Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de septiembre de 2012

Empleo: el Estudio trimestral muestra diferencias sociales y de mercado de trabajo persistentes entre los Estados miembros

Bruselas, 28 de septiembre de 2012: el empleo y la situación social en la UE siguieron siendo muy preocupantes en el segundo trimestre de 2012. El desempleo aumentó en general, aunque con diferencias significativas entre un Estado miembro y otro, la situación financiera de los hogares siguió deteriorándose y la pobreza infantil aumentó. La UE ha estado en recesión o al borde de ella desde finales de 2011 y el sentimiento general sobre la situación económica ha alcanzado su nivel más bajo en tres años. En este contexto, las perspectivas de búsqueda de empleo siguen siendo pobres en comparación con los años anteriores a la crisis. Grecia y Austria registraron el mayor número de horas trabajadas por personas empleadas a tiempo completo en el primer trimestre de 2012, mientras que Finlandia, Italia e Irlanda registraron el número más bajo. Estas son algunas de las principales conclusiones del último Estudio trimestral sobre el empleo y la situación social.

«El empleo y las situaciones sociales de los Estados miembros presentan más divergencias que nunca. Por ello, los Estados miembros deberían aplicar urgentemente las recomendaciones específicas para cada país de 2012 adoptadas en julio pasado y deberían establecer las medidas indicadas en el Paquete de medidas para el empleo de la Comisión», ha comentado el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor. «La disminución constante de los ingresos disponibles en los hogares y la pobreza infantil creciente reflejan la existencia de una “crisis real de emergencia social”, tal como señaló el Presidente Barroso en la conferencia "Empleos para Europa" y subrayan la necesidad de aumentar la inversión social en toda Europa. La Comisión abordará esta cuestión en su próximo Paquete sobre la inversión social.»

Es especialmente preocupante que el desempleo siga aumentando y haya alcanzado la cifra de 25,3 millones, un máximo histórico que supera en 2,6 millones (+ 11,6 %) a la tasa de desempleo de marzo de 2011. La tasa de desempleo, que era del 10,4 % a nivel de la UE, creció en diecisiete Estados miembros y han aumentado de nuevo las disparidades entre los países de la UE con mejores resultados, por un lado, y los países «periféricos», por otro. Se ha alcanzado ahora la mayor brecha de todos los tiempos (20,6 puntos porcentuales) entre la tasa de desempleo más baja (4,5 % en Austria) y la más alta de la UE (25,1 % en España). El número de desempleados de larga duración ha aumentado en quince Estados miembros desde el último año y ha llegado a los 10,7 millones. Los desempleados de larga duración representan ahora el 4,5 % de la población activa (+ 0,4 puntos porcentuales en todo el año).

Malas perspectivas para los jóvenes

El desempleo juvenil ha alcanzado niveles dramáticos (22,5 % en la UE en el mes de julio), aunque no siguió aumentando en el segundo trimestre). Doce Estados miembros superan el 25 % y solo tres están por debajo del 10 %: Austria, Alemania y los Países Bajos.

Las malas perspectivas para los jóvenes reflejan riesgos crecientes de desempleo de larga duración e inactividad duradera, tal como indica el aumento del número de jóvenes que no tienen un trabajo ni siguen una educación o una formación. La Comisión está abordando activamente el desempleo juvenil y publicará antes de acabar el presente año dos iniciativas: una propuesta de Garantía para los Jóvenes de encontrar un puesto de trabajo, continuar la educación o seguir un curso de formación dentro de los cuatro meses posteriores a la salida de la escuela, y una propuesta de Marco de calidad para los periodos de prácticas.

Las nuevas cifras detalladas de que se dispone para 2011 precisan la imagen general del mercado de trabajo. Además de los desempleados, había unos 8,6 millones de trabajadores a tiempo parcial infraempleados (sobre todo mujeres) y otros 10,9 millones de personas estaban en una zona gris entre la inactividad y el desempleo, como las que habían abandonado la búsqueda de trabajo.

Disminución de los ingresos de los hogares

Los ingresos brutos disponibles en los hogares disminuyeron dos tercios en los países de la UE entre 2009 y 2011: las disminuciones más importantes fueron las de Grecia (15,7 %), irlanda (9 %) y Lituania, España, Chipre y Hungría (más del 4 % en todos). Esta evolución contrasta fuertemente con la situación observada en los países nórdicos, Alemania, Bélgica, Eslovaquia y Francia, donde los sistemas de protección social y los mercados de trabajo más resistentes han permitido que los ingresos globales hayan seguido aumentando durante la crisis. Sin embargo, la crisis ha afectado a una proporción importante de la población y ha provocado un aumento de la pobreza también en estos países. No es sorprendente que la proporción de la población de la UE que experimenta dificultades financieras siga registrando niveles históricamente elevados. Los ciudadanos de los países afectados por la mayor disminución de los ingresos son también por lo general los más propensos a tener una percepción negativa de su situación social, como muestra el Eurobarómetro sobre el clima social de 2012.

Pobreza infantil

La pobreza infantil se está convirtiendo en un problema para un número cada vez mayor de hogares debido a los ingresos insuficientes procedentes del trabajo de los padres y al apoyo insuficiente prestado a los hogares con niños. El porcentaje de niños en riesgo de pobreza (después de las transferencias sociales) va del 10 % en Dinamarca y Finlandia a más del 20 % en España, Grecia, Bulgaria, Portugal, Italia, Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Luxemburgo. La magnitud y la efectividad de las prestaciones infantiles varían mucho en la UE. El cuidado de niños asequible constituye un factor muy importante que permite a los padres, y especialmente a las madres, trabajar.

Disparidades en el crecimiento

Entre los Estados miembros más grandes, la economía continuó creciendo en Alemania, Francia y Polonia, mientras que en Italia y el Reino Unido siguió contrayéndose. En el segundo trimestre de 2012, la actividad económica y el empleo registraron grandes pérdidas en España y Portugal.

Más información

MEMO/12/720

Estudio trimestral sobre el empleo y la situación social:

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=8885&langId=en

Análisis del empleo y la situación social

Sitio web de László Andor: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/andor/

Siga a László Andor en Twitter: http://twitter.com/#!/LaszloAndorEU

Boletín gratuito por correo electrónico: http://ec.europa.eu/social/e-newsletter

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Nadège Defrère (+32 22964544)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website