Navigation path

Left navigation

Additional tools

Asunto Boeing en el marco de la OMC: La UE pide autorización para imponer medidas compensatorias contra los Estados Unidos

European Commission - IP/12/1036   27/09/2012

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de septiembre de 2012

Asunto Boeing en el marco de la OMC: La UE pide autorización para imponer medidas compensatorias contra los Estados Unidos

La Unión Europea ha pedido hoy al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que autorice la imposición de medidas compensatorias contra los Estados Unidos en el «asunto Boeing». Esta petición responde a las conclusiones a las que ha llegado la UE de que los Estados Unidos no han cumplido su obligación de retirar las subvenciones ilegales que conceden al sector de la aeronáutica, como exigen las resoluciones de la OMC que condenan claramente las subvenciones de los Estados Unidos a Boeing.

Las medidas solicitadas podrían representar hasta 12 000 millones USD anuales, con arreglo a las estimaciones del perjuicio sufrido por la UE debido a la competencia desleal y sesgada de la industria estadounidense. La petición de la UE tiene como base el artículo 22, apartado 2, del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC.

Antecedentes

En marzo de 2012, el Órgano de Apelación de la OMC rechazó el recurso de los Estados Unidos y constató que, entre 1989 y 2006, las administraciones federales y estatales habían concedido a Boeing ayudas incompatibles con las normas de la OMC por un valor de entre 5 000 y 6 000 millones USD. Se calcula que las subvenciones concedidas a partir de esta fecha podrían ascender como mínimo a 3 100 millones USD. El Órgano de Apelación fue incluso más allá de la anterior resolución del Grupo Especial de la OMC en el apoyo a las reclamaciones de la UE, al determinar que las subvenciones concedidas por la ciudad de Wichita (Kansas) tampoco respetaban las normas de la OMC.

El DS 353 del Órgano de Apelación, sobre medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles («Boeing»), confirmó varias de las principales conclusiones del informe del Grupo Especial en cuanto a que algunas subvenciones concedidas a Boeing habían perjudicado los intereses de la UE y Airbus, en particular:

  • la financiación destinada a investigación y desarrollo concedida a Boeing por la NASA: 2 600 millones USD;

  • la financiación destinada a investigación y desarrollo concedida a Boeing por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos: hasta 1 200 millones USD;

  • las subvenciones a la exportación (empresa de ventas en el extranjero): 2 200 millones USD;

  • las reducciones fiscales del Estado de Washington por un valor cercano a los 3 100 millones USD para el periodo 2006-2024.

El Órgano de Apelación amplió sus conclusiones contra los Estados Unidos al determinar que las subvenciones por valor de 476 millones USD concedidas por la ciudad de Wichita (Kansas) también tienen efectos adversos.

El 23 de marzo de 2012, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC adoptó el informe del Órgano de Apelación, que daba un plazo de seis meses a los Estados Unidos para retirar estas subvenciones ilegales o eliminar sus efectos adversos, de conformidad con las normas de la OMC y, en particular, con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

¿Qué tipo de sanciones propondrá la UE?

Las medidas compensatorias de la UE consistirían en una o varias de las siguientes:

• Suspensión, en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, de concesiones arancelarias a una lista de productos de los Estados Unidos que se establecerá a su debido tiempo.

• Suspensión de concesiones y otras obligaciones en el marco del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

• Suspensión de compromisos horizontales o sectoriales en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

¿Impondrá la UE estas sanciones inmediatamente?

No. En enero de 2012, la UE y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de calendario para facilitar el proceso de litigio. La UE se comprometió a no aplicar sanciones sin contar con la autorización previa de la OMC. El proceso de cumplimiento que empieza ahora tiene por objeto precisamente obtener dicha autorización y es probable que dure entre uno y dos años.

Próximos pasos

El 25 de septiembre de 2012, la UE puso en duda el cumplimiento por parte de los Estados Unidos y pidió celebrar consultas con este país. Si en el transcurso de las consultas no se alcanza ningún acuerdo, la UE tiene derecho a crear un Grupo Especial para examinar la cuestión del cumplimiento de los Estados Unidos en el «asunto Boeing». La petición hecha hoy con base en el artículo 22, apartado 2, del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC puede someterse a arbitraje. No obstante, el arbitraje se suspendería hasta que la OMC hubiera dictaminado en cuanto al cumplimiento por parte de los Estados Unidos en el «asunto Boeing».

Más información:

Solicitud de la UE de una autorización para imponer medidas compensatorias

Los Estados Unidos incumplen sus obligaciones ante la OMC en el caso Boeing, 25 de septiembre de 2012: IP/12/1015

Ficha informativa sobre ambos litigios en el seno de la OMC entre la UE y los Estados Unidos sobre grandes aeronaves civiles

Acuerdo de calendario entre la UE y los Estados Unidos

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 22952407)

John Clancy (+32 22953773)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website