Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Bulgaria y Rumanía: Se necesitan mayores mejoras en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción

Bruselas, 20 de julio de 2011 – Bulgaria y Rumanía necesitan hacer mayores progresos en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción y, en el caso de Bulgaria, también en la lucha contra el crimen organizado. Los informes subrayan particularmente que en ambos países el poder judicial debería hacer más esfuerzos de reforma. La Comisión hace una serie de recomendaciones para que se tomen medidas adicionales en Bulgaria y Rumanía. Durante el verano de 2012 la Comisión llevará a cabo una evaluación general del progreso de Bulgaria y Rumanía en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación desde su adhesión y efectuará las propuestas oportunas a la luz de dicha evaluación. Éstas son las conclusiones principales del quinto informe anual en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación para Bulgaria y Rumanía adoptadas hoy por la Comisión.

El informe sobre el progreso de Bulgaria señala una voluntad política constante y un compromiso por parte del Gobierno búlgaro para llevar a cabo su estrategia de reforma. Bulgaria ha seguido reformando su sistema judicial, ha fortalecido la legislación sobre conflictos de intereses y ha comenzado una reforma estructural de la policía y del sistema de tribunales penales. Al mismo tiempo, el informe pone de manifiesto que la lucha contra la corrupción de alto nivel no ha dado resultados convincentes en los últimos doce meses y que el resultado global de la lucha contra el crimen organizado necesita mejorar sustancialmente. La cúpula del poder judicial todavía no ha mostrado un compromiso real con la reforma judicial. El informe concluye que existe una necesidad urgente de mejoras considerables en lo que respecta a la responsabilidad y la práctica profesional en el poder judicial y las autoridades investigadoras para poder alcanzar resultados convincentes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El informe sobre Rumanía subraya los pasos significativos que ha dado el país desde el último informe anual de julio de 2010. Rumanía ha mejorado la eficiencia judicial, ha restablecido los fundamentos legales de la Agencia Nacional de Integridad, ha seguido con los preparativos de la puesta en marcha de los cuatro nuevos códigos, ha emprendido los preparativos para una revisión funcional del sistema judicial y ha llevado a cabo un análisis del impacto de su política anticorrupción. Al mismo tiempo, el informe también destaca que la consistencia y resultados en varias áreas sigue siendo un desafío y que el progreso en la lucha contra la corrupción todavía necesita proseguir. El informe concluye que Rumanía necesita llevar a cabo una acción urgente para acelerar los juicios por corrupción de alto nivel e impedir su prescripción debido al vencimiento de los periodos de prescripción. La lucha contra la corrupción debería seguir siendo una prioridad, con apoyo del Parlamento, y se deberían tomar medidas urgentes para mejorar la recuperación de los productos del delito, la persecución del blanqueo de capitales y la protección contra los conflictos de intereses en la gestión de los fondos públicos.

Como en informes anteriores, el análisis de la Comisión se basa en una evaluación del progreso de las autoridades búlgaras y rumanas y en la información de los Estados miembros, organizaciones internacionales, expertos independientes y otra serie de fuentes. La Comisión ha llevado a cabo varias misiones en Bulgaria y Rumanía, algunas de las cuales contaron con la colaboración de expertos de otros Estados miembros. Los informes también tienen en cuenta las respuestas de Bulgaria y Rumanía a cuestionarios detallados preparados por la Comisión.

La Comisión propone llevar a cabo una evaluación global del progreso en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación desde la adhesión de Bulgaria y Rumanía con el próximo informe de evaluación anual el verano de 2012. A la vista de esta evaluación, la Comisión presentará las propuestas adecuadas. El presente informe incluye una variedad de recomendaciones específicas para ayudar a ambos Estados miembros a prepararse para dicha evaluación global.

La Comisión continuará apoyando a Bulgaria y Rumanía en esta labor y efectuará una nueva evaluación anual de los progresos realizados durante el verano de 2012.

Antecedentes

El 1 de enero de 2007, la Comisión creó un Mecanismo de Cooperación y Verificación para evaluar los compromisos asumidos por Bulgaria y Rumanía en los ámbitos de la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y, en el caso de Bulgaria, la delincuencia organizada. Se pidió a la Comisión que informara sobre el progreso en estas áreas de forma regular. El 27 de junio de 2007 se publicó el primer informe de la Comisión, que a partir de entonces ha seguido elaborando informes semestrales. Los informes de la Comisión se complementan con un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que presenta su análisis detallado comparando cada uno de los puntos de referencia establecidos para el Mecanismo de Cooperación y Verificación.

Los últimos informes anuales se publicaron el 20 de julio de 2010. Éstos han sido complementados con informes provisionales publicados el 20 de febrero de 2011.

Se puede encontrar una visión global más detallada del informe sobre Bulgaria en MEMO/11/525.

Se puede encontrar una visión global más detallada del informe sobre Rumanía en MEMO/11/528.

En el documento MEMO/07/260 se ofrece una descripción detallada del Mecanismo de Cooperación y Verificación.

Pueden obtenerse copias de los informes completos en la página:

http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/cvm/index_es.htm

Contactos:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Mark Gray (+32 2 298 86 44)


Side Bar