Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nuevo apoyo europeo al patrimonio cultural y al sector del transporte en Argelia

European Commission - IP/11/965   17/08/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Nuevo apoyo europeo al patrimonio cultural y al sector del transporte en Argelia

Bruselas, 17 de agosto de 2011 - La Comisión Europea ha adoptado hoy el Programa de Acción Anual de 2011 por un importe de 34,5 millones EUR en favor de Argelia, que permitirá reforzar la asociación entre la Unión Europea y Argelia. En particular, un primer proyecto tiene por objetivo reforzar la protección y la valorización del patrimonio cultural argelino, especialmente mediante el apoyo a acciones prioritarias para su identificación y conocimiento (inventario), su protección (instrumentos a tal efecto) y su valorización (herramientas de gestión y proyectos piloto) y ayuda en forma de instrumentos metodológicos, equipos y formación. Gracias a dicho enfoque, el proyecto pretende también desarrollar salidas profesionales para jóvenes sin cualificación, en particular mediante el aprendizaje profesional y talleres escolares.

Un segundo proyecto contribuirá a aplicar la nueva estrategia de transportes de Argelia, incluida una modernización del Ministerio de Transportes, el apoyo a una actualización legislativa y reglamentaria, y el apoyo a las instituciones responsables de la seguridad de los transportes y a la profesionalización de quienes trabajan en el sector.

Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, ha declarado: «A través de su ayuda, la Comisión Europea apoya la voluntad de Argelia de avanzar en los ámbitos del patrimonio y del transporte. Argelia posee innumerables conjuntos históricos y nuestro nuevo apoyo servirá para proteger este impagable patrimonio. Tanto en el caso del patrimonio como en el del transporte, nuestro apoyo hará hincapié en la importancia de la formación y de salidas profesionales para los jóvenes».

Un segundo compromiso de 23,5 millones EUR se añadirá ulteriormente en el Programa de Acción Anual de 2011 para responder así a los retos relacionados con el empleo y la participación de los jóvenes en la sociedad.

La Comisión adoptó las dos acciones siguientes:

  • Programa de apoyo a la protección y valorización del patrimonio cultural en Argelia (21,5 millones EUR)

Programa destinado a fomentar la consideración del patrimonio cultural como un instrumento de desarrollo económico y humano de Argelia gracias a la puesta en marcha de un enfoque que integre a todos los intervinientes y sectores afectados por el patrimonio en su conocimiento, protección, gestión y valorización. Se llevarán a cabo experiencias piloto consistentes en talleres escolares.

  • Programa de apoyo al sector del transporte II (13 millones EUR)

La Comisión Europea apoya al sector del transporte desde 2006. El programa Transporte II sigue apoyando el refuerzo de la estrategia sectorial del país, la integración del acervo de la UE en materia de seguridad y regulación así como el refuerzo de los servicios de meteorología prestados a la aviación y el transporte marítimo.

En el marco del Acuerdo de Asociación con la UE firmado en 2005, Argelia se beneficia, en total, de un presupuesto de 172 millones de euros para el período 2011-2013, financiados a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Para más información

UE-Argelia:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/country-cooperation/algeria/algeria_en.htm

Política Europea de Vecindad:

http://ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm

Personas de contacto:

Michael Mann (+32 2 299 97 80)

Anca Paduraru (+32 2 296 64 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website