Navigation path

Left navigation

Additional tools

Consulta de la Comisión Europea sobre la modernización del mercado europeo de la contratación pública

European Commission - IP/11/88   27/01/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/88

Bruselas, 27 de enero de 2011

Consulta de la Comisión Europea sobre la modernización del mercado europeo de la contratación pública

La contratación pública representa aproximadamente el 17 % del PIB de la UE. En época de presupuestos reducidos y dificultades económicas en muchos Estados miembros de la UE, la política en materia de contratación pública debe garantizar el uso más eficaz de los fondos públicos con vistas a apoyar el crecimiento y la creación de empleo. Esto requeriría instrumentos flexibles y fáciles de usar que hagan transparentes y competitivas las adjudicaciones de contratos públicos lo antes posible para las autoridades públicas europeas y sus proveedores. Teniendo presentes estos objetivos, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta hoy. Este debate abierto con las partes interesadas se centrará en la modernización de las normas, instrumentos y métodos para que la contratación pública arroje mejor esos resultados. El plazo de respuesta al Libro Verde es el 18 de abril de 2011.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha dicho lo siguiente: «Tenemos que aclarar las normas sobre contratación pública para facilitar la vida tanto a los poderes públicos como a las empresas que participen en licitaciones en Europa. El acceso de las empresas más pequeñas a los mercados de la contratación pública, la reducción de la burocracia o el fomento de la contratación pública transfronteriza europea serán los temas principales de la consulta. También persigo que la contratación pública contribuya a la creación de empleo, a la innovación y a la conservación del medio ambiente.».

La contratación pública representa en torno al 17 % del PIB de la UE. Aprovechar lo mejor posible este 17 % es esencial para relanzar nuestra economía y crear puestos de trabajo, sobre todo en una coyuntura de crisis como la actual. Las partes interesadas han reclamado una revisión del sistema de contratación pública de la UE para agilizar sus procedimientos y adaptarlos mejor a los nuevos desafíos, por ejemplo, a la necesidad de un uso más eficaz de los fondos públicos y de tener en cuenta la dimensión social y medioambiental.

Las empresas, especialmente las PYME (que consiguen un porcentaje estimado de entre el 31 % y el 38 % del valor contractual total de la contratación pública), necesitan acceder mejor y más fácilmente a los contratos públicos en toda la UE para poder sacar todas las ventajas de un mercado de la contratación pública verdaderamente europeo. De forma análoga, los contratistas necesitan procedimientos simples y flexibles que les permitan contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos comunes de la estrategia Europa 2020: fomento de la innovación, conservación del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y contra la marginación social. La contratación pública electrónica aumenta la eficacia de los procedimientos, mejora el acceso para las empresas y brinda una mayor capacidad de elección a los licitadores. El plazo de la consulta de la Comisión sobre la contratación pública electrónica es el 31 de enero de 2011 (véase IP/10/1347).

¿De qué trata la consulta pública?

El Libro Verde define una serie de ámbitos fundamentales objeto de una posible reforma y recaba las opiniones de las partes interesadas sobre los cambios legislativos posibles. Algunos de los temas tratados son los siguientes:

  • ¿Hace falta simplificar los procedimientos vigentes, sobre todo para las pequeñas entidades locales y regionales? ¿Cómo puede hacerse esto sin poner en peligro garantías esenciales en materia de transparencia y no discriminación entre licitadores?

  • ¿Cómo podemos reducir la burocracia para los agentes económicos, sobre todo para las PYME? ¿Cómo se pueden facilitar las licitaciones transfronterizas dentro de Europa?

  • ¿Bajo qué condiciones debería eximirse a los contratos entre poderes públicos del cumplimiento de las normas de la UE sobre la contratación pública?

  • ¿Deberían modificarse las normas de la UE en materia de contratación pública para poder tener mejor en cuenta otros objetivos políticos como el fomento de la innovación o las consideraciones sociales o medioambientales? Por ejemplo, ¿deben existir normas de la UE que establezcan la obligación de adquirir únicamente productos que cumplan determinados requisitos medioambientales o de reservar un porcentaje del presupuesto para productos y servicios innovadores? ¿Hacen falta normas a medida para la contratación de servicios sociales de interés económico general para ajustarse mejor a las características específicas de esos servicios?

  • ¿Necesitamos normas más rigurosas o mejores salvaguardias para prevenir el favoritismo, la corrupción o los conflictos de interés?

  • ¿Cómo puede garantizarse una competencia eficaz en los mercados de la contratación pública? Por ejemplo, ¿cómo podría prevenirse la aparición de proveedores en posición dominante, la manipulación de licitaciones o el reparto del mercado entre los licitadores?

  • ¿Qué habría que hacer para mejorar el acceso de las empresas europeas a los mercados de la contratación pública de terceros países?

Iniciativas relacionadas y próximos pasos

Además del Libro Verde, la Comisión está procediendo ahora a una evaluación para valorar la eficacia y la rentabilidad de las normas europeas vigentes en materia de contratación pública.

Los resultados de esta evaluación y de la consulta del Libro Verde se debatirán en una conferencia de alto nivel sobre la reforma de la contratación pública, cuya celebración está prevista el 30 de junio 2011 en Bruselas. Todos estos trabajos se aprovecharán en las propuestas legislativas oportunas.

Antecedentes

Las normas de la UE en materia de contratación pública contemplan unos procedimientos de adjudicación de contratos que garantizan la transparencia, la igualdad de acceso y la competencia leal en el mercado europeo de la contratación pública por encima de un determinado importe. El marco jurídico de la UE vigente en materia de contratación pública, formado por las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE, es la última etapa en una larga evolución iniciada en 1971. Estas Directivas persiguen sobre todo garantizar que los agentes económicos disfruten de las libertades básicas (libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas).

Las respuestas al Libro Verde deben mandarse a más tardar el 18 de abril de 2011 a la dirección siguiente:

MARKT-CONSULT-PP-REFORM@ec.europa.eu.

El Libro Verde puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/internal_market/publicprocurement/modernising_rules/consultations/index_en.htm

Más información sobre la política de la UE en materia de contratación pública

http://ec.europa.eu/internal_market/publicprocurement/index_en.htm

MEMO/11/48.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website