Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión consulta sobre cómo aprovechar mejor las oportunidades que ofrece al cine y la televisión la era de las comunicaciones en línea

Bruselas, 13 de julio – Las tecnologías digitales e Internet están cambiando con rapidez el modo en que se producen, comercializan y distribuyen las obras audiovisuales. Cada vez más, los consumidores esperan tener la posibilidad de ver cualquier cosa, en cualquier parte, en cualquier momento y a través de cualquiera de una serie de aparatos (televisión, ordenador personal, consola de juegos o dispositivo móvil de comunicación). Los modelos de negocio han de evolucionar rápidamente para mantenerse al ritmo del cambio tecnológico, cada vez más veloz, que ofrece nuevas oportunidades a los creadores y distribuidores, así como nuevas expectativas de consumo y, en definitiva, más crecimiento y puestos de trabajo.

Con el fin de reunir opiniones sobre cómo puede aprovechar Europa estas oportunidades y avanzar hacia un mercado único digital, la Comisión Europea ha publicado un Libro Verde por iniciativa del Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, de acuerdo con la Vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y Androulla Vassilliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. Este Libro Verde sirve de base para un debate acerca de si es preciso adaptar el marco normativo —y en tal caso, cómo—, a fin de permitir que la industria Europea desarrolle nuevos modelos de negocio, que los creadores encuentren nuevos canales de distribución y que los consumidores europeos tengan un mejor acceso a los contenidos en toda Europa. Se solicitan las opiniones de todas las partes interesadas sobre diversos aspectos de la distribución en línea de obras audiovisuales como películas, documentales, series de televisión, dibujos animados, etc. Las respuestas pueden presentarse hasta el 18 de noviembre de 2011.

El Comisario Barnier ha dicho lo siguiente: «Quiero garantizar que los europeos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. Es importante para mí conocer las opiniones de todas las partes interesadas: creadores, intérpretes, productores, distribuidores y consumidores. Los resultados de esta consulta aportarán una contribución significativa a las iniciativas que estoy preparando, en concreto una propuesta legislativa sobre la concesión de licencias colectivas de derechos de autor, un examen del marco establecido por la Directiva de 2001 sobre la sociedad de la información y una revisión de la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual.».

En el Libro Verde se trata un amplio conjunto de cuestiones:

  • Se evalúa el ritmo al que está cambiando el sector audiovisual como parte de la revolución de Internet y cuál es el mejor modo de responder a los desafíos que esto plantea, así como de aprovechar las oportunidades que un mercado único digital ofrecerá a los creadores, la industria y los consumidores, como el desarrollo de nuevos modelos de negocio, el incremento de los servicios en línea y la mejora de la remuneración de los titulares de derechos.

  • Se trata la cuestión de la adquisición de derechos para la distribución en línea de servicios de comunicación audiovisuales. Es preciso evaluar en qué medida existen problemas en este ámbito, la naturaleza exacta de estos problemas y las opciones políticas que podrían considerarse.

  • Se plantea si deberían tomarse medidas adicionales a nivel de la UE para asegurar una remuneración adecuada de autores e intérpretes en relación con la utilización en línea de obras e interpretaciones de cuyos derechos son titulares.

  • Se tratan también ciertos usos especiales de las obras audiovisuales, como la misión de interés público de las instituciones responsables del patrimonio cinematográfico y el acceso de las personas con discapacidades al material cultural.

Las respuestas a esta consulta ayudarán a la Comisión a evaluar la necesidad de tomar medidas que permitan a los ciudadanos de la UE, los proveedores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos beneficiarse de todo el potencial de un mercado único digital, y contribuirán a la propuesta que está preparando la Comisión para racionalizar la gestión colectiva de los derechos.

Información general

Las industrias culturales europeas, y, en concreto, el sector audiovisual, hacen una contribución significativa a la economía de la UE, al generar en torno a un 3 % de su PIB —equivalente a un valor de mercado anual de 500 000 millones de euros— y dar empleo a unos 6 millones de personas. Además, el sector desempeña un papel importante en la promoción de la innovación, sobre todo de los dispositivos y las redes. La UE registra la segunda cifra de audiencia de televisión más elevada del mundo, es la región del mundo que más películas produce y alberga más de 500 servicios de vídeo en línea.

El programa MEDIA de la Comisión Europea tiene prevista una inversión de 755 millones de euros en la industria cinematográfica europea en el periodo 2007-2013 (se han concedido más de 1 500 millones de euros desde que el programa se puso en marcha en 1991). Se trata de mejorar la distribución y la promoción de las películas europeas y fortalecer la competitividad del sector. Entre los objetivos del programa figura el de apoyar la distribución en línea de obras audiovisuales a través, por ejemplo, de las plataformas de vídeo a la carta. Véase http://ec.europa.eu/culture/media/programme/newtech/vod_dcc/list/index_es.htm

Este Libro Verde de la Comisión se publica en el contexto de la Estrategia Europa 2020, cuya finalidad es impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa, el Acta del Mercado Único1 y la estrategia concomitante de la Comisión sobre los derechos de propiedad intelectual (véase IP/11/630), y la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581).

Véase también (MEMO/11/502).

Se puede acceder a la consulta a través del siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/internal_market/consultations/2011/audiovisual_en.htm

Puntos de contacto :

Chantal Hughes +32 2 296 44 50

Carmel Dunne +32 2 299 88 94

Catherine Bunyan +32 2 299 65 12

1 :

Acta del Mercado Único – Doce prioridades para estimular el crecimiento y reforzar la confianza; «Juntos por un nuevo crecimiento», COM(2011) 206 final de 13.4.2011.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website