Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión anuncia nuevo apoyo a la educación y la energía renovable en Jordania

Bruselas, 17 de agosto de 2011 – Un nuevo paquete de asistencia de 71 millones EUR asignado hoy a Jordania suministrará un apoyo esencial a la educación, la energía renovable y la ejecución del Plan de Acción en el marco de la política europea de vecindad de ese país.

El Comisario de la UE de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, ha dicho lo siguiente: «Este nuevo apoyo de la CE se centrará en dos ámbitos, que considero de una importancia vital para el crecimiento de un país: la educación y la energía. Una reducción del 20 % en la utilización de la energía es un objetivo impresionante, y me complace ver que la UE está haciendo cuanto puede para ayudar al país a conseguirlo».

Por lo que respecta a la educación, la financiación suministrará nueva formación a los profesores, ayudará a construir nuevos centros de educación para necesidades especiales, y permitirá a los niños que viven en algunas de las zonas más pobres de Jordania tener acceso a la educación preescolar.

También ayudará a mejorar los procedimientos de supervisión y evaluación del Ministerio de Educación mediante la introducción de un nuevo Sistema de Información de Gestión Educativa.

Por lo que respecta a la energía renovable, el apoyo ayudará al país a seguir desarrollando su estrategia energética 2007-2020, que se espera consiga un ahorro energético del 20 % para 2020. También apoyará la ejecución del Plan de Acción Anual de Vecindad Europea, que elaborará entre otras cosas programas de «hermanamiento», en los que los Estados miembros enviarán expertos en comisión de servicios para colaborar con el Gobierno jordano y compartir conocimientos y cualificaciones.

Con arreglo a las prioridades de las dos recientes Comunicaciones conjuntas de la Comisión Europea y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad («Asociación para la democracia y la prosperidad compartida con los países del Mediterráneo meridional»1 y «Una nueva respuesta a una vecindad cambiante»2), el paquete de este día forma parte del Programa Indicativo Nacional 2011-2013 para Jordania con arreglo al cual se suministrará asistencia por un importe de 223 millones EUR.

Este paquete de asistencia se centra en tres ámbitos prioritarios: la energía renovable, la educación y el apoyo a la ejecución del Plan de Acción.

Se ejecutarán los siguientes programas:

  • Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética (35 millones EUR)

El Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial se centrará en el desarrollo y ejecución de políticas efectivas de energía renovable. Ello suministrará el apoyo necesario para desarrollar la estrategia energética 2007-2020, cuyo objetivo es alcanzar las ambiciosas metas de obtener un 10 % de la producción mediante energías renovables y lograr un 20 % de ahorro energético para 2020.

  • Apoyo de la UE a la segunda fase de la reforma educativa (23 millones EUR)

El Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial suministrará apoyo a la segunda fase de la reforma educativa. Más concretamente, el programa se centrará en la mejora de los ámbitos que están menos desarrollados, pero que son cruciales para la reforma del sector. Estos incluyen la formación continua de los profesores, la mejora de las capacidades de supervisión y evaluación del Ministerio de Educación, particularmente mediante la ejecución de un Sistema de Información de Gestión Educativa fiable, y un mejor acceso a la educación infantil y la educación para necesidades especiales, así como una mejor calidad de las mismas.

  • Apoyo para la ejecución del Programa III del Plan de Acción (13 millones EUR)

Este proyecto suministrará a varias instituciones jordanas asistencia técnica y actividades de hermanamiento, lo que implica una estrecha colaboración entre la institución estatal de un Estado miembro y la del país beneficiario (incluido el suministro de expertos en comisión de servicios a largo plazo) para desarrollar unas administraciones modernas y eficientes.

Dicho apoyo ayudará a las instituciones de Jordania a cumplir los compromisos contraídos en el contexto del Acuerdo de Asociación UE-Jordania y el Plan de Acción en el marco de la política europea de vecindad, además de complementar el apoyo de la UE a las reformas de Jordania, suministrado hasta ahora a través de diferentes programas.

Dadas las necesidades de la Administración jordana y los requisitos del Plan de Acción, actualmente reforzado con un «estatuto avanzado», estas actividades están creciendo constantemente en importancia.

Este apoyo viene parcialmente de los fondos adelantados de 2012. Se está preparando un segundo paquete de apoyo y esperamos que esté disponible en otoño.

Para más información

Relaciones UE-Jordania:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/country-cooperation/jordan/jordan_en.htm

Por lo que respecta a la Política Europea de Vecindad (PEV):

http://ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm

Personas de contacto:

Michael Mann (+32 2 299 97 80)

Anca Paduraru (+32 2 296 64 30)

1 :

COM(2011) 200 de 8.3.2011.

2 :

COM(2011) 303 de 25.5.2011.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website