Navigation path

Left navigation

Additional tools

Libro Verde sobre la promoción de los sabores de Europa

European Commission - IP/11/885   14/07/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Libro Verde sobre la promoción de los sabores de Europa

Bruselas, 14 de julio de 2011 – La Comisión Europea ha abierto hoy un debate sobre el futuro de los sistemas de promoción e información de los productos agrícolas de la UE. Al publicar un Libre Verde sobre este tema, la Comisión estudia cómo formular una estrategia más específica y ambiciosa de cara al futuro, la cual explique de forma más clara a los consumidores, tanto dentro como fuera de la UE, la calidad, las tradiciones y el valor añadido de los productos agrícolas y alimentarios europeos.

Al presentar el Libre Verde hoy en Bruselas, el Comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș, ha declarado lo siguiente: «Para proteger la salud de los consumidores, los agricultores deben cumplir en Europa unas normas sobre seguridad de los alimentos, condiciones medioambientales y bienestar animal más rigurosas que sus competidores del resto del mundo. El sector agrario europeo necesita una política de promoción eficaz y ambiciosa que haga hincapié en el valor añadido del sector. También es importante para el empleo y el crecimiento europeos que el sector agroalimentario de la UE mejore su presencia en los mercados tradicionales y emergentes. Por lo tanto, tenemos que estudiar cómo adaptar mejor nuestros sistemas a este efecto».

El documento plantea una serie de cuestiones con múltiples aspectos e invita a todas las partes interesadas (consumidores, productores, distribuidores y autoridades públicas) a aportar sus observaciones y sugerencias a más tardar el 30 de septiembre de 2011. Basándose en esas respuestas, la Comisión formulará una Comunicación para su publicación el año que viene, la cual se deberá traducir luego en propuestas legislativas.

El Libro Verde se divide en cuatro secciones: valor añadido europeo de esta política; objetivos y medidas aplicables en el mercado interior de la UE, incluidos los mercados locales y regionales; objetivos y medidas aplicables en los mercados mundiales, y temas más amplios relacionados con el contenido y la gestión de esta política. Las diversas preguntas planteadas, 16 en total, constan de diferentes aspectos y sugerencias al efecto de alentar las respuestas. Por ejemplo, se pregunta sobre las necesidades concretas de información y promoción tanto en el mercado de la UE como en el mercado exterior y qué prioridades deberían fijarse. También hay una pregunta sobre los programas pluriestatales y otra sobre lo que se podría hacer para estimular la realización de programas con una mayor dimensión europea.

Antecedentes

Las normas vigentes de la UE en materia de información y promoción agroalimentaria se remontan a la década de 1980. Se han ido adoptando a lo largo de los años, especialmente gracias al aumento del número de etiquetas de calidad. El presupuesto de la UE invertido en promoción en virtud del Reglamento (CE) nº 3/2008 del Consejo ascendió a 50,6 millones de euros en 2007, 53,2 millones de euros en 2008, 47,4 millones de euros en 2009 y 47,4 millones de euros en 2010. En el sistema vigente, la mayoría de los programas se centra en el mercado de la UE (el 71 % de los programas y el 74 % del valor) y los programas multipaíses representan alrededor del 8 %. Entre 2006 y 2010 se aprobaron 190 programas, en su mayoría de tres años, por un importe total de 259,4 millones de euros del presupuesto de la UE1. (Nota: Estos programas deben ser cofinanciados por las organizaciones participantes y por los Estados miembros). Asimismo, con arreglo a las normas rigurosas aplicables, un 59 % de las solicitudes se denegó a lo largo del período comprendido entre 2006 y 2010.

Información suplementaria

Para obtener más información y participar en la consulta, véase el sitio siguiente:

http://ec.europa.eu/agriculture/promotion/index_en.htm

Personas de contacto:

Roger Waite (+32 2 296 14 04)

Johan Reyniers (+32 2 295 67 28)

1 :

Véase http://ec.europa.eu/agriculture/prom/com-2010-692_en.pdf: Informe sobre la aplicación de las medidas de información y promoción (entre 2006 y mediados de 2010).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website