Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 1 de octubre de 2012

Reforzar la seguridad alimentaria: la UE adopta una lista de sustancias aromatizantes autorizadas

Las sustancias aromatizantes en los alimentos serán aún más seguras y transparentes gracias a dos actos legislativos adoptados hoy por la Comisión Europea. La industria alimentaria solo podrá utilizar las sustancias aromatizantes que figuren en las listas autorizadas.

Utilizadas para modificar el sabor o el olor de los productos alimenticios, las sustancias aromatizantes tienen una larga historia de utilización segura en una amplia variedad de alimentos, como refrescos, confitería, cereales, pasteles y yogures, y ya han sido evaluados a escala de la UE.

Gracias a los esfuerzos en curso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otros organismos científicos, esta legislación sobre sustancias aromatizantes mejorará extraordinariamente la transparencia de la información a los ciudadanos y la industria. Será más fácil para todos los interesados saber exactamente qué sustancias aromatizantes pueden utilizarse en los alimentos, afirmó John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores.

Estos dos nuevos actos legislativos clarificarán y armonizarán la utilización de las sustancias aromatizantes en el mercado único:

  • El primer Reglamento1 prevé una amplia lista de la UE de sustancias aromatizantes que pueden utilizarse en los alimentos, y se aplicará a partir del 22 de abril de 2013, con tiempo para que la industria alimentaria de la UE pueda adaptarse a las nuevas normas. Todas las sustancias aromatizantes que no figuren en la lista se prohibirán después de un periodo de eliminación gradual de dieciocho meses.

  • El segundo Reglamento2 se refiere a medidas transitorias para otros aromas, como los obtenidos a partir de fuentes no alimentarias, y se aplicará a partir del 22 de octubre de 2012.

La nueva lista incluye más de dos mil cien sustancias aromatizantes autorizadas. Otras cuatrocientas seguirán en el mercado hasta que la EFSA concluya su evaluación. Estas se han utilizado durante mucho tiempo, y ya han sido evaluadas como seguras por otros organismos científicos.

Mayor transparencia

La transparencia y la claridad de la información son las principales ventajas de las nuevas normas. Los usos autorizados de las sustancias aromatizantes figurarán en una lista que indicará las categorías de alimentos a las que pueden añadirse. Aumentará la transparencia en cuanto la lista esté disponible en una base de datos en línea que permita a los consumidores, la industria alimentaria y las autoridades nacionales de control de los alimentos identificar fácilmente las sustancias aromatizantes autorizadas en los productos alimenticios.

Condiciones para autorizar sustancias aromatizantes

Solo puede autorizarse una sustancia aromatizante cuyo uso cumpla las siguientes condiciones:

  • no debe suponer ningún riesgo para la salud de los consumidores, partiendo de las pruebas científicas disponibles, siempre que se utilice en las cantidades propuestas;

  • su uso no debe inducir a error al consumidor.

También pueden tenerse en cuenta otros factores pertinentes para autorizar sustancias aromatizantes. Dichos factores podrían incluir, entre otros, los de carácter ético, tradicional o ambiental.

Cumplimiento de la normativa

Las autoridades nacionales competentes deben garantizar que los alimentos que contengan cualquier sustancia aromatizante no autorizada se retiren del mercado. Asimismo, deben informar a la Comisión Europea y a los demás Estados miembros sobre la sustancia en cuestión a través del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF).

Antecedentes

La lista positiva de las sustancias aromatizantes autorizadas representa un importante hito en la aplicación del Reglamento marco sobre sustancias aromatizantes3, adoptado en diciembre de 2008. Exige que la utilización de sustancias aromatizantes sea segura y no induzca a error al consumidor.

Más información:
http://ec.europa.eu/food/food/fAEF/index_en.htm.

Base de datos que incluye la lista:
https://webgate.ec.europa.eu/sanco_foods/?sector=FFL.

MEMO/12/723

Personas de contacto:

Frédéric Vincent +32 22987166

Aikaterini Apostola +32 22987624

1 :

Reglamento de Ejecución (UE) nº 872/2012 de la Comisión, por el que se adopta la lista de sustancias aromatizantes prevista en el Reglamento (CE) nº 2232/96 del Parlamento Europeo y del Consejo, se incluye dicha lista en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (CE) nº 1565/2000 de la Comisión y la Decisión 1999/217/CE de la Comisión.

2 :

Reglamento (UE) nº 873/2012 de la Comisión, relativo a las medidas transitorias sobre la lista de la UE de aromas y materiales de base que figura en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1334/2008.

3 :

Reglamento (CE) nº 1334/2008 sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website