Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión presenta las opciones para el establecimiento de un sistema europeo de seguimiento de la financiación del terrorismo

Bruselas, 13 de julio de 2011 – En respuesta al llamamiento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, la Comisión ha adoptado hoy una Comunicación que expone las principales opciones para el establecimiento de un sistema europeo de seguimiento de la financiación del terrorismo (TFTS). La Comunicación es la primera respuesta a la petición de preparación de un marco jurídico y técnico para el establecimiento de tal sistema en la Unión Europea.

La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha declarado: «Tras la celebración del Acuerdo TFTP UE-EE.UU., el Parlamento Europeo y el Consejo han pedido a la Comisión que encuentre una solución europea para la extracción de los datos requeridos en suelo europeo. La actual Comunicación describe las diferentes opciones posibles y pretende abrir un debate sobre posibles propuestas futuras. Dado que las futuras propuestas deberán respetar plenamente los derechos fundamentales y garantizar, en particular, un alto nivel de protección de datos, me propongo prestar especial atención a la necesidad y proporcionalidad de las posibles medidas que puedan proponerse».

El TFTS europeo debería tener dos objetivos principales. En primer lugar, contribuir a limitar la cantidad de datos personales que se transfieren a los EE.UU. En segundo lugar, contribuir de forma significativa a los esfuerzos por reducir el acceso de los terroristas a la financiación y los materiales, así como seguir sus transacciones.

La Comunicación ofrece indicaciones claras en cuanto a las cuestiones clave sobre las que habrá que tomar decisiones antes de establecer el sistema. Entre ellas figura la necesidad de respetar plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, cuestiones de protección y seguridad de los datos, el alcance operativo del sistema y los costes.

La Comunicación de hoy presenta las diversas opciones que son objeto de consideración en la fase actual sin indicar ninguna preferencia. A partir de ahora, la Comisión debatirá en detalle estas opciones con el Consejo y el Parlamento Europeo antes de decidir cuales serán los siguientes pasos que se darán sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva. .

Antecedentes

El 28 de junio de 2010, la Unión Europea y los Estados Unidos de América firmaron el Acuerdo sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (Acuerdo TFTP UE-EE.UU.). Al mismo tiempo, el Consejo de la UE pidió a la Unión Europea que propusiera, el 1 de agosto de 2011, un «marco jurídico y técnico para la extracción de datos en el territorio de la UE». Desde entonces, la Comisión ha trabajado con vistas a la posible introducción de este sistema. La Comunicación constituye un primer paso hacia las propuestas concretas.

El desarrollo del TFTS en la UE forma parte de una agenda más amplia para prevenir el terrorismo y proteger a los ciudadanos europeos, definida en la Estrategia de Seguridad Interior de la UE, presentada por la Comisión en noviembre de 2010 (IP/10/1535 y MEMO/10/598).

Para más información

Página web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página web DG Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website