Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayuda a la recuperación y el desarrollo de Somalia: La Comisión Europea invertirá otros 175 millones de euros en gobernanza, educación y seguridad alimentaria

European Commission - IP/11/951   05/08/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Ayuda a la recuperación y el desarrollo de Somalia: La Comisión Europea invertirá otros 175 millones de euros en gobernanza, educación y seguridad alimentaria

Bruselas, 5 de agosto de 2011. Andris Piebalgs, el Comisario de la UE responsable de Desarrollo, ha anunciado hoy la decisión de destinar otros 175 millones de euros a la ayuda al desarrollo en favor de Somalia, con lo que se refuerza el compromiso a largo plazo de Europa con ese país. Los recursos se invertirán en Somaliland, Puntland y otras regiones en las que ya se han establecido condiciones viables de seguridad y niveles mínimos de gobernanza, así como en Somalia Central, donde la estabilidad está mejorando y las condiciones imperantes permiten que la ayuda al desarrollo marque la diferencia.

El Comisario Piebalgs, que visitó Somaliland hace apenas un mes, ha reiterado su convicción de que la ayuda al desarrollo puede ofrecer soluciones sostenibles, al abordar las causas profundas de una crisis que se prolonga desde hace mucho tiempo. Ha declarado: «Somalia atraviesa una grave crisis humanitaria; aunque la sequía es la razón inmediata, las causas profundas son los problemas estructurales de mayor calado que afectan a ese frágil Estado. Con estos nuevos recursos contribuiremos al fortalecimiento de las instituciones e invertiremos en la mejora de las infraestructuras, la seguridad alimentaria y la educación. Confiamos en que el compromiso duradero que hemos asumido con Somalia ayude al país a avanzar en la senda de la estabilidad y el desarrollo económico sostenible e integrador. La sufrida población somalí no merece nada menos.»

La ayuda aprobada hoy se suma a la dotación quinquenal (2008-2013) de apoyo en favor de Somalia, cifrada en 212 millones de euros, con lo que el montante total para el país en el marco del 10º Fondo Europeo de Desarrollo asciende a 387 millones de euros.

Sigue a continuación

Información adicional

La ayuda al desarrollo que la UE destina a Somalia se invierte principalmente en los ámbitos siguientes:

  • Desarrollo económico/seguridad alimentaria, incluida infraestructura: La UE financia proyectos agrícolas y ganaderos, de desarrollo del sector privado y de infraestructura económica. Con el apoyo adicional se reforzarán estos proyectos y se fomentará la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua y energía, gestión de los residuos y asistencia sanitaria en algunos municipios.

  • Educación: Somalia sigue figurando entre los países con los menores índices de escolarización del mundo. Con los recursos adicionales, la UE contribuirá a la mejora de los índices de alfabetización, extendiendo a nuevas zonas geográficas la cobertura de los servicios de enseñanza básica y atendiendo las necesidades de formación de la población rural y los grupos desfavorecidos. A través de inversiones específicas en formación profesional, la UE seguirá atendiendo las necesidades críticas en ámbitos clave, como la actividad y el espíritu empresarial, la ganadería y la pesca. El apoyo específico destinado a los centros de enseñanza superior contribuye a atender las necesidades críticas de desarrollo de los recursos humanos en este frágil entorno.

  • Gobernanza: La UE ya es el donante principal de los grandes programas de ayuda en favor del sector público, la policía, los tribunales, las instituciones democráticas, los procesos electorales y la sociedad civil en Somalia. Las inversiones realizadas en este sector seguirán centrándose en la mejora de la gobernanza efectiva a nivel nacional, regional y local, la garantía del cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho, la reconciliación y el proceso constitucional, prestando especial atención a las consultas públicas y el trabajo de calle, y los procesos electorales en Somaliland y Puntland (y, posiblemente, también a nivel federal).

Ayuda humanitaria para Somalia

La Unión Europea figura también entre los principales donantes que ofrecen ayuda humanitaria a los millones de somalíes afectados por la violencia y el hambre en su país y en la región (Etiopía, Kenia, Yibuti).

En 2010 la Comisión Europea destinó a Somalia 35 millones de euros en ayuda humanitaria. En lo que va de año ya se han asignado a ese país 30 millones de euros, y están previstos otros 28 millones de euros. Con esos recursos se presta apoyo a intervenciones en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición, la vivienda, el saneamiento de aguas, el fomento de la higiene, el desarrollo de los medios de subsistencia y la protección y la coordinación de la ayuda.

El aumento de la ayuda humanitaria destinada a Somalia se inserta en un conjunto más amplio de medidas con las que se pretende mitigar la grave crisis provocada por la sequía y el hambre en el Cuerno de África. En lo que va de año se ha destinado un total de 97,47 millones de euros a los países de esa zona geográfica. La Comisión ha iniciado el proceso necesario para movilizar con rapidez otros 60 millones de euros con el fin de paliar el sufrimiento de tanta gente. Con ello la respuesta total ascenderá a unos 158 millones de euros.

Fuentes de información adicional

MEMO/11/549

Viaje del Comisario Pielbags a Somaliland: IP/11/837

Ficha descriptiva de ECHO

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Sitio web de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid):

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Personas de contacto:

Catherine Ray (+32 22969921)

Wojtek Talko (+32 22978551)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website