Navigation path

Left navigation

Additional tools

Transporte por carretera: gracias a las nuevas normas sobre el tacógrafo, las empresas ahorrarán más de 500 millones de euros al año

European Commission - IP/11/903   19/07/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Transporte por carretera: gracias a las nuevas normas sobre el tacógrafo, las empresas ahorrarán más de 500 millones de euros al año

Bruselas, 19 de julio de 2011 - La Comisión Europea ha propuesto revisar la legislación del tacógrafo a fin de aprovechar íntegramente las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología, tales como la localización por satélite. De este modo se dificultará el fraude y se reducirá la carga administrativa, con un ahorro esperado para las empresas de 515 millones de euros al año. Al garantizar un mejor cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y períodos de descanso, los conductores estarán más protegidos, mejorará la seguridad vial y quedará garantizada la competencia leal.

Seis millones de camiones y autobuses europeos van equipados con tacógrafos que permiten comprobar que los conductores profesionales y las empresas de transporte cumplen la legislación social relativa al transporte por carretera1. El tacógrafo digital pasó a ser obligatorio para los vehículos nuevos en 2006. La presente propuesta tiene por objeto actualizar el marco jurídico, que data de 1985. El nuevo Reglamento contribuirá a reducir el fraude y aliviar la carga administrativa relacionada con el uso del tacógrafo.

El Vicepresidente Siim Kallas ha declarado: «Las normas sobre tiempos de conducción y períodos de descanso están para proteger a los conductores profesionales y otros usuarios de la carretera. También garantizan una competencia leal y unas buenas condiciones de trabajo para los conductores. El tacógrafo digital es una excelente herramienta de control para garantizar el logro de estos objetivos. Esta propuesta no solamente es muy importante para mantener la fiabilidad del tacógrafo digital, sino que también constituye un paso significativo hacia la introducción de una unidad integrada inteligente a bordo de los camiones que contribuya a mejorar la eficiencia del sistema de transportes de la UE.».

La propuesta aporta varias novedades:

  • El registro de la posición mediante un sistema de localización por satélite permitirá sustituir el registro manual por el automático. Ahorrará 349 millones de euros al año a las empresas de transporte por carretera y sus conductores. Permite un mejor control y facilita información importante para organizar la cadena logística.

  • La comunicación a distancia hace que los controles en carretera sean más eficientes, al permitir concentrarlos en los vehículos que es más probable incumplan la legislación. Dado que los conductores que la respetan se verán obligados a detenerse con menos frecuencia, se puede lograr una reducción de la carga administrativa de 34,5 millones de euros al año.

  • Una interfaz específica para permitir la integración en sistemas de transporte inteligentes, al tiempo que se respeta la legislación aplicable sobre protección de datos.

  • Unas normas más estrictas aplicables a los talleres autorizados para instalar y calibrar el tacógrafo permitirán reducir el fraude y manipulación.

  • La fusión del permiso de conducción con la tarjeta de conductor que se utiliza con el tacógrafo digital. Esto reducirá la carga administrativa sobre los conductores en 100 millones de euros anuales. Reducirá igualmente el uso fraudulento de las tarjetas de conductor, que actualmente son demasiado fáciles de entregar a otros conductores.

  • La actualización permanente de las especificaciones del tacógrafo a fin de garantizar un nivel elevado de seguridad y reducir las oportunidades de fraude y manipulación.

Asimismo, la propuesta permitirá a los Estados miembros eximir de la obligación de utilizar tacógrafos a ciertos usuarios dentro de un radio ampliado de manera uniforme, como por ejemplo artesanos (reducción de la carga administrativa de 52,8 millones de euros al año). Este aspecto fue sugerido por el Grupo de Alto Nivel de Partes Implicadas Independientes sobre Cargas Administrativas.

La propuesta ha sido presentada al Parlamento y al Consejo, invitándoles a adoptarla. La propuesta va acompañada de una Comunicación de la Comisión que explica de qué forma se mantendrá la seguridad a lo largo del tiempo, cómo se propone la Comisión utilizar las normas establecidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) para ciertas partes del equipo de tacógrafo y cómo se propone esta cooperar con terceros países a nivel de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU)2.

Para más información, véase:

http://ec.europa.eu/transport/road/social_provisions/tachograph/tachograph_en.htm

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)

1 :

En particular, la legislación sobre tiempos de conducción y de descanso (Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, DO L 102 de 11.4.2006, p. 1).

2 :

En el marco del Acuerdo europeo sobre trabajo de tripulaciones de vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera (AETR).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website