://ec.europa.eu/budget/reform

Sobre el marco financiero plurianual: http://ec.europa.eu/budget/reform

Personas de contacto:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 22953070)

Jens Mester (+32 22963973)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website