Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE impulsa el apoyo a la justicia y la gobernanza en el Líbano

European Commission - IP/11/968   17/08/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE impulsa el apoyo a la justicia y la gobernanza en el Líbano

Bruselas, 17 de agosto de 2011 – La financiación de la Unión Europea acordada hoy contribuirá a la reforma del sistema judicial libanés al introducir nueva formación para el personal administrativo y al abrir un debate nacional sobre la independencia del sistema judicial que brinde a los libaneses la oportunidad de hacer oír su punto de vista en conferencias y seminarios.

Los fondos, parte del Programa de Acción Anual para el Líbano, también mejorarán el comportamiento medioambiental del sector público del Líbano al ayudar al Ministerio de Medio Ambiente a una mejor planificación y aplicación de la política de medio ambiente.

Los municipios libaneses también se beneficiarán de este programa gracias a la aportación de nueva formación y cualificaciones para conseguir que la Administración municipal sea más eficaz y capaz de gestionar fondos públicos.

El Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, al anunciar la aprobación del Programa de Acción Anual de 2011 para el Líbano declaró: «El apoyo a nuestros socios libaneses en sus esfuerzos para crear un sistema de Administración pública que funcione correctamente y para impulsar un crecimiento sostenible y la democracia en el país reviste una importancia vital. Estas reformas ofrecerán a los libaneses la posibilidad de hacer oír su voz sobre la forma de gobernar su país y ayudarán así a establecer la confianza en el sistema de justicia y su legitimidad».

El Programa de Acción Anual de 2011 supone paquete de cooperación por valor de 33 millones de euros compuesto por tres ámbitos de reforma: financiación municipal, gobernanza medioambiental y justicia.

Todos estos ámbitos están en consonancia con las prioridades de las dos comunicaciones conjuntas de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tituladas «Asociación para la democracia y la prosperidad compartida con los países del Mediterráneo Meridional»1 y «Una nueva respuesta a una vecindad cambiante»2. Estos ámbitos se reflejan también en la declaración ministerial hecha pública por el gabinete del Primer Ministro, Sr. Mikati.

Más detalladamente, los objetivos del Programa son:

  • Apoyo a la reforma de las finanzas municipales (20 millones EUR)

Este programa pretende alcanzar un desarrollo socioeconómico más equilibrado a través de una administración municipal modernizada y un apoyo central efectivo a los ayuntamientos. Para lograrlo, se buscará mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión del sector municipal, en combinación con un refuerzo de los sistemas de financiación municipal que permita sostener la prestación de servicios.

  • Apoyo a la reforma de la gobernanza medioambiental (8 millones EUR)

Este proyecto, en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente, tiene por objetivo mejorar el comportamiento medioambiental del sector público libanés mediante la reforma de la gobernanza medioambiental. Se impartirá formación al Ministerio de Medio Ambiente así como a otros intervinientes en el sector con el fin de ayudarles a planificar y aplicar mejor la política de medio ambiente, incluidas las medidas coercitivas.

  • Apoyo a la reforma del sistema judicial (5 millones EUR)

En el pasado, la UE ya apoyó las reformas en el sistema judicial libanés a través de programas. En este contexto, el nuevo programa contribuirá a contar con un sistema judicial más independiente y eficiente, aumentando así su legitimidad y la confianza de los libaneses en el mismo. Afrontar el problema de la independencia de la judicatura es un paso fundamental para mejorar su funcionamiento y la Unión Europea está dispuesta a ayudar al Gobierno del Líbano a alcanzar este objetivo.

Para más información

Relaciones UE-Líbano:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourdhood/country-cooperation/lebanon/lebanon_en.htm

Política Europea de Vecindad (PEV):

http://ec.europa.eu/world/enp/index_es.htm

Personas de contacto:

Michael Mann (+32 2 299 97 80)

Anca Paduraru (+32 2 296 64 30)

1 :

COM (2011) 200, de 8 de marzo de 2011.

2 :

COM (2011) 303, de 25 de mayo de 2011.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website