Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton se compromete a lograr el objetivo de equilibrio de género de la UE

Bruselas, 12 de julio de 2011 - LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton han suscrito hoy el Women on the Board Pledge for Europe («Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas»), comprometiéndose voluntariamente a aumentar la presencia de las mujeres en los consejos de dirección de las empresas a un 30 % para 2015 y a un 40 % para 2020. Paralelamente, tres empresas griegas (G. Kallimanis SA, G. Leoussis SA y Trofodotiki Aigaiou SA) y una empresa belga (Schellter Strategy Consulting) también dieron ejemplo al convertirse en signatarias del Compromiso.

Al comentar la suscripción por parte de LVMH del Compromiso, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, ha declarado: «Me satisface enormemente que LVMH haya dado un gran ejemplo al adherirse a nuestros objetivos de la UE para lograr un mayor equilibrio de género en los consejos de administración. LVMH muestra su fuerte compromiso con altos niveles de exigencia y el equilibrio de género; animo decididamente a otras empresas que cotizan en bolsa a que sigan este ejemplo sin dilación. La presencia de un mayor número de mujeres en los consejos de administración es crucial para las empresas y bueno para la economía. Es hora de que todas las empresas se den cuenta de ello y actúen en consecuencia. En marzo de 2012 evaluaré los logros conseguidos y, si no constato que se han tomado medidas de autorregulación creíbles, estoy dispuesta a tomar las medidas legislativas necesarias a nivel de la UE.».

Chantal Gaemperle, Vicepresidenta Ejecutiva de LVMH y responsable de Recursos Humanos, ha declarado: «La diversidad forma parte del código genético de LVMH y las mujeres están presentes a todos y cada uno de los niveles de la empresa. Este Compromiso refleja la aspiración de LVMH de lograr los niveles más altos en todas sus actividades. En su condición de líder clave del crecimiento y la innovación dentro de las industrias culturales y creativas en Europa, la firma del Compromiso de la UE es un hito natural para el Grupo. Apoyamos enérgicamente el planteamiento de autorregulación en materia de igualdad de género de la Comisaria Reding y nos complace poder demostrar dicho apoyo con nuestro compromiso de hoy.».

Antecedentes

Dada la coyuntura de envejecimiento de la población europea, las mujeres son fundamentales para lograr el objetivo de empleo del 75 % previsto en Europa 2020 (véase el documento IP/10/225). Para mejorar el statu quo, es preciso contar con los esfuerzos conjuntos de gobiernos, interlocutores sociales y empresas.

Solo el 12 % de los miembros de los consejos de supervisión de las mayores empresas de Europa son mujeres y, en el 97 % de los casos, los consejos de administración están presididos por hombres. Los progresos realizados durante los últimos años han sido muy lentos: la proporción de mujeres en consejos de administración en la UE ha aumentado solo algo más de medio punto porcentual anual durante los últimos siete años. A este ritmo, a menos que se adopte alguna medida, se tardarán otros 50 años en conseguir un equilibrio de género razonable (al menos el 40 % de representación de cada sexo) en los consejos de supervisión de las empresas. Entre tanto, las empresas que cotizan en bolsa en la UE seguirán desaprovechando talentos femeninos.

El 1 de marzo, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, se reunió con directivos y presidentes de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa para tratar la subrepresentación de las mujeres en la dirección de las empresas. Retó a todas las empresas que cotizan en bolsa en Europa a que suscribieran el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» y se comprometieran voluntariamente a aumentar la participación de las mujeres en los consejos de administración a un 30 % para 2015 y un 40 % para 2020 (véanse los documentos IP/11/242 y MEMO/11/124).

El «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» está disponible en la web de la Vicepresidenta Reding. Dicho Compromiso ayudará a verificar qué medidas adoptan las empresas para aumentar el número de mujeres en los puestos directivos. Todas las empresas que cotizan en bolsa pueden firmar el Compromiso y dar buen ejemplo. En marzo de 2012, la Comisión Europea volverá a evaluar la situación y decidirá qué pasos dar a continuación.

Algunos países y empresas de la UE han adoptado diversas medidas para hacer frente a la situación, desde las «medidas blandas», como los códigos y las cartas de gobernanza de las empresas, hasta las medidas legislativas, como las cuotas de género (Noruega, Islandia, España, Francia y, recientemente, los Países Bajos, Italia y Bélgica).

Los nuevos signatarios del Compromiso

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, grupo conocido como LVMH, es una sociedad de cartera francesa, creada en 1987, que supervisa un grupo internacional de empresas que se dedican principalmente a la producción y venta de productos de marca de lujo como vinos, licores, cosméticos, relojes, perfume, joyería y artículos de moda. LVMH también opera en empresas financieras, musicales, artísticas, editoriales y comerciales.

He aquí las cifras clave en materia de igualdad de género en LVMH:

  • un 61 % de los ejecutivos del grupo y sus distintas ramas son mujeres;

  • un 73 % de los trabajadores que fueron ascendidos en 2010 fueron mujeres;

  • un 30 % de los miembros de los comités ejecutivos de las marcas son mujeres (Comités de Direction des Maisons);

  • Ocho marcas del grupo están presididas por mujeres (Krug, Loewe, Dior Watches, Kenzo Perfumes, Acqua di Parma, Pucci, Givenchy Couture, Fendi & Pucci Perfumes).

El grupo de empresas Kallimanis es una marca griega que lleva activa en el mercado de los crustáceos y el marisco los últimos cincuenta años. G. Leoussis SA, fundada en 1978, es una empresa de exportación, así como un representante exclusivo de productos médicos y farmacéuticos en Grecia y Chipre. Trofodotiki Aigaiou SA (región administrativa de Ática) es un representante y distribuidor al por mayor local de productos de supermercados. Schellter Strategy Consulting es una empresa de consultoría de gestión con sede en Bélgica.

Para más información

Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/womenpledge/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Base de datos de la Comisión Europea sobre la presencia de hombres y mujeres en la toma de decisiones:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-decision-making/database/index_en.htm

LVMH:

http://www.lvmh.fr/lvmhetvous/pg_lvmhetvous.asp?contentid=EllesVMH&rub=15&srub=5

ANEXO

Compromiso relativo a la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas

Personas de contacto:

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website