Navigation path

Left navigation

Additional tools

Eurobarómetro de primavera de 2011: Aumenta la confianza de los europeos en la economía

European Commission - IP/11/946   04/08/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de Prensa

Eurobarómetro de primavera de 2011: Aumenta la confianza de los europeos en la economía

Bruselas, 4 de agosto de 2011 – Los europeos se muestran cada vez más optimistas respecto a la situación económica. Según el Eurobarómetro de primavera de 2011, sondeo de opinión bianual que organiza la Unión Europea, cada vez son más los que dicen que lo peor de la crisis ha pasado. El 43 % de los europeos piensa que el impacto de la crisis en el mercado laboral ya ha tocado fondo. (véase anexo). Esto equivale a un punto porcentual más que en el informe anterior de otoño de 2010 (MEMO/11/16) y quince puntos porcentuales más que en la primavera de 2009. Además, los europeos piden cada vez más que la UE actúe y que haya una cooperación más fuerte para resolver la crisis y evitar problemas posteriores. Casi 8 de cada 10 europeos creen que una coordinación más estrecha de la política económica entre los Estados miembros de la UE contribuiría a mejorar la situación económica.

«El último Eurobarómetro confirma que la Unión Europea está saliendo gradualmente de la crisis. Los ciudadanos se dan cuenta de que la UE está tomando medidas efectivas y que estamos de nuevo en el camino hacia la recuperación», dijo Viviane Reding, Vice-Presidenta de la Comisión Europea. «Este sondeo también desveló que la mayoría de los ciudadanos considera que la UE está encaminada en el buen sentido. Esperan que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales continúen enfrentándose al reto común de mantener el crecimiento y crear empleo. Si actuamos de forma responsable, Europa tiene la oportunidad de salir reforzada de la crisis

Aunque la tendencia general de la UE sea positiva, queda aún cierto escepticismo en los países que siguen afrontando la recesión y en los que aumenta el desempleo. Existen diferencias entre los países más «optimistas» y los más «pesimistas». La mayoría de los Estados miembros, en particular Dinamarca (68 %), Estonia (64 %) y Austria (62 %), cree que el impacto de la crisis económica del mercado laboral ha alcanzado su punto álgido. Se registran opiniones opuestas en países que siguen luchando contra la crisis, como Portugal (80 %) y Grecia (78 %).

Los europeos continúan apoyando en términos generales la idea de «ser más fuertes gracias a un trabajo en común» (véase anexo): El 79 % (+2 puntos porcentuales desde otoño de 2010) está a favor de «una mayor coordinación de la política económica entre todos los países miembros de la UE», el 78 % (+3) cree que «una mayor coordinación de las políticas de economía y finanzas entre los países de la zona euro» sería más eficaz, el 77 % (+2) cree que «la UE debería desempeñar un papel más importante en la regulación de los servicios financieros».

También, los ciudadanos siguen considerando a la UE como el actor más eficaz, por delante de los gobiernos nacionales, para resolver los efectos de la crisis económica (véase anexo). La UE se mantiene en la primera posición (22 %, -1) seguida de cerca por los gobiernos nacionales (20 %, sin cambios). El G20 (14 %,-1) ha cedido el tercer puesto al FMI (15 %, sin cambios). Estados Unidos (7 %, +1), por tercera vez consecutiva desde el Eurobarómetro de primavera de 2010, queda por detrás de los organismos internacionales.

Apoyo público para la Estrategia Europa 2020

En lo que respecta la Estrategia Europa 2020, que dispone una serie de iniciativas para aumentar el crecimiento y crear empleo (véase IP/10/225), los europeos calificaron las siete iniciativas de «importantes» (véase anexo). Apoyaron sobre todo «ayudar a los pobres y marginados sociales y permitir que desempeñen un papel importante en la sociedad» (79 %, +3), «modernizar los mercados laborales, con vistas a aumentar los niveles de empleo» (79 %, +3) y «apoyar una economía que utilice menos recursos naturales y que emita menos gases de efecto invernadero» (76 %, +3). La mayoría de los europeos opina que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (fomentar la innovación y aumentar la competitividad) son realistas y se pueden alcanzar.

Finalmente, la mayoría de los europeos (el 46 %, sin cambios) se declaran optimistas en cuanto al futuro y dicen que la Estrategia Europa 2020 sitúa a la UE en el camino correcto. Comparten la opinión de que «la UE está en la recta vía para dejar atrás la crisis y enfrentarse a nuevos desafíos mundiales». Esta opinión la comparte una mayoría neta del 46 % o más de los ciudadanos de 21 de los 27 Estados miembros.

Antecedentes

El Eurobarómetro de primavera de 2011 se llevó a cabo entre el 6 y el 26 de mayo de 2011 a través de entrevistas personales. Se entrevistó a un total de 31 769 personas de los 27 Estados miembros y de los países candidatos.

Información adicional

El Eurobarómetro de primavera de 2011 (primeros resultados) está disponible en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb75/eb75_en.htm

Para más información acerca de las propuestas de cada país, véase: IP/11/685.

ANEXO

1. La actitud positiva frente al impacto de la crisis está ganando terreno

2. Diferencias entre los Estados miembros en cuanto al impacto de la crisis

3. La UE está tomando medidas eficaces contra la crisis

4. Los europeos continúan apoyando en términos generales la idea de «ser más fuerte gracias a un trabajo en común»

5. La UE es el mejor actor para luchar de forma efectiva contra los efectos de la crisis

6. Apoyo a las iniciativas de Europa 2020

Personas de contacto :

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website